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Cuando
se revisa cómo están enunciados los proyectos de investigación
de los estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI),
se sorprende uno de la madurez, oportunidad y pertinencia social
con la que están planteados. Tenemos trabajos que, si no
se advierte al lector que provienen de estudiantes de una licenciatura,
se creería que fueron escritos por alumnos de posgrado. Por
ejemplo, consideremos la importancia de títulos como "El
término cultura a partir de dos percepciones, totonaca y
mestiza, en la comunidad de Loma de Oro", "Las madres
de familia indígenas de Huazuntlán y la transmisión
de la lengua nahua de Mecayapan" o "Repercusión
de la migración en el uso de lengua zapoteca en Xochiapa"
. Se trata de temas cuya relevancia estriba en abordar el uso de
las lenguas maternas, el peso de la tradición en la construcción
de identidades y hasta el análisis de una coyuntura socioeconómica
que impacta en el tejido de las regiones interculturales.
Cierto, leemos algunos otros títulos con una ambición
desmedida que nos hacen reflexionar acerca de la necesidad de delimitarlos
aún más, tanto en el espacio como en el tiempo. Pero
démosle la gracia a un proceso que apenas inició en
el año 2005 , a finales, con estudiantes que en tan sólo
cuatro semestres han logrado detectar las problemáticas -el
conjunto de problemas- de sus regiones, como los efectos de los
basureros y de los usos de los detergentes, la disminución
de la producción artesanal, la conservación de los
mangles, el rescate de las plantas medicinales, los transgénicos
o la deforestación de los ocotales.
Asimismo, en un lapso corto, los universitarios dan una lección
a quienes diseñamos las licenciaturas: la interdisciplinariedad
identificada desde y con la problematización. A pesar de
que los diseños se hicieron con base en modelos híbridos
en donde diferentes disciplinas se sumaban, las problemáticas
nos muestran la necesidad de reforzar los trabajos de investigación
con un enfoque holístico, donde las disciplinas coadyuven
con su cauda de conocimientos.
Incluso, esta parte de exploración de temáticas también
ha permitido detectar otras problemáticas y demandas de las
regiones interculturales, como ciudadanía y mediación,
salud y las mismas lenguas, que bien se convertirán en insumos
para la apertura de más programas académicos y, con
ello, se podrá ampliar la oferta educativa de la Universidad
Veracruzana (UV) de manera descentralizada.
Sin embargo, hablar solamente de títulos sería, además
de precipitado, injusto para el proyecto mismo de la UVI que implica
un enfoque novedoso. Se trata de una compleja experiencia de formación
centrada en la investigación de los estudiantes que bien
vale comunicar a la comunidad universitaria para enriquecer y renovar
las actividades sustantivas de la máxima casa de estudios
de Veracruz. Empecemos, entonces, con el fundamento propio de la
UVI: ¿qué entendemos por investigación en la
UVI?
Investigación:
estrategia transversal
El proyecto de investigación en la UVI cumple un papel estratégico
en la formación de los estudiantes que cursan las dos carreras
y un programa transversal: Desarrollo Regional Sustentable (DRS);
Gestión y Animación Intercultural (GAI), y Lengua
y Cultura (LyC), respectivamente.
Digamos que la investigación es el eje que transversaliza
las actividades al resto de las funciones sustantivas: docencia
y vinculación. En la UVI no se concibe la implementación
de una actividad sin la colaboración de las otras. Esto trae
consigo la necesidad de pensar el quehacer universitario mediante
un modelo holístico en donde la fortaleza sea la investigación.
De esta manera, los estudiantes de la UVI son motivados a desarrollar
proyectos de investigación desde un enfoque integral.
La característica que funda a la UVI es la investigación
vinculada, es decir, una labor estrechamente emanada de los contextos
en los cuales se desarrolla. Ya no se trata de una investigación
de gabinete desde donde se decide verticalmente el rumbo del análisis.
En la UVI se parte, en todo caso, de una horizontalidad que articula
la investigación, la docencia y la vinculación, o
sea, se enlaza al estudiante, a los maestros y a las comunidades.
Cada semestre se intenta coincidir las experiencias educativas en
torno a un producto común, donde el estudiante desarrolle
los conocimientos, habilidades y, sobre todo, las actitudes para
la investigación. El trabajo de los alumnos se basa en la
investigación y en la toma de acuerdos del Colegio de Maestros.
El propósito es coordinar los esfuerzos semestrales y llevarlos
hacia una meta en común.
Es importante subrayar que durante el periodo que comprende el Área
de Formación Básica, el estudiante de la UVI construye
un discurso ético, en el que la cooperación y la solidaridad
son el marco epistemológico. En este sentido, el trabajo
colaborativo es, además de una dinámica metodológica
de la Universidad Veracruzana Intercultural, la plataforma de formación
de los alumnos.
En el caso concreto de la licenciatura en Gestión y Animación
Intercultural se diseñó, a partir de un enfoque multidisciplinario,
donde están plenamente identificados como campos del conocimiento
la gestión, la animación, la comunicación y
las artes en general.
Durante el diagnóstico del diseño curricular, se observó
la necesidad de profesionalizar la figura del promotor cultural
en Veracruz, cuya tarea desarrolla empíricamente. También
se detectó, por supuesto, que la labor del promotor requiere
de un proceso de investigación para sustentar los proyectos
de gestión y también de animación. Por ello,
se enfatiza a la investigación como eje transversal que permite
el desarrollo de un estudiante -desde el inicio de su formación-
que utilice la investigación para fortalecer las competencias
de su perfil profesional.
Habría que destacar, a su vez, que durante el proceso de
exploración de los proyectos de investigación en las
regiones, se construyeron las Líneas de Generación
y Aplicación de Conocimientos (LGAC) de las dos licenciaturas.
Dicha construcción partió de las problemáticas
detectadas por los universitarios en cada región y se consensuó
entre todos los maestros de las sedes, a fin de articular posibles
ejes comunes para las licenciaturas.
Las LGAC son el resultado de la construcción misma del discurso
intercultural de las carreras. Al principio, estas líneas
se desprendieron de las bases epistemológicas que dieron
origen al diseño curricular. Habrá que resaltar que
la ruta metodológica a seguir fue interdisciplinaria. En
el diseño de la carrera en Gestión y Animación
Intercultural, concurren diferentes ámbitos del conocimiento
que, en apariencia, no se corresponden entre áreas. Sin embargo,
el diagnóstico laboral y la revisión teórica,
más la consulta a los especialistas que conocen las metodologías
del promotor cultural, nos demandaron ampliar los conocimientos
y habilidades hacia disciplinas variadas. Posteriormente, los proyectos
de investigación de los estudiantes visualizaron los campos
de acción desde los cuales se desprenden las LGAC.
Investigar
en la licenciatura en GAI
En el caso particular de la licenciatura en Gestión y Animación
Intercultural, la primera fase del proyecto de investigación
tiene el propósito de integrar los cuerpos académicos
de acuerdo con la misión de la UVI, para que establezcan
las acciones de investigación.
Con ello se trata de rescatar, registrar, procesar y hacer visible
la información existente sobre la diversidad de procesos
y agentes culturales y lingüísticos en las cuatro sedes
de la UVI, a partir de medios electrónicos, virtuales e impresos,
para crear un marco referencial que sirva de patrimonio informativo
y facilite el trabajo conjunto de los proyectos de investigación
entre instituciones estatales, nacionales e internacionales.
Asimismo, es importante hacer visible y posicionar el discurso de
la investigación intercultural en las comunidades desde la
pertinencia del contexto local. De ahí que los estudiantes
de la UVI organizan, frecuentemente, foros para comunicar el estado
que guardan las investigaciones; participan en eventos como Cumbre
Tajín o el Festival del Mar, e, incluso, producen televisión,
video y radio en espacios como Radio Televisión de Veracruz,
el Instituto de la Juventud Veracruzana, Radio Zongolica y Radio
Huayacocotla.
Por consiguiente, el objetivo de la carrera en GAI es establecer
las bases y condiciones óptimas para establecer la investigación
como eje académico, docente y comunitario, que genere y aplique
los conocimientos pertinentes para atender los problemas, necesidades
y oportunidades de las comunidades interculturales, donde la UVI
favorece y acompaña los procesos de formación universitaria.
Los resultados de la investigación esperados a mediano plazo
son:
" Mapas referenciales de procesos y agentes culturales y lingüísticos
por cada región intercultural (en este aspecto, ya se avanzó
sobre todo en la sede Selvas).
" Estudios preliminares que identifiquen las problemáticas,
necesidades y oportunidades de desarrollo cultural y lingüístico
como en Totonacapan y Huasteca.
" El diseño e implementación de estrategias para
la organización del patrimonio informativo.
" La consolidación de cuerpos académicos de investigación
pertinentes y perfilados hacia el desarrollo cultural y lingüístico
de las regiones.
" La integración de una red de agentes culturales y
lingüísticos de cada región intercultural.
" La apertura y/o aprovechamiento de foros interculturales
que faciliten el posicionamiento y el diálogo entre la academia,
la red de agentes y las comunidades.
" Los registros analíticos de los estudiantes sobre
eventos que fomenten los procesos culturales y lingüísticos.
Para la UVI lo más importante es que la investigación
sea el fundamento en la formación de los estudiantes.
Por ello la investigación es el eje donde parten las decisiones
semestrales que acuerda el cuerpo colegiado. La investigación
por tanto no se puede desvincular de la comunidad, de los actores
ni de las problemáticas pero tampoco se puede tomar distancia
con la docencia.
Y habrá que terminar esta ponderación de los trabajos
de investigación de los estudiantes de la UVI, afirmando
que los proyectos nos han dado pistas de cómo reorientar
los procesos universitarios: nos enseñan que la transformación
de las instituciones siempre tendrá que surgir de las problemáticas
enunciadas desde las comunidades de aprendizaje; para eso sirve
la investigación centrada en los estudiantes.
NOTAS
1. Jefe de la carrera en Gestión y Animación Intercultural
(GAI) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de la Universidad
Veracruzana (UV).
2. Los autores de las citadas investigaciones son los estudiantes
Celia Castillo Gómez, Gaudencia González Flores y
Wilfredo Orozco Pantaleón
3. En efecto la UVI inicia actividades en el año de 2005.
La UVI se ubica en cuatro zonas interculturales del estado de Veracruz.
En el norte están Ixhuatlán de Madero, sede de la
Huasteca, y en Espinal, sede Totonacapan. En el sur está
Huazuntlán, sede Selvas, y en la zona centro se ubica Tequila,
en la sierra de Zongolica, conocida como la sede Grandes Montañas.
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