Perfil del aspirante
El aspirante de la Maestría en Gestión de la Calidad deberá obligatoriamente ser titulado en cualquier institución de nivel superior. Poseer además conocimientos básicos de computación e inglés, así como habilidades necesarias para el estudio de una carrera de posgrado y las actitudes e intereses que le permitan cumplir con los objetivos propuestos en el plan de estudios.
Conocimientos básicos en:
- Lectura de comprensión del idioma inglés
- Manejo de Equipo de Computo (Internet, chat, foros electrónicos)
- Nociones sobre técnicas de investigación documental y de campo
- Conceptos de estadística
Habilidades:
- De expresión oral y escrita
- Búsqueda de información en Internet
- Creatividad
- Para transferir el conocimiento a su propio ámbito laboral
- De análisis y síntesis
- Capacidad para trabajar en equipo
Actitudes:
- Superación y responsabilidad
- Iniciativa
- Perseverancia
- Compromiso con el trabajo
- Toma de decisiones
- Aceptación de observaciones a su persona
- Adaptación al cambio
Intereses:
- En la cultura de la calidad
- En realizar investigación aplicada a la gestión de la calidad
- En la producción académica
El estudiante de la Maestría en Gestión de la Calidad al egresar se contempla que obtenga los conocimientos, habilidades y actitudes que se espera aplique y desarrolle en su ámbito laboral una vez que haya cubierto el plan de estudios propuesto; específicamente se garantizará que:
- Egresará con las herramientas necesarias para ejercer la gestión y la planificación de calidad en cualquier empresa y organización.
- Logrará desempeñarse como líder efectivo por haber desarrollado en el posgrado habilidades que le permitirán implementar cambios y administrar la información para la toma de decisiones con el uso adecuado con las herramientas estadísticas básicas para el control y mejora continua de la calidad.
- En cualquier organización o empresa podrá diseñar, documentar, planificar, implantar, auditar y mejorar un Sistema de Gestión de Calidad rigiéndose por la normativa internacional ISO.
- Sus conocimientos, habilidades y herramientas le permitirán desempeñarse como asesor en empresas y organizaciones en la región, el estado, el país o internacionalmente, de manera presencial o a distancia, en ésta última por la habilidad y conocimiento que adquirirá en el manejo de nuevas tecnologías como lo son el sistema de videoconferencia y/o la red de redes.
- Podrá escribir artículos de divulgación o difusión en revistas especializadas.
Investigación
Los participantes desarrollarán investigaciones de alto nivel individual o dentro de un equipo de investigadores, realizando un análisis de valor, con una metodología que permita la reducción de costos sin sacrificar el aumento de eficiencia de producción.
- Podrá participar en proyectos de investigación con enfoque multidisciplinario que coadyuven a solucionar problemas de calidad en el desarrollo humano.
- Podrá realizar una investigación que le permita detectar las fortalezas y debilidades de la empresa aplicando la metodología de investigación en la solución de problemas del área de sus conocimientos, proponiendo soluciones innovadoras.
- Identificará problemas del entorno de las organizaciones y empresas.
- Estará actualizado en los métodos y técnicas de experimentación u observación de su campo disciplinario.
- Fortalecerá el proceso de comunicación de resultados de problemas y proyectos a través de medios de comunicación o de forma tradicional; oral y escrita.
- Gestionará proyectos de desarrollo e innovación tecnológica.
- Desarrollará y ejecutará proyectos tendientes al estudio y/o solución de problemas organizacionales.
Docencia
- Contribuirá la vinculación de la docencia con investigaciones que permitan resolver las distintas problemáticas de la carencia de la calidad que prevalezcan en instituciones educativas, organizaciones o empresas.
- Participará en el diseño y evaluación de planes y programas en gestión de calidad.
- Impartirá cátedra en el nivel de licenciatura, especialización, diplomados y maestría en instituciones de educación superior.
- Realizará programas de capacitación para organizaciones.
Vinculación
- Gestionará vínculos con empresas y organizaciones.
- Fortalecerá las relaciones entre las instituciones de educación superior y centros de investigación con las organizaciones públicas y privadas.
- Promoverá en los sectores públicos, privados y de servicios, la gestión de calidad.