Zamia lacandona Schutzman & Vovides
Esta peculiar cícada es endémica al Estado de Chiapas. Habita en las proximidades de la Selva Lacandona entre 80 y 200 m de elevación, en bosque tropical perennifolio.
Esta cícada de tallos subterráneos, no ramificados, generalmente produce una hoja por temporada, en condiciones de cultivo podría producir hasta 3 hojas. Las hojas llegan a medir 170 cm de largo, en la emergencia son de color café-rojizo, al madurar presentan una coloración verde oscuro con apariencia lustrosa (brillante). Los folíolos son sésiles, coriáceos y lanceolados con margen dentado hacia el ápice; cada hoja puede tener entre 4 a 17 pares.
Los estróbilos poliníferos se producen de 2 a 3 por planta, son erectos, de hasta 7 cm de largo y 2 cm de diámetro, con color café claro; el pedúnculo puede medir hasta 7 cm de largo y es densamente tomentoso.
Los estróbilos ovulíferos son usualmente solitarios, erectos, con forma elipsoide, hasta 14 cm de largo y 5 cm de diámetro, color café-oscuro con ápice agudo; el pedúnculo puede medir hasta 7 cm de largo.
Las semillas son irregularmente ovoides, de hasta 2.5 cm de largo y 2 cm de diámetro con sarcotesta rosa cuando inmaduras y roja al madurar.
¡Los invitamos a seguir conociendo la gran diversidad de la Tierra!
Para más información sobre el genero Zamia en Mesoamerica, consulte el siguiente publicación:
Nicolalde-Morejón F, Vovides AP, Stevenson DW (2009) Taxonomic revision of Zamia in Mega-Mexico. Brittonia 61: 301-335.
https://www.uv.mx/citro/files/2018/11/Martinez-Dominguez2018C.pdf