Zamia paucijuga Wieland
Se caracteriza por sus tallos subterráneos con ápices que producen entre 2 y 3 hojas al año. Las hojas llegan a medir hasta 1 metro de largo, de color verde con tricomas rojizos, cuyo peciolo se encuentra armado con aguijones; cada hoja puede tener entre 5 y 28 pares de folíolos, sésiles, con consistencia coriácea y forma lanceolada, el margen es serrulado a ligeramente dentado en el tercio distal. Los folíolos miden entre 2.0 y 3.4 cm de ancho, por lo que su diagnosticabilidad sólo con el ancho de los folíolos es muy difícil, y de 14 a 19 cm de largo.
Los estróbilos poliníferos son erectos y cilíndricos de hasta 11 cm de largo y 2.6 cm de diámetro, de color café claro. Los estróbilos ovulíferos son erectos, con forma elipsoidal a cilíndrica, miden hasta 8 cm de largo y 5.3 cm de diámetro, el ápice es apiculado y son de color café amarillento. La semillas son ovoides con sarcotesta rosa cuando inmaduras y naranja al madurar.
Se distribuye a lo largo del Pacífico mexicano desde Nayarit hasta Oaxaca ocupando diversos hábitats desde zonas abiertas hasta la selva alta perennifolia.
Para más información sobre el genero Zamia en Mesoamerica, consulte el siguiente publicación:
Nicolalde-Morejón F, Vovides AP, Stevenson DW (2009) Taxonomic revision of Zamia in Mega-Mexico. Brittonia 61: 301-335.
Nicolalde-Morejón, F., Martínez-Domínguez, L., Stevenson, DW., Vergara-Silva, F. (2019). Disentangling the identity of Zamia from Mexican Pacific seaboard, with a description of a new species. Nordic Journal of Botany 37(9): 1-11. doi: [10.1111/njb.02430].
¡No olviden seguir conociendo las especies endémicas de México con nosotros!