Tagetes erecta L.
Esta especie ampliamente distribuida en México pertenece a la familia Asteraceae, es nativa de México y Centroamérica. Se han registrado las formas silvestres en la cuenca del Balsas y el occidente de México. Se encuentra en zonas ruderales y alteradas.
Debido a su amplio uso como ornamental y por su significado ancestral producto de las diversas ceremonias religiosas en las cuales se emplea, posee diversos nombres, entre los que se encuentran: flor de muerto cempazúchil, cempoalxóchitl.
La planta mide hasta 1.8 metros de altura, cuyos tallos son erectos, estriados, a veces acostillados, con o sin tricomas presentes. Las hojas son pinnadas con 11 a 17 folíolos y llegan a medir 20 cm de largo; los folíolos son lanceolados a lineares de 5 cm de largo y 1.5 cm de ancho, margen aserrado, los folíolos superiores están reducidos con forma de hilo y poseen abundantes glándulas, las cuales le brindan el olor característico de la especie.
La inflorescencia son cabezuelas solitarias o agrupadas en pedúnculos de hasta 15 cm de largo con brácteas de color verde. Las flores son liguladas de color anaranjado o amarillo, sus láminas oblanceoladas a obovadas de 1 a 2 cm de largo. Los frutos son aquenios lineares de hasta 10 mm de largo.
Disfruten el día de muertos aprendiendo curiosidades botánicas.