Zamia furfuracea L. f.

Esta especie posee tallos subterráneos que pueden ramificarse con la edad. Posee numerosas hojas que miden hasta 2 metros de largo; cuando emergen poseen abundantes tricomas de color café amarillento con una apariencia pubescente y pequeños aguijones en los peciolos, los cuales pueden estar hasta el tercio proximal. Generalmente, en la madurez las hojas pierden los tricomas, son de color verde con las articulaciones de color amarillo.

Las hojas poseen de 8 a 18 pares de folíolos sésiles con consistencia coriácea y forma ovada a oblanceolada, imbricados, el ápice es redondeado a sub-agudo y los márgenes son serrulados.

El estróbilo ovulífero es erecto con forma cilíndrica de hasta 25 cm de largo y 10 cm de diámetro, con abundantes tricomas de color verde amarillento cuando inmaduro y en la madurez de color café claro. El pedúnculo llega a medir hasta 8 cm de largo y 1.5 cm de diámetro. Las semillas son ovoides con una sarcotesta de color verde amarillento cuando inmaduras y al madurar de color rojo.

Esta especie es endémica al estado de Veracruz habitando en dunas costeras y acantilados costeros basálticos.

¡Sigamos conociendo la diversidad de México!

Para más información sobre el genero Zamia en Mesoamerica, consulte el siguiente publicación:

Nicolalde-Morejón F, Vovides AP, Stevenson DW (2009) Taxonomic revision of Zamia in Mega-Mexico. Brittonia 61: 301-335.

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 2 julio, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx