Phymosia umbellata (Cae.) Keraney
Especie de la familia Malvaceae. Comúnmente se conoce como malvón o malva.
Esta especie habita en bosque mesófilo de montaña, bosque de encinos y bosque de Juniperus, entre 800 y 1,800 metros de elevación. Se distribuye a lo largo de la Sierra Madre Oriental desde Tamaulipas hasta el centro de Veracruz.
Se caracteriza por ser un arbusto o árbol de 2 a 6 metros de altura. Una de sus características importantes está en sus tallos y hojas, los cuales poseen abundantes tricomas que le brindan una apariencia tomentosa, estos “pelos” son estrellados. Los peciolos de las hojas son muy largos, miden la mitad o casi el largo total de la lámina foliar, la cual es de forma palmatilobada o 5 angulada, de entre 6 y 15 cm de largo, base cordada, margen crenado a subentero.
Las inflorescencias son de tipo umbela, los pedúnculos miden de 4 a 13 cm de largo; las flores poseen un cáliz densamente tomentoso de color café claro, con lóbulos triangulares a ovados que poseen 3 costillas; los pétalos son de color rojo intenso a vino; la columna estaminal o eje que se forma de la fusión de los filamentos de los estambres es más corta que los pétalos; posee numerosos estilos. Los frutos miden de 2 a 2.5 cm de diámetro, oblatos (más anchos que largos).
Los invitamos a seguir conociendo la diversidad florística de México y los endemismos de nuestro país como esta bella especie de la familia Malvaceae.