Tradescantia zanonia (L.) Sw.
Es una especie de la familia Commelinaceae. Comúnmente se conoce como hoja lisa, matalín o cañagua.
Tiene una amplia distribución desde la Sierra Madre Oriental hasta Sudamérica y las Antillas. En México habita a lo largo de toda la Sierra Madre Oriental y la región mesoamericana.
Habita desde los 150 a 1,600 metros de elevación en selva alta perennifolia, selva mediana y bosque mesófilo de montaña.
Esta planta herbácea puede llegar a medir hasta 1 metro de altura. Se caracteriza por sus inflorescencias formados por un par de cimas que poseen brácteas espatáceas con forma ovada de 2 a 3 cm de largo; los pedúnculos miden de 13 a 20 cm de largo pueden ser simples o ramificados. Las flores son pequeñas (aproximadamente 1 cm de diámetro); los sépalos son desiguales de color purpúra, cuculados (con forma de capucha), acrescentes; los pétalos son blancos con manchas o líneas purpúras, tienen forma ovada; los estambres y filamentos son blancos, barbados o glabros.
Los frutos son cápsulas semiglobosas de color morado cuando maduran y las semillas rojizas. Las hojas se agrupan hacia la parte superior del tallo, forman vainas laxas; la lamina foliar es verde oscuro en el haz y verde pálido a claro en el envés, con forma lanceolada a oblanceolada, consistencia membranácea, miden de 9 a 28 cm de largo y 2 a 6.5 cm de ancho.
¡Los invitamos a seguir conociendo la diversidad florística de México con nosotros!