Disocactus ackermannii (Haw.) Ralf Bauer.
Esta especie epífita habita en bosques de pino-encino y bosque mesófilo de montaña.
La rama principal de la especie posee forma cilíndrica misma que al ramificarse forma filocladodios de 10 a 60 cm de largo y 4 a 7 cm de ancho. El margen de los filocladodios es de color verde con marchas rojizas, el margen es más o menos serrados, ápice obtuso a ligeramente agudo con una vena central prominente.
Las aréolas están separadas entre sí por y las espinas son setosas. Las flores son infundibuliformes con pericarpelo de color verde y brácteas lanceoladas a deltoides con coloración verde-rojiza; el tubo receptacular miden entre 3 y 6 cm de largo; los tépalos externos miden de 4 a 9 cm de largo, 1 a 1.3 cm de ancho, son oblanceolados con ápice agudo de color escarlata a rojo-anaranjado; los tépalos internos son oblongos con ápice acuminado a mucronado de color rojo intenso a escarlata. Los estambres de las flores se disponen en dos series con la base de color verde claro a blanquecino y el ápice escarlata, las anteras son rosadas a amarillentas y los lóbulos del estigma están ligeramente extendidos.
Los frutos poseen forma elipsoide a ovoide, de color pardo a rojizo con la pulpa blanco rosada a translúcida.
Se han descrito varias variedades de la especie siendo D. ackermannii var. Ackermannii la que posee los tépalos de 7 a 10 cm con anteras rosadas y el estigma rosado-escarlata.
Esta variedad se encuentra habitando bosques en los estados de Veracruz y Chiapas.
Los invitamos a seguir conociendo la diversidad florística de México con nosotros.