Symplocos coccinea

Symplocos coccinea Bonpl

Esta especie pertenece a la familia Symplocaceae la cual está conformada por árboles o arbustos con hojas alternas y coriáceas. Las inflorescencias son axilares o terminales. Los frutos son drupas.

Representa un endemismo para la Sierra Madre Oriental en los estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca. Habita en Bosque Mesófilo de Montaña y Bosque de Pino-Encino. Es una especie de distribución restringida con escasos individuos reportados, por lo cual, se encuentra en peligro de extinción.

La especie se caracteriza por sus hojas simples, pecioladas, las cuales pueden ser glabras o con escasa pubescencia. Las flores poseen tricomas en el cáliz, la corola es simpétala, es decir, los pétalos se encuentran soldados formando un tubo, es de color rosa con tonos blanquecinos hacia la base de los lóbulos; los lóbulos están imbricados y los estambres son numerosos y se encuentran insertos en la base del tubo de la corola; el estilo es simple y el estigma capitado a lobulado de color negruzco. El fruto es una drupa cilíndrica a subglobosa, con 1 a 5 cavidades con una semilla cada una.

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 24 junio, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx