Anemopaegma chrysanthum Dugand.

Anemopaegma chrysanthumDugand.

Su nombre denota el color de sus flores (chrysanthum = con flores doradas).

Esta liana, se caracteriza por presentar tallos estriados. Hojas 2-foliadas, ovados a elípticos, papiráceos; ápice agudo a cortamente acuminado; base cuneada a redondeada, 9.5-19.5 cm de largo y 4.7-12.5 cm de ancho, con un zarcillo trífido (estructura de soporte a los árboles). Haz y envés con indumento lepidoto (similares a pequeñas placas circulares); peciolo con este mismo indumento a diminutamente puberulo, peciolo recto a tortuoso (enroscado).

Inflorescencia un racimo axilar; flores con el cáliz cupular y de margen truncado; corola amarilla, tubular-campanulada; lóbulos con indumento lepidoto; estambres con las tecas divergentes (formando un ángulo de 45°); el ovario aplanado-cilíndrico, 6-7 mm de largo y 2.5 mm de ancho; los óvulos 2-seriados en cada lóculo.

Fruto una cápsula oblongo-elíptica, aplanada, 14-20 cm de largo, 7.2-8.3 cm de ancho; semillas delgadas, orbiculares, con un ala rodeando al cuerpo de la semilla, marginalmente hialina, basalmente oscura, 4-5.5 cm de largo y 4-5.5 cm de ancho.

Esta planta se distribuye desde México hasta Perú, desde selva baja caducifolia hasta selva alta perennifolia. Se localiza desde el nivel del mar hasta los 1150 msnm.

¡Los invitamos a seguir conociendo la #diversidad florística de #México con nosotros!

Para más información.

Gentry, A.H. 1982. Bignoniaceae. En: A. Gómez-Pompa (Ed.), Flora de Veracruz. Fascículo 24 (pp.1-222). Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos, Xalapa.

Lohmann L.G. y Taylor C.M. 2014. A New Generic Classification of Tribe Bignonieae (Bignoniaceae). Annals of the Missouri Botanical Garden, 99: 348-489.

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 2 julio, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx