Crescentia cujete L.

El “Jícaro”, uno de los nombres comunes de Crescentia cujete, es un árbol con la corteza fisurada, sus hojas son fasciculadas (se originan de un mismo punto), de forma oblanceolada a obovadas, coriáceas (de consistencia similar al cuero) de hasta 18 cm de largo.
Las flores son axilares (brotando en el ángulo formado entre las ramas) a caulifloras (naciendo del tronco); el cáliz es campanulado, profundamente bilobado, de color verde; la corola es carnosa con un pliegue horizontal en la parte media; los lóbulos se encuentran fusionados y los estambres subexertos (de manera perceptible pero no sobresalen de la corola).
El fruto es un pepo (similar a la calabaza), esférico e indehiscente de hasta 24 cm de largo y 52 cm de circunferencia; el mesocarpo es carnoso, grisáceo al madurar. Las semillas no poseen alas y están dispersas en el mesocarpo, pueden llegar a medir 1 a 1.5 cm de largo; el cuerpo de la semilla es café claro.
#Crescentia cujete se distribuye en México y Centroamérica, incluyendo las Indias Occidentales. En Veracruz, se localiza a lo largo del estado, desde el nivel del mar hasta los 1500 m.
¡Los invitamos a seguir conociendo la #diversidad biológica de #México!
Para más información:
Gentry A.H. 1980. Bignoniaceae. Part I. Tribes Crescentieae and Tourretieae. Flora Neotropica Monographs 25. Bronx: New York Botanical Garden.
Ragsac A.C., Grose S.O. y Olmstead R.G. 2021. Phylogeny and Systematics of Crescentieae (Bignoniaceae), a Neotropical Clade of Cauliflorous and Bat-Pollinated Trees. Systematic Botany, 46(1): 218-228.

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 2 julio, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx