Universidad Veracruzana

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Investigación


Fomenta el pensamiento crítico sobre el uso de la IA en clase

 

El artículo explora el potencial de la inteligencia artificial (IA) para transformar la educación. Destacando los siguientes puntos clave:

  • La IA permite apoyar al estudiantado en la exploración de conocimientos accesibles.
  • Facilita las habilidades de búsqueda e información.
  • Integra simulaciones interactivas de ciencias con algoritmos de IA.
  • Ofrece oportunidades para desarrollar modelos creativos y aprender sobre el procesamiento de IA.

Se enfatiza el potencial de innovar prácticas de enseñanza-aprendizaje, así como las consideraciones para una implementación efectiva de estas herramientas en el proceso educativo.

Cita: Villalón (2023)

Villalón, L. (2023, diciembre 4). Fomenta el pensamiento crítico sobre el uso de la IA en clase. Observatorio, Instituto para el Futuro de la Educación, Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/fomenta-el-pensamiento-critico-sobre-el-uso-de-la-ia-en-clase/

Enlace: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/fomenta-el-pensamiento-critico-sobre-el-uso-de-la-ia-en-clase/

Clasificación: artículo de Blog


ChatGPT como fuente de información preliminar en la investigación dirigida

 

El artículo describe un estudio sobre la implementación de la inteligencia artificial (IA) en la enseñanza del método científico en educación media superior. En él se utiliza ChatGPT como herramienta para introducir conceptos de IA y guiar a los estudiantes en la estructuración de instrucciones. Se analiza cómo se integran estas tecnologías en el proceso de aprendizaje y se presentan los resultados de una encuesta realizada con los alumnos sobre su experiencia con ChatGPT. El estudio aborda tanto los desafíos de mantener el interés de los estudiantes en el aprendizaje significativo como las posibles soluciones a través de la incorporación de tecnologías avanzadas en la educación.

Cita: Walls (2024)

Walls, M. (2024, 15 de abril). ChatGPT como fuente de información preliminar en la investigación dirigida. Observatorio, Instituto para el Futuro de la Educación, Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/chatgpt-como-fuente-de-informacion-preliminar-en-la-investigacion-dirigida/

Enlace: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/chatgpt-como-fuente-de-informacion-preliminar-en-la-investigacion-dirigida/

Clasificación: artículo de Blog


La Guía de la IA Generativa: Conceptos, Aplicaciones y Futuro

 

Este artículo proporciona una visión profunda sobre la inteligencia artificial generativa (IAG), destacando su capacidad única para crear contenido original e innovador. La IAG se caracteriza por utilizar modelos de aprendizaje automático para generar diversos tipos de contenido, desde textos hasta imágenes, vídeos y música. En lugar de solo procesar datos, la IAG aprende de patrones existentes para producir resultados novedosos, calculando en redes neuronales profundas que emula el funcionamiento cerebral.

El texto también explora otros tipos de redes neuronales como GANs y VAE, y su aplicación en campos como el arte, el diseño y los negocios. Además, se discuten los beneficios y fundamentos de la IAG, ofreciendo una panorámica completa sobre este campo emergente de la inteligencia artificial.

Cita: GB advisors (2023)

GB Advisors. (2023, 18 de agosto) La Guía de la IA Generativa: Conceptos, Aplicaciones y Futuro. Tech-Blog. https://www.gb-advisors.com/es/la-guia-de-la-ia-generativa-conceptos-aplicaciones-y-futuro/

Enlace: https://www.gb-advisors.com/es/la-guia-de-la-ia-generativa-conceptos-aplicaciones-y-futuro/

Clasificación: artículo de Blog (investigación).


Inteligencia artificial generativa: cómo funciona

 

El artículo proporciona una visión completa sobre la inteligencia artificial generativa (IAG), enfocándose en su papel en el aprendizaje profundo y su capacidad para analizar grandes conjuntos de datos para generar contenido. Explica cómo funciona mediante Redes Antagónicas Generativas (GANs), compuestas de un generador y un discriminador. Recomienda diversas herramientas que utilizan IAG, a incluir aplicaciones como generación de textos, creación de imágenes y música. Menciona ejemplos específicos como ChatGPT, Stable Diffusion, Dall-e2 y MusicLM. Además de las herramientas, el texto aborda los riesgos y limitaciones, como contenido sesgado, preocupaciones de privacidad y ética, así como los costos involucrados. Sin embargo, también destaca el potencial para desarrollar nuevas habilidades digitales.

Cita: SERNA (s.f.)

SERNA GROUP. (s.f.) Inteligencia artificial generativa: cómo funciona. Consultado el 13 de enero del 2025. https://sernagrp.com/blog/inteligencia-artificial-generativa/

Enlace: https://sernagrp.com/blog/inteligencia-artificial-generativa/

Clasificación: artículo de Blog


Wikipedia, IAGen y educación: experiencias, reflexiones y horizontes

 

El artículo examina el uso de la inteligencia artificial generativa (IAGen) en Wikipedia, siguiendo su evolución desde 2002. Menciona herramientas actuales como bots basados ​​en aprendizaje automático y sugerencias automatizadas. Analiza las oportunidades y riesgos de integrar la IAGen en el contexto escolar, comparándolo con la introducción de calculadoras en las aulas. Aborda desafíos como equilibrar habilidades críticas con competencias tecnológicas. La comunidad wikipedista está explorando enfoques pedagógicos para asegurar que la tecnología complemente, no reemplace, la contribución humana en términos de calidad e información. Establece límites claros para el uso de la IAGen en Wikipedia, como evitar contenido automatizado, mientras sugiere usos apropiados como traducción de textos y creación de imágenes

Cita: Bucio, Ramírez, Padilla y Álvarez (2024)

Bucio García, J., Ramírez Martinell, A., Padilla Rodríguez, B. y Álvarez Azcárraga, L. (2024, noviembre-diciembre). Wikipedia, IAGen y educación: experiencias, reflexiones y horizontes. Revista Digital Universitaria (RDU), 25(6). http://doi.org/10.22201/ceide.16076079e.2024.25.6.5

 

Enlace archivo PDF: https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/v25_n6_a5.pdf

Enlace sitio: https://www.revista.unam.mx/2024v25n6/wikipedia_iagen_y_educacion_experiencias_reflexiones_y_horizontes/

Clasificación: artículo de difusión (revista universitaria)


Presencia y uso de la inteligencia artificial generativa en la Universidad Nacional Autónoma de México

 

El artículo resume los resultados de un estudio sobre el uso de la inteligencia artificial generativa (IAGen) entre personal docente y el estudiantado de educación media y superior en la UNAM. Los hallazgos incluyen el porcentaje de personas usuarias de IAGen, sus aplicaciones prácticas y la importancia de su integración en el proceso educativo. El texto también menciona el impacto de herramientas como ChatGPT y otros sistemas de IA generativa desarrollados por empresas tecnológicas. Además, se presentan las cinco dimensiones del uso de la IAGen según la UNESCO, destacando su potencial para el desarrollo profesional y educativo.

Cita: Benavides, Rendó, Escalante, del Pilar Martínez y Sánchez (2025).

Benavides-Lara, M., Rendón Cazales, V., Escalante Rivas, N., del Pilar Martínez Hernández, A. y Sánchez Mendiola, M. (2025, enero-febrero). Presencia y uso de la inteligencia artificial generativa en la Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Digital Universitaria (RDU), 26(1). http://doi.org/10.22201/ceide.16076079e.2025.26.1.10

Enlace archivo PDF: https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/v26_n1_a10.pdf

Enlace sitio: https://www.revista.unam.mx/2025v26n1/presencia_y_uso_de_la_inteligencia_artificial_generativa_en_la_universidad_nacional_autonoma_de_mexico/

Clasificación: artículo de investigación


Inteligencia artificial generativa para autoaprendizaje en educación superior: Diseño y validación de una máquina de ejemplos

 

El artículo presenta un proyecto de «máquina de ejemplos prácticos interactivos» utilizando inteligencia artificial generativa para el estudio y repaso de contenidos universitarios. Se diseñó y validó una herramienta con cuatro avisos específicos para ChatGPT 3.5, cubriendo temas como variables en diseños experimentales y no experimentales, diseños de investigación y muestreos. El diseño fue realizado por profesores de la Universidad de Salamanca y validado por jueces externos. Se realizaron pruebas con estudiantes en modalidad virtual, evaluando el funcionamiento de la herramienta en múltiples ordenadores y la capacidad de los estudiantes para detectar errores. Los resultados mostraron buenos indicadores, respondiendo a las cuestiones de investigación planteadas.

Cita: Sánchez-Prieto, Izquierdo-Álvarez, Del Moral-Marcos & Martínez-Abad (2025)* validar en APA7

Sánchez-Prieto, J. C., Izquierdo-Álvarez, V., Del Moral-Marcos, M. T., & Martínez-Abad, F. (2025, septiembre 23). Generative artificial intelligence for self-learning in higher education: Design and validation of an example machine. [Inteligencia artificial generativa para autoaprendizaje en educación superior: Diseño y validación de una máquina de ejemplos]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(1), pp. 59-81. https://doi.org/10.5944/ried.28.1.41548

 

Enlace archivo PDF: https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/41548/31116 Enlace sitio: https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/41548

Clasificación: artículo de investigación


Aprovechar la ola de inteligencia artificial generativa en las políticas de educación superior: una perspectiva asiática

 

El artículo ofrece una visión panorámica sobre los beneficios y desafíos del desarrollo tecnológico en la educación superior. Destaca conceptos como el «capitalismo de vigilancia» y la contaminación digital asociada a dispositivos tecnológicos. Menciona la integración de inteligencia artificial en marcos educativos asiáticos y el uso de herramientas basadas en GenAI como ChatGPT, Gemini y Copilot. Señala oportunidades como aprendizaje personalizado y automatización de tareas administrativas, así como desafíos como dependencia tecnológica y riesgos de plagio. El texto también incluye referencias adicionales sobre políticas de GenIA, su impacto en enseñanza y aprendizaje, e implicaciones para la investigación.

Cita: Capano, He y McMinn (2025).

Capano, G., He, A. y McMinn, S. (2025, January 7). Riding the tide of generative artificial intelligence in higher education policy: an Asian perspective [Aprovechar la ola de inteligencia artificial generativa en las políticas de educación superior: una perspectiva asiática]. Journal of Asian Public Policy, 1–15. https://doi.org/10.1080/17516234.2025.2450571

Enlace archivo PDF: https://www.tandfonline.com/doi/epdf/10.1080/17516234.2025.2450571?needAccess=true

Enlace sitio: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17516234.2025.2450571#d1e164

Clasificación: artículo de revista


Expanding Academia’s Role in Public Sector AI (documento en inglés)

 

El artículo compara las inversiones en tecnología de IA entre el sector privado y el académico. Hasta 2014, las universidades lideraban en producción de modelos de aprendizaje automático, pero ahora son superadas por grandes empresas tecnológicas. Se destaca una gran desproporción en recursos, con empresas teniendo más de 1000 veces la capacidad computacional de las universidades. Se citan ejemplos de inversiones masivas de empresas como Google y la inversión total privada en IA en EE.UU. Se enfatiza la importancia de recursos computacionales avanzados para desarrollar modelos de IA. Las universidades enfrentan dificultades financieras para mantener el ritmo de las empresas tecnológicas. El artículo concluye que esta disparidad limita la innovación académica y sugiere la necesidad de inversión pública en IA para fomentar un enfoque colaborativo y alineal el desarrollo con el interés público.

Cita: Klyman, Bao, Meinhardt, Zhang, Cryst, Wald, & Li (2024)

Klyman, k., Bao, A., Meinhardt, C., Zhang, D., Cryst, E., Wald, R. Li, F. (2024, December) Expanding Academia’s Role in Public Sector AI. HAI Stanford University Human-Centered Artificial Intelligence. https://hai.stanford.edu/sites/default/files/2024-12/HAI-issue-brief-expanding-academia-rolepublic-sector.pdf

Enlace archivo PDF: https://hai.stanford.edu/sites/default/files/2024-12/HAI-issue-brief-expanding-academia-role-public-sector.pdf

Enlace sitio: https://hai.stanford.edu/expanding-academias-role-public-sector-ai

Clasificación: artículo de difusión


The Manifesto for Teaching and Learning in a Time of Generative AI: A Critical Collective Stance to Better Navigate the Future (documento en inglés)

 

El manifiesto aborda la influencia creciente de la IA Generativa (GenAI) en la educación, destacando su potencial transformador pero también los desafíos que plantea. Su objetivo es fomentar un diálogo intelectual sobre el uso responsable de la GenAI en educación. Utiliza un enfoque cualitativo con escritura colectiva y la técnica Delphi para recopilar análisis de expertos en educación. Aborda tanto los beneficios como los desafíos de la GenAI en educación, cubriendo áreas como eficiencia, aprendizaje personalizado, innovación educativa, accesibilidad, capacitación del personal, uso ético, creatividad e impacto en educadores. Los desafíos incluyen brechas digitales, sesgo, consideraciones éticas, integridad académica, dependencia tecnológica, pensamiento crítico y regulación. El estudio se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en educación de calidad y asociaciones para un futuro educativo inclusivo y sostenible.

Cita:

Bozkurt, A., Xiao, J., Farrow, R., Bai, J. Y. H., Nerantzi, C., Moore, S., Dron, J., Stracke, C. M., Singh, L., Crompton, H., Koutropoulos, A., Terentev, E., Pazurek, A., Nichols, M., Sidorkin, A. M., Costello, E., Watson, S., Mulligan, D., Honeychurch, S., Hodges, C. B., Sharples, M., Swindell, A., Frumin, I., Tlili, A., Slagter van Tryon, P. J., Bond, M., Bali, M., Leng, J., Zhang, K., Cukurova, M., Chiu, T. K. F., Lee, K., Hrastinski, S., Garcia, M. B., Sharma, R. C., Alexander, B., Zawacki-Richter, O., Huijser, H., Jandrić, P., Zheng, C., Shea, P., Duart, J. M., Themeli, C., Vorochkov, A., Sani-Bozkurt, S., Moore, R. L., & Asino, T. I. (2024, November 29). The Manifesto for Teaching and Learning in a Time of Generative AI: A Critical Collective Stance to Better Navigate the Future. Open Praxis, 16(4), pp. 487–513. DOI: https://doi.org/10.55982/openpraxis.16.4.777

Enlace archivo PDF: https://openpraxis.org/articles/777/files/6749b446d17e9.pdf

Enlace del sitio: https://openpraxis.org/articles/10.55982/openpraxis.16.4.777

Clasificación: artículo de investigación

 


Use of large language models as artificial intelligence tools in academic research and publishing among global clinical researchers

Use of large language models as artificial intelligence tools in academic research and publishing among global clinical researchers (documento en inglés)

 

El estudio sobre el uso de Modelos de Lenguaje de Gran Tamaño (LLMs) en investigación académica, basado en una encuesta de 226 profesionales de la investigación médica y paramédica de 59 países, revela una alta conciencia sobre LLMs (87.6%), con el 18.7% ya utilizando Estas herramientas principalmente para corrección gramatical y formato. La mayoría (58,1%) cree que las revistas deberían permitir el uso de herramientas de IA, con el 78,3% proponiendo regulaciones para evitar abusos. Se anticipa un impacto positivo (50,8%) que afectará principalmente la corrección gramatical y edición de manuscritos (66,3%). Sin embargo, existen preocupaciones éticas sobre creatividad, validez de la información y riesgos como sesgos y plagio. Los LLM han transformado el proceso de escritura académica, ofreciendo beneficios, pero también cuestionando la transparencia y responsabilidad. Se enfatiza la necesidad de establecer directrices éticas y marcos reguladores para regular su uso en investigación y reconocer su contribución en publicaciones

Cita:

Mishra, T., Sutanto, E., Rossanti, R., Pant, N., Ashraf, A. Raut, A., Germaine, U., Oluwatomiwa, A. & Zeeshan, B. (2024. December 30). Use of large language models as artificial intelligence tools in academic research and publishing among global clinical researchers [Uso de modelos de lenguaje de gran tamaño como herramientas de inteligencia artificial en la investigación académica y la publicación entre profesionales de la investigación clínica globales]. Scientific Reports 14, 31672 (2024). https://doi.org/10.1038/s41598-024-81370-6

Enlace archivo PDF: https://www.nature.com/articles/s41598-024-81370-6.pdf

Enlace del sitio: https://www.nature.com/articles/s41598-024-81370-6

Clasificación: artículo de investigación


Collaborative Working and Critical Thinking: Adoption of Generative Artificial Intelligence Tools in Higher Education

Collaborative Working and Critical Thinking: Adoption of Generative Artificial Intelligence Tools in Higher Education (documento en inglés)

 

El documento analiza la integración de herramientas de IA generativa en la educación superior, destacando su potencial transformador. Basado en estudios previos, enfatiza la importancia de un enfoque integral y estrategias efectivas para su adopción. El análisis revela que estas herramientas afectan positivamente el pensamiento crítico y la colaboración en entornos universitarios. Las herramientas más utilizadas son Canva, Chat PDF y YOU.COM. Se observa un impacto positivo en el pensamiento crítico, fomentando la creatividad y el enfoque reflexivo. Google Docs y Zoom facilitan la colaboración entre estudiantes. La percepción general es favorable, con el 60% de los participantes teniendo una opinión positiva y el 59% recomendando su uso frecuente. Se sugiere capacitación continua para educadores y políticas para promover un uso ético y responsable de estas tecnologías.

Cita: Ruiz-Rojas et al., 2024

Ruiz-Rojas, LI, Salvador-Ullauri, L. & Acosta-Vargas, P. (2024, June 24). Collaborative Working and Critical Thinking: Adoption of Generative Artificial Intelligence Tools in Higher Education [Trabajo colaborativo y pensamiento crítico: adopción de herramientas de inteligencia artificial generativa en la educación superior]. Sustainability, 16(13), 5367. https://doi.org/10.3390/su16135367

Enlace Archivo PDF: https://www.mdpi.com/2071-1050/16/13/5367/pdf?version=1719229432

Enlace del sitio: https://www.mdpi.com/2071-1050/16/13/5367

Clasificación: artículo de investigación


Integration of Generative Artificial Intelligence in Higher Education: Best Practices

Integration of Generative Artificial Intelligence in Higher Education: Best Practices (documento en inglés)

 

El estudio analiza el impacto de la inteligencia artificial generativa (GenAI) en la educación superior, centrándose en herramientas como ChatGPT, Gemini y Claude. Realizado con 184 profesores universitarios ecuatorianos, el estudio encontró que solo el 1% tiene conocimientos avanzados de ChatGPT. El 70% utiliza GenAI para mejorar la redacción, el 62% para crear recursos educativos personalizados y el 48% para optimizar la planificación de lecciones. Se identifican desafíos éticos como detección de contenido generado por IA, privacidad y sobredependencia. Se recomienda formación continua para personal docente y estudiantado sobre el uso ético de GenAI, promoción de competencias digitales y establecimiento de directrices institucionales claras sobre el uso de GenAI en la educación superior.

Cordero, J., Torres-Zambrano, J., & Cordero-Castillo, A. (2025). Integration of Generative Artificial Intelligence in Higher Education: Best Practices [Integración de la Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior: Mejores Prácticas]. Ciencias de la Educación, 15(1), 32. https://doi.org/10.3390/educsci15010032

Enlace Archivo PDF: https://www.mdpi.com/2227-7102/15/1/32/pdf?version=1735635738

Clasificación:  artículo de investigación


Luces y sombras de la IA en la educación superior

Luces y sombras de la IA en la educación superior

 

El documento analiza el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior, destacando sus beneficios y riesgos. Proponer estrategias pedagógicas para integrar la IA en la enseñanza universitaria, enfocándose en el desarrollo del pensamiento crítico. Aborda la evolución histórica desde los libros impresos hasta la IA y promueve un uso equilibrado. Se mencionan las promesas de la IA, como automatización de tareas y personalización del aprendizaje, así como temores sobre plagio y errores. El estudio plantea metas educativas que incluyen conceptos básicos de IA y análisis ético. Se proponen estrategias de integración de la IA, como plataformas de productividad del personal docente y chatbots personalizados. Se presenta un modelo didáctico de pensamiento crítico y se describe una secuencia de actividad didáctica con IA. La evaluación del aprendizaje considera el producto, el proceso y la reflexión.

Cita:

Area-Moreira, M. (2024). Luces y sombras de la IA en la educación superior. Didáctica para el pensamiento crítico. RIULL Repositorio Institucional de la Universidad de La Laguna. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40470

Enlace archivo PDF: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/40470/Luces%20y%20sombras%20IA%20Educaci%c3%b3n%20Superior.pdf?sequence=9&isAllowed=y

Clasificación: Libro


Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior

Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior

 

El documento aborda los desafíos de la educación superior en la era de la información, destacando la necesidad de cambiar los métodos educativos tradicionales. Plantea la pregunta sobre hasta qué punto la tecnología puede revolucionar la educación. Analiza el impacto de la IA, mencionando cambios sociales, económicos y en la empleabilidad, así como riesgos como la desigualdad de acceso a tecnologías de IA. Destaca la importancia de implementar políticas para un desarrollo equilibrado. Presenta capacidades y diferencias entre la IA y la inteligencia humana, resaltando la capacidad de interpretar significados y emociones en los seres humanos. Habla de dos enfoques en la educación: la conservación vital y la estéril. Reflexión sobre implicaciones como la participación ciudadana y el empoderamiento digital. Menciona el reto de integrar competencias digitales al mapa curricular, contemplando aspectos como la interactividad en entornos digitales sociales y la alfabetización digital.

Cita:

Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., & Garro-Aburto, L. L. (2019). Artificial Intelligence and its Implications in Higher Education. Propósitos y Representaciones, 7(2), 536–568. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274

Enlace Archivo PDF: https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/274/552

Clasificación: Artículo


Agente conversacional virtual: la inteligencia artificial para el aprendizaje autónomo

Agente conversacional virtual: la inteligencia artificial para el aprendizaje autónomo

 

El documento analiza la implementación y efectividad de los chatbots en educación, enfocándose en la percepción de los estudiantes sobre su usabilidad y el conocimiento necesario para usarlos. Identifica desafíos en la creación de chatbots, especialmente en carreras no técnicas. Un estudio cuantitativo usando la Escala SUS reveló diferencias en la percepción de efectividad según género, grado académico y nivel de conocimiento de los estudiantes. Aunque hubo preocupaciones sobre usabilidad, los estudiantes mostraron alta satisfacción con el chatbot. Se recomienda un enfoque de diseño participativo para involucrar al personal docente en el desarrollo de chatbots adaptados a sus necesidades. Se enfatiza la importancia de seguir investigando el uso de chatbots para mejorar el seguimiento y evaluación del alumnado en entornos académicos.

Cita:

Artiles Rodríguez, J., Guerra Santana, M., Aguiar Perera, M. V., & Rodríguez Pulido, J. (2021). Agente conversacional virtual: La inteligencia artificial para el aprendizaje autónomo. PixelBit. Revista de Medios y Educacion, 62, 107–144. https://doi.org/10.12795/pixelbit.86171

Enlace Archivo PDF:

Clasificación: Artículo


Redes y educación

Redes y educación

 

El artículo examina cómo las redes informáticas están transformando la educación, convirtiéndose en el escenario principal del aprendizaje futuro. Analiza cómo estas redes amplían el acceso a información, fomentan la colaboración y modernizan la gestión educativa. El texto destaca la importancia de adaptar los sistemas educativos a la era digital, abordando los desafíos de integrar tecnología y mantenerse relevantes ante métodos emergentes.

Cita:

Adell, J. (1998). Redes y educación. Nuevas Tecnologías. Comunicación audiovisual y educación, 177-211. https://elbonia.cent.uji.es/jordi/wp-content/uploads/docs/Adell_redesyeducacion.pdf

Enlace Archivo PDF: https://elbonia.cent.uji.es/jordi/wp-content/uploads/docs/Adell_redesyeducacion.pdf

Clasificación: artículo de difusión


Educar en red. Internet como recurso para la educación

Educar en red. Internet como recurso para la educación (Libro no disponible)

 

En esta obra se aborda la vertiente general sobre Internet como sistema de comunicación con su especificidad y sus aplicaciones al ámbito de la educación en las diferentes etapas y áreas curriculares. Los autores la han concebido desde una vertiente práctica, de forma que tras la lectura de cada capítulo el lector se encontrará con diferentes actividades que le pueden servir tanto para profundizar en los contenidos presentados como para su docencia.

Cita: Aguaded y Cabero (2002)

Aguaded, J. Y Cabero, J. (2002). Educar en red. Internet como recurso para la educación. Aljibe Ediciones.

Enlace: https://www.google.com.mx/books/edition/Educar_en_red/hyASAAAACAAJ?hl=es-419&kptab=overview

Clasificación: libro


Los medios y las tecnologías de la Educación

Los medios y las tecnologías de la Educación (Libro no disponible)

 

Este libro es un manual introductorio al campo del estudio pedagógico de la Tecnología Educativa en el que se desarrollan temas relativos a los nuevos retos y problemas educativos surgidos en el contexto de la sociedad de la información, a la definición e identificación de los distintos tipos de medios y materiales didácticos, al análisis del papel de los medios y las tecnologías en el contexto de la educación escolar, y a las aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información y comunicación a la enseñanza. Los contenidos se han estructurado en cinco capítulos. En el primero se analizan las distintas visiones o concepciones de la sociedad contemporánea, caracterizada por la omnipresencia de las tecnologías digitales en todos sus ámbitos. En el segundo capítulo se define y acota conceptualmente el campo y alcance de la disciplina de la Tecnología Educativa. El tercer capítulo está dedicado a la conceptualización de los materiales didácticos, que podemos entenderlos como un tipo particular de tecnologías de información y comunicación, elaborados y utilizados en contextos educativos. El cuarto capítulo está dedicado al análisis del papel, las funciones y la relevancia de los medios y las tecnologías en el principal contexto educativo de nuestra sociedad: el escolar. Finalmente, en el quinto capítulo se revisan las principales propuestas y métodos de enseñanza basados en el uso de ordenadores.

Cita:

Área Moreira, M. (2004). Los medios y las tecnologías de la Educación. Pirámide.

Enlace: https://www.edicionespiramide.es/libro/psicologia/los-medios-y-las-tecnologias-en-la-educacion-manuel-area-moreira-9788436818956/

Clasificación: libro


La brecha digital. El riesgo de exclusión en la Sociedad de la Información.

La brecha digital. El riesgo de exclusión en la Sociedad de la Información. (libro no disponible)

 

Analiza el concepto de Brecha Digital o riesgo de exclusión en la Sociedad de la Información. Tras explicar cómo surge, las fases de su evolución y qué tipo de acciones se llevan a cabo hoy en día para intentar superar esta problemática, el autor aporta un modelo de medición que puede ser utilizado como herramienta. Por último, incluye unas recomendaciones y sugerencias sobre acciones que deberían llevarse a cabo en España.

Cita:

Ballestero, F. (2002). La brecha digital. El riesgo de exclusión en la Sociedad de la Información. Fundación Retevisión Auna.
Enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=192937

Clasificación: libro


Citar Inteligencia Artificial (IA)

Citar Inteligencia Artificial (IA) (Información en sitio web)

 

Comparte la forma de citar IA (adaptada de APA, 2020, Capítulo 10).

Formato en texto:

(OpenAI, 2023) / OpenAI (2023)

En referencia

Autor del modelo. (año de la versión utilizada). Nombre del modelo en cursiva (versión) [Descripción del modelo]. Desarrollador. URL

Ejemplo

OpenAI. (2023). ChatGPT (versión del 14 de marzo) [Modelo de lenguaje amplio]. https://chat.openai.com/chat

Cita:

Biblioteca Complutense. (2024, Última actualización diciembre 16). Citar Inteligencia Artificial (IA). Universidad Complutense Madrid. https://biblioguias.ucm.es/estilo-apa-septima/citar_inteligencia_artificial

Enlace: https://biblioguias.ucm.es/estilo-apa-septima/citar_inteligencia_artificial

Tipo: Guía en línea


Guía definitiva de ChatGPT: qué es, cómo funciona, ejemplos de uso, trucos y mejores alternativas.

Guía definitiva de ChatGPT: qué es, cómo funciona, ejemplos de uso, trucos y mejores alternativas. (Información en sitio web)

 

Proporciona una guía completa sobre ChatGPT, explicando su funcionamiento y ofreciendo ejemplos de uso. Se destaca que ChatGPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, capaz de generar texto coherente y relevante en respuesta a las consultas de quienes lo usan. Se menciona su aplicación en diversas áreas, como la atención al cliente, la creación de contenido y la educación.

Además, se presentan trucos y consejos para optimizar la interacción con ChatGPT, como la formulación de preguntas claras y específicas para obtener respuestas más precisas. También se discuten las limitaciones del modelo, incluyendo la posibilidad de generar información incorrecta o sesgada, lo que subraya la importancia de la supervisión humana en su uso. Por último, se mencionan alternativas a ChatGPT, destacando otras herramientas de inteligencia artificial que pueden ser utilizadas para tareas similares, lo que permite a las personas usuarias explorar diferentes opciones según sus necesidades.

Cita:

Naranjo, M. (2023, febrero 24). Guía definitiva de ChatGPT: qué es, cómo funciona, ejemplos de uso, trucos y mejores alternativas. Computerhoy.com

Enlace

https://computerhoy.com/tecnologia/guia-definitiva-chatgpt-como-funciona-ejemplos-uso-trucos-mejores-alternativas-1191486

Clasificación: artículo de difusión en sitio web


Más herramientas de inteligencia artificial (IA) para la educación e investigación

Más herramientas de inteligencia artificial (IA) para la educación e investigación

 

SciSpace permite a las personas usuarias cargar artículos científicos en PDF y hacer preguntas específicas sobre su contenido, facilitando la comprensión de textos complejos en cuestión de minutos.

Humata ofrece un servicio similar, permitiendo formular preguntas sobre documentos PDF y proporcionando respuestas precisas con referencias a las partes relevantes del texto. Estas aplicaciones no solo optimizan el tiempo de lectura, sino que también fomentan un aprendizaje más autónomo, donde los estudiantes pueden explorar y seleccionar materiales de estudio basados en sus intereses.

Perplexity y Consensus permiten generar textos y respuestas basadas en información extraída de artículos científicos, lo que ayuda a los profesionales de la investigación a obtener citas y referencias de manera rápida y precisa.

Elicit ofrece múltiples funciones para ayudar en el desarrollo de proyectos de investigación académicos

Cita:

Cardenas. J. (2023, febrero 11). Más herramientas de inteligencia artificial (IA) para la educación e investigación. Networkianos. https://networkianos.com/mas-herramientas-de-ia-para-la-educacion-e-investigacion/

Enlace: https://networkianos.com/mas-herramientas-de-ia-para-la-educacion-e-investigacion/

Clasificación: artículo de difusión en sitio web


Herramientas digitales Dr. León

Herramientas digitales Dr. León (Sección de artículos en Blog)

 

Blog de temas relevantes para la educación, especialmente en el contexto de la tecnología y la inteligencia artificial. Tales como

  • Chatpdf interactúa con documentos en PDF.
  • Cómo funciona ChadPDF.
  • La receta para entender buen prompt.
  • ¿Qué es y qué no es la Inteligencia Artificial y el Algoritmo?
  • La guía de la IA generativa: conceptos, aplicaciones y futuro.
  • Chatbot y educación universitaria.

Entre otros.

Cita: León (2024)

León, J. (2024). Herramientas digitales Dr. León. Blogspot. Consultado el 14 de enero del 2025. https://digitalesparacomunicadoresdrjleon.blogspot.com/

Enlace: https://digitalesparacomunicadoresdrjleon.blogspot.com/

Clasificación: artículos de blog


Tutorial de herramientas de Google.

Tutorial de herramientas de Google.

 

Comienza explicando cómo crear una cuenta de Google, lo que permite acceder a Google Drive y a otros servicios de Google. Luego, detalla cómo iniciar sesión en Google Drive, subir archivos desde la computadora y crear nuevos documentos, hojas de cálculo y presentaciones. Un aspecto clave del tutorial es la función de compartir archivos, que permite a las personas usuarias colaborar en tiempo real, editando y comentando simultáneamente. Además, se menciona la posibilidad de personalizar documentos y la ventaja de que todos los cambios se guardan automáticamente, facilitando el acceso desde cualquier dispositivo. En resumen, Google Drive es presentado como una herramienta flexible y accesible desde los diferentes navegadores (Chrome, Firefox, Internet Explorer, etc.) de apoyo paro actividades educativas y profesionales.

Cita: Fons y Geier (s.f.).

Fons, E. y Geier, M. (s.f.). Tutorial de herramientas de Google. Consultado el 14 de enero del 2025.https://bibliotecadigital.exactas.uba.ar/Download/Educacion/Educacion_Tutorial_FonsGeier.pdf

Enlace archivo PDF: https://bibliotecadigital.exactas.uba.ar/Download/Educacion/Educacion_Tutorial_FonsGeier.pdf

Clasificación: artículo de difusión.