Clave del CA | UV-CA-407 | ||||||
Nombre del CA |
PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE IDIOMAS |
||||||
Grado de consolidación | En formación | ||||||
Fecha de registro del CA | 2015-12-07 | ||||||
DES de adscripción | Humanidades – Xalapa | ||||||
Unidad de adscripción | FACULTAD DE IDIOMAS | ||||||
Área | Ciencias Sociales y Administrativas | ||||||
Disciplina | Docencia de idiomas extranjeros | ||||||
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento |
|||||||
Nombre | ESTUDIOS SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN EN IDIOMAS EXTRANJEROS | ||||||
Descripción | Esta línea está enfocada en desarrollar investigaciones orientadas al estudio de los fenómenos educativos producto de los procesos de enseñanza-aprendizaje de idiomas en diferentes niveles educativos y modalidades de instrucción, incluyendo los programas educativos en los cuales se forman a los especialistas en la enseñanza de idiomas y los aspectos que intervienen en la formación para la investigación. Se investigan creencias y perspectivas de la comunidad educativa sobre los procesos de formación de profesores de idiomas tales como trayectorias, deserción, tutorías, emociones, motivaciones, así como los procesos de redacción del reporte de investigación para la obtención de grados académicos, bajo un enfoque sociocultural crítico. | ||||||
Nombre | FORMACIÓN DE PROFESORES DE IDIOMAS | ||||||
Descripción | Esta línea se enfocará a investigar las problemáticas que emergen en los programas académicos (PA) en los cuales se forman a los futuros profesionistas en el área de la enseñanza de idiomas. Abordará estudios relacionados con la formación profesional tales como trayectorias, deserción, percepciones de los actores educativos sobre los procesos de formación considerando solamente las instituciones públicas de educación superior (IPES). | ||||||
Nombre | PROCESOS DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN | ||||||
Descripción | Esta línea se enfoca a estudios íntimamente relacionados con los aspectos que intervienen en la formación para la investigación en IPES, de tal manera que aborda temas tales como la perspectiva de la comunidad académica sobre la experiencia recepcional, incluyendo los procesos de redacción del reporte de investigación en programas de licenciatura y posgrado relacionados con la enseñanza de idiomas. | ||||||
Integrantes |
LGAC que cultiva |
Grado máximo de estudios |
PPD |
SNI |
|||
1 | OSCAR MANUEL NARVÁEZ TREJO | L1 L2 L3 | D | SI | SI | ||
2 | PATRICIA NÚÑEZ MERCADO | L1 L2 L3 | M | SI | |||
3 | GABRIELA GUADALUPE ESTRADA SÁNCHEZ | L1 L2 L3 | M | SI | |||
Porcentajes | M = 100 % D = 0 % PPD = 33 % SNI = 0 % | ||||||
Colaboradores |
LGAC que cultiva | Grado máximo de estudios | PPD | SNI | |||
1 | ENRIQUE VEZ LÓPEZ | L1 | M | ||||
2 | ALMA ELOISA RODRIGUEZ MEDINA | L1 | M | ||||
3 | DAVID MARTÍNEZ CERQUEDA | L1 | M | ||||
4 | MIGUEL ÁNGEL ALLEN HERBERT VARGAS | L1 | M | ||||
5 | DAISY GILES | L1 | M | ||||
6 | COPÉRNICO FERNANDO PEREYRA | L1 | M | ||||
7 | CLISERIO ANTONIO CRUZ MARTÍNEZ | L1 | M | ||||
Porcentajes | M = 100% D = 0 % PPD = 0 % SNI = 0 % | ||||||
Responsable del CA |
|||||||
OSCAR MANUEL NARVÁEZ TREJO | onarvaez@uv.mx |
Los colaboradores están integrados en Grupos de Colaboración Académica (GC) bajo la coordinación de cada uno de los integrantes núcleo, según áreas de interés plenamente identificadas.
Grupo de colaboración 1: Autonomía e Innovación Tecnológica
- Mtro. Enrique Vez López
- Mtra. Alma Eloisa Rodríguez Medina
- Mtro. David Martínez Cerqueda
Grupo de colaboración 2: Educación a Distancia
- Mtro. Miguel Ángel Allen Herbert Vargas
- Mtra. Daisy Giles
- Mtro. Copérnico Fernando Pereyra
Grupo de colaboración 3: Procesos de Investigación y Redacción
- Mtro. Copérnico Fernando Pereyra
- Mtro. Cliserio Antonio Cruz Martínez
- Mtro. Enrique Vez López