Haz clic en la imagen para ver las líneas de generación y aplicación de conocimiento que cada profesor/a desarrolla.
Dr. Carlos Núñez Mercado
Mtra. Carmen Báez Velázquez
Mtra. Claudia Estela Buenfil Rodríguez
Dr. Cliserio Antonio Cruz Martínez
Dr. Copernico Fernando Pereyra Centella
Dra. Cristina Victoria Kleinert Abril
Mtra. Diana Iveth Sánchez Hernández
Dr. Enrique Vez Lopez
Dra. Alma Eloisa Rodríguez Medina
Mtro. Esteban Juan Bautista Zarate Mejia
Mtro. Fausto Emmanuel Luna Ríos
Mtra. Gabriela Guadalupe Estrada Sánchez
Mtra. Glorisell Pichardo Nieves
Dr. Jorge Martínez Cortés
Dr. José Fernando Alarcón González
Mtra. Lorena Amelia Mercado Lara
Dra. María del Pilar Balbuena Ortega
Dra. Olga Lidia Sánchez Cruz
Dra. Patricia Núñez Mercado
Mtro. Víctor Hugo Vázquez Rentería
Mtra. Reyna Isidra López Ble
Mtra. Carmen Báez Velázquez
Correo: cabaez@uv.mx
Idiomas: Inglés/Español.
Tipo de contratación: Profesora de Tiempo Completo.
Grado académico: Maestría.
Egresada de la Licenciatura en Idioma Inglés de la Facultad de Idiomas (1988 – 1992), así como de la Especialidad en Enseñanza del Inglés (1995), y de la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (2005 – 2007) de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana. Docente de Tiempo Completo de la Facultad de Idiomas; Coordinadora de Tutorías de la Licenciatura en Lengua Inglesa (2011 – 2013); Jefa de Carrera de la Licenciatura en Lengua Inglesa (2013 – 2015); Directora de la Facultad de Idiomas (2015 – 2019);Directora Reelecta (2019 – 2023); Cofundadora del Foro Internacional de Lenguas Maternas por el Mundo. Publicaciones: (2012) Holding a Basic English Conversation in a Chat Room to Make a Friend from Around the World: A Classroom Project; (2013) Evaluation of two Tutorial Teaching Programs Intended to Support English as a Foreign Language Beginners’ Development of Writing and Listening Skills; (2013) Framing a Typical Student Profile at a University Beginner English as a Foreign Language Course; (2014) The transition from being a conventional English Foreign Language teacher to a self-instruction and online facilitator; (2014) Values education in the context of English Language learning and instruction: classroom based action research; (2015) Importance and implications of non- verbal communication in general English four- skills courses; (2015) Bussiness English for bussiness management students: a proposal syllabus for elementary- level students.
1.-LGAC: Innovación Educativa a nivel institucional o aplicada en el aula en un contexto de enseñanza y aprendizaje de idiomas.
Descripción: Investigación basada en el análisis de programas educativos, de programas de estudio, y/o de servicios educativos en un contexto de enseñanza y aprendizaje de idiomas.
Diseño y aplicación de proyectos de intervención innovadores para mejorar los procesos y/o los resultados a nivel insitucional o en el aula en un contexto de enseñanza y aprendizaje de idiomas.
2.-LGAC: Educación en Valores (la axiología en contextos de enseñanza y aprendizaje de idiomas).
Descripción: Desarrollo humano y social en contextos de enseñanza y aprendizaje de idiomas.
3.-LGAC: Autoaprendizaje y Autoformación.
Descripción: Estudio de mecanismos y/o resultados de autoaprendizaje del estudiante de idiomas en los diferentes niveles educativos.
Estudios de autoformación para satisfacer o mejorar la práctica profesional de egresados de un programa educativo de idiomas o de enseñanza y aprendizaje de idiomas en el nivel superior.
4.-LGAC: Cultura e interculturalidad.
Descripción: Investigación vinculada a aspectos culturales e interculturales en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de idiomas.
5.-LGAC: La enseñanza y aprendizaje de idiomas en tiempos de pandemia causada por COVID-19.
Descripción: Estudios sobre el impacto curricular, operativo, emocional, motivacional, de continuidad en los procesos educativos, entre otras problemáticas generadas en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de idiomas derivadas de la pandemia por COVID-19, y/o estudios sobre medidas de adaptación a los desafíos que se han tenido que enfrentar.
Mtra. Claudia Estela Buenfil Rodríguez
Idiomas: Inglés.
Tipo de contratación: Profesor de Tiempo Completo.
Grado académico: Maestría.
Claudia Estela Buenfil Rodríguez is a full-time professor at the School of Languages, UV. She has an MA degree in TEFL awarded by the University of Veracruz, Mexico. Ms. Buenfil has actively participated in the academic life of the language school ever since she started working for the UV. She has been coordinator of the English and the American and British Culture academies. She has directed students’ research works before and after the current curriculum (2008) and is an active member of the Research group: Educational Processes (UV-CA-365).
1.-LGAC: Procesos de enseñanza-aprendizaje.
Descripción: Investigación basada en el análisis de contextos educativos y herramientas de enseñanza y aprendizaje de idiomas.
2.-LGAC: Factores afectivos.
Descripción: Investigación basada en factores específicos de contextos educativos.
Dr. Cliserio Antonio Cruz Martínez
Idiomas: Inglés.
Tipo de contratación: Profesor de Tiempo Completo.
Grado académico: Maestría.
Cliserio Antonio Cruz Martínez cuenta con estudios de Licenciatura en Lengua Inglesa en la Universidad Veracruzana con notas laudatorias, con promedio de 10 y con Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera por la misma universidad; becario CONACyT durante los estudios de Maestría. Cuenta con certificación de lengua inglesa: Certificate in Advanced English (CAE), nivel avanzado C1, por la Universidad de Cambridge.
Actualmente es candidato a Doctor en Estudios del Lenguaje y Lingüística Aplicada (UV), y llevó a cabo el proyecto de investigación “Construcción de estrategias de aprendizaje de lenguas desde el enfoque sociocultural. El caso del idioma inglés en el Sistema Público en México”. Asimismo, funge como Académico de Tiempo Completo Titular “B”, en la Universidad Veracruzana, Facultad de Idiomas, Licenciatura en Lengua Inglesa.
Forma parte del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera y es miembro activo del Cuerpo Académico de la Facultad de Idiomas: “Procesos de Enseñanza Aprendizaje de Idiomas”, CA UV-407. Cuenta con trabajos de investigación acerca de la lingüística aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas, la construcción de identidad profesional y adquisición de lenguas.
1.-LGAC: Enseñanza Aprendizaje de Idiomas en Instituciones Públicas.
Descripción: Esta línea está enfocada en desarrollar investigaciones orientadas al estudio de los fenómenos educativos producto de los procesos de enseñanza y aprendizaje de idiomas en instituciones públicas de los diferentes niveles educativos. Es decir, indaga aspectos del aprendizaje y la enseñanza, así como de los elementos internos y externos que influyen en el proceso tales como motivación, estilos y estrategias de aprendizaje, ideología lingüísticas y actitudes de la comunidad educativa hacia el inglés como materia y otras lenguas extranjeras bajo un enfoque sociocultural crítico.
2.-LGAC: Formación de Profesores de Idiomas.
Descripción: Esta línea se enfoca a investigar las problemáticas que emergen en los programas académicos (PA) en los cuales se forman a los futuros profesionistas en el área de la enseñanza de idiomas. Abordará estudios relacionados con la formación profesional tales como trayectorias, deserción, la dimensión emocional del profesor de lenguas, la construcción de identidad profesional y las percepciones de los actores educativos sobre los procesos de formación considerando solamente las instituciones públicas de educación superior (IPES).
3.-LGAC: Procesos de Formación para la Investigación.
Descripción: Esta línea se enfoca a estudios íntimamente relacionados con los aspectos que intervienen en la formación para la investigación en IPES, de tal manera que aborda temas tales como la perspectiva de la comunidad académica sobre la experiencia recepcional, incluyendo los procesos de redacción del reporte de investigación en programas de licenciatura y posgrado relacionados con la enseñanza de idiomas.
Dr. Copernico Fernando Pereyra Centella
Idiomas: Inglés/Español.
Tipo de contratación: Profesor de Tiempo Completo.
Grado académico: Doctorado.
Tiene el Doctorado en Educación por la Universidad IVES, la Maestría en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera y la Licenciatura en Lengua Inglesa por la Universidad Veracruzana. Es Académico de Tiempo Completo con perfil deseable PRODEP, adscrito a la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana, Región Xalapa. Imparte clases en los Programas Educativos de la Licenciatura en Lengua Inglesa y la Licenciatura de Enseñanza del Inglés, Modalidad Virtual. Es colaborador de la Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. Es Tutor Académico con enfoque inclusivo. Se capacita de manera continua a través de cursos pedagógicos y disciplinares propios de su área. Dirige trabajos recepcionales en las modalidades contempladas en el Estatuto de los Alumnos 2008, Título X, Capítulo I, Artículo 78. Es integrante de la Red Universitaria de Educación Inclusiva y del grupo de Expertos en Materia de Educación Inclusiva.
1.-LGAC: Inclusión en el Aula Universitaria.
Descripción: Busca desarrollar investigaciones que promuevan la vinculación del trabajo docente en el aula universitaria con la investigación en inclusión que tomen en cuenta no solo las necesidades de personas en vulnerabilidad por algún tipo de discapacidad o por alguna forma diferente de aprender, sino también de las necesidades educativas especiales de las y los estudiantes en general. Así como la implementación de prácticas que involucren tanto a los docentes como a los estudiantes para el desarrollo de proyectos de vinculación e intervención que promuevan la inclusión en las instituciones educativas. Esto se lleva a cabo desde el abordaje de conceptos como democratización, inclusión, discapacidad, neurodiversidad, nuerodivergencia, necesidades educativas, equidad, educación, formación, capacitación, marcos normativos.
2.-LGAC: Enseñanza Remota en Instituciones Educativas Públicas y Privadas.
Descripción: Busca desarrollar investigaciones que promuevan la vinculación del trabajo docente en el aula universitaria con la investigación en educación que tomen en cuenta los procesos de enseñanza y aprendizaje en la enseñanza remota en las siguientes modalidades: educación a distancia, educación en línea, educación virtual y educación o enseñanza remota emergente. Así como la implementación de prácticas que involucren tanto a los docentes como a los estudiantes para el desarrollo de proyectos de vinculación e intervención que promuevan la enseñanza remota y estudien sus impactos en los estudiantes y en las instituciones educativas tanto públicas como privadas. Esto se lleva a cabo desde el abordaje de conceptos como educación, enseñanza, aprendizaje, estrategias, técnicas, virtual, en línea, a distancia, educación remota, evaluación, políticas educativas, necesidades educativas, entornos virtuales, autogestión, autorregulación, autonomía.
3.-LGAC: Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de L2.
Descripción: Busca desarrollar investigaciones que promuevan la vinculación del trabajo docente en el aula universitaria con la investigación en la adquisición de una segunda lengua a través del análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así como la implementación de prácticas que involucren tanto a los docentes como a los estudiantes para el desarrollo de proyectos de vinculación e intervención que promuevan la adquisición de una segunda lengua a través de la implementación de diversas teorías metodológicas, enfoques, ofertas pedagógicas, y de la adquisición de saberes necesarios y el desarrollo de las competencias requeridas para la enseñanza de las cuatro habilidades de la lengua (lectura, escritura, escucha y habla), la gramática, el vocabulario y la pronunciación. Esto se lleva a cabo desde el abordaje de conceptos como enseñanza, aprendizaje, adquisición, estrategias, técnicas, método, enfoque, evaluación, motivación, dominio afectivo, competencia, didáctica, pragmática, necesidades educativas especiales, inclusión.
Dra. Cristina Victoria Kleinert Abril
Idiomas: Inglés/Español.
Tipo de contratación: Profesora de Tiempo Completo.
Grado académico: Doctorado.
Bi Doctorado en Investigación Educativa con Mención Honorífica por la Universidad Veracruzana (UV) y en Ciencias de la Traducción por la Universidad de Amberes, Bélgica. Premio Arte, Ciencia, Luz a mejor tesis de doctorado del área de Humanidades por la UV. Licenciatura en Lenguas Modernas con Mención Honorífica (ruso y español) y Maestría en Estudios Culturales ambas en la University of Westminster, Inglaterra. Docente de tiempo completo en la Facultad de Idiomas de la UV, Veracruz; docente del Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid e investigadora asociada de la Universidad de Amberes, Bélgica. Miembro del cuerpo académico Lingüística y Traducción y del grupo Translation, Interpreting, and Intercultural Studies (TricS) de la Universidad de Amberes.
Ha colaborado con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) desde 2009 en formación de intérpretes de lenguas indígenas. Colabora con asociaciones de intérpretes en diversos estados del sureste de México.
Ha publicado capítulos de libro y artículos en diversas revistas internacionales de traducción. Es intérprete y traductora de alemán, ruso, inglés y catalán; miembro de la Red Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas (RNITLI) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel 1.
1.-LGAC: Investigación en traducción, interpretación y estudios interculturales.
Descripción: Realizar investigación interdisciplinaria de procesos semi experimentales, investigación etnográfica, análisis de textos lingüísticos y /o literarios, investigación de orientación sociolingüística, análisis del discurso, teoría de traducción e interpretación y la re conceptualización de la práctica de traducción e interpretación en la actualidad.
2.-LGAC: Investigación lingüística y didáctica de la traducción.
Descripción: Generar investigación teórica y empírica sobre la didáctica de la traducción con miras a la creación de un modelo didáctico. El modelo contempla las unidades básicas de la enseñanza, las herramientas conceptuales lingüísticas y tecnologías indispensables, así como poner en marcha los procedimientos para generar secuencias didácticas basadas en el análisis de las producciones iniciales de los estudiantes.
Mtra. Diana Iveth Sánchez Hernández
Idiomas: Inglés/Español.
Tipo de contratación: Profesora Interina por Asignatura.
Grado académico: Maestría.
Licenciatura en Lengua Inglesa, Maestría en Enseñanza del Inglés como lengua extranjera. Actualmente curso el 5to semestre del Doctorado en Estudios del Lenguaje y Lingüística Aplicada.
1.-Procesos de enseñanza/aprendizaje del inglés.
Descripción: Esta línea se ocupa del estudio de problemáticas relacionadas con los factores que afectan los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, tales como la motivación, estilos de aprendizaje, y métodos y enfoques para la enseñanza.
2.-LGAC: Lenguaje e identidad.
Descripción: Esta línea se enfoca en el estudio de los elementos de carácter lingüístico, tales como el discurso y la interacción entre profesores de lengua y sus pares, así como aquella entre profesores y estudiantes, que impactan la construcción de la identidad de los decentes de lenguas.
Dr. Enrique Vez López
Idiomas: Inglés/Español.
Tipo de contratación: Profesor de Tiempo Completo.
Grado académico: Doctorado.
Enrique Vez López is a full-time professor at the BA degree in English Language, with a certified English language level equivalent to CII (Certificate of Proficiency in English, Cambridge University). He holds a degree in English language, a Specialization degree in English language teaching, both awarded by the Universidad Veracruzana, a Master’s degree in Education granted by Eastern Mennonite University, campus Harrisonburg, Virginia, USA, and a Ph.D. in Language Studies granted by Universidad Veracruzana. Among his published work feature papers related to the extinction de languages, culture, and English teaching and learning processes.
1.-LGAC: Enseñanza-aprendizaje de Lenguas.
Descripción: Esta línea está orientada al desarrollo de investigaciones sobre problemas educativos relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjera, tales como evaluación, motivación, estilos y estrategias de aprendizaje y de enseñanza, así como creencias y actitudes hacia la lengua extranjera, sobre todo, en el contexto nacional.
2.-LGAC: Lenguaje y Cultura.
Descripción: Esta línea tiene como campo de estudio las problemáticas relacionadas con lenguaje y cultura desde perspectivas interculturales, sociolingüísticas, y de lingüística aplicada. Reconoce la relación indisoluble que tiene el lenguaje y su estudios en los fenómenos sociales y culturales, en la manera en que nos relacionamos con otros, y en cómo entendemos la realidad que nos rodea.
3.-LGAC: Desplazamiento de Lenguas.
Descripción: Esta línea se enfoca en el estudios de factores asociados a la falta de transmisión de lenguas minoritarias, su pérdida de hablantes, su desplazamiento, y su eventual extinción. Es de particular interés la extinción de un idioma como resultado final de un proceso gradual en el que los hablantes dejan de tener actitudes positivas hacia su propia lengua materna, lo que ocasiona un uso cada vez más restringido de la misma, causando su desaparición.
Mtro. Esteban Juan Bautista Zarate Mejia
Idiomas: Inglés/Español.
Tipo de contratación: Profesor de Tiempo Completo.
Grado académico: Maestría.
Licenciado en Derecho, Ingeniero Civil, Licenciado en Lengua Inglesa, Especialista en Enseñanza del Inglés y Maestro en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera por la Universidad Veracruzana. Diplomado en Pedagogía y Didáctica de la Traducción, así como en Actualización en Lingüística Aplicada para Docentes a Distancia. Profesor de Tiempo Completo adscrito a la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana. tutor académico en los PE Lengua Inglesa, Enseñanza del Inglés, Lengua Inglesa y Enseñanza del Inglés, y en el programa de Posgrado Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera. Profesor de Inglés en Educación Básica. Coordinador de la Academia de Lectura y Redacción en Inglés de la Licenciatura en Lengua Inglesa UV.
LGAC que cultiva
- Procesos de enseñanza de idiomas desde un enfoque de educación inclusiva.
- Procesos desarrollados en la traducción comercial, técnico-científica y humanista
- La acreditación de programas educativos ante órganos evaluadores
- La enseñanza de idiomas en tiempos de pandemia
- Los procesos de redacción académica en lengua extranjera y lengua materna
- Enseñanza Aprendizaje de Idiomas en Instituciones Públicas.
- Formación de Profesores de Idiomas.
Para detalles de cada LGAC consultar: https://www.uv.mx/personal/eszarate/lineas-de-generacion-y-aplicacion-del-conocimiento/
Mtro. Fausto Emmanuel Luna Ríos
Idiomas: Inglés/Español.
Tipo de contratación: Profesor Interino por Asignatura.
Grado académico: Maestría.
Mtro. Fausto Emmanuel Luna Ríos cuenta con el grado de Licenciado en Lengua Inglesa por la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (2011-2015), graduado con perfil en docencia y traducción. Asimismo, cuenta con el grado de Maestro en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, posgrado de la misma universidad (2016 – 2018) y becario CONACYT durante su estancia en maestría. Actualmente, estudiante del Doctorado en Investigación Educativa en la línea de investigación Lingüística y didáctica de la traducción (UV). Además, funge como académico en el PE Lengua Inglesa en las áreas de traducción y docencia, así como en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana. Adicionalmente, ha participado como evaluador RUA (UV), así como en proyectos de investigación relacionados con la enseñanza del inglés como lengua extrajera, inglés con propósitos específicos (ESP), uso de corpus, lingüística, subtitulaje y traducción.
1.-LGAC: Enseñanza/aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
Descripción: Esta línea se ocupa del estudio de problemáticas relacionadas con los factores que impactan en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, tales como la motivación, estilos de aprendizaje, y métodos y enfoques para la enseñanza.
2.-LGAC: Procesos de Enseñanza-Aprendizaje del Inglés en el Sistema Educativo Mexicano.
Descripción: Esta línea está enfocada a desarrollar investigaciones orientadas al estudio de los fenómenos educativos que surgen de los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el contexto mexicano. Es decir, se investigan aspectos del aprendizaje y la enseñanza, incluyendo el estudio del discurso escrito en inglés como herramienta para el conocimiento; estilos y estrategias de aprendizaje; creencias y actitudes hacia la lengua extranjera, desde una mirada socio-constructivista.
3.-LGAC: Investigación en traducción y subtitulaje (TAV).
Descripción: Esta línea se enfoca en realizar investigación de procesos semi experimentales, análisis de textos lingüísticos y literarios, análisis del discurso y de la metodología de la traducción. Asimismo, esta línea también aborda el análisis de procesos de traducción audiovisual, investigación en procesos y parámetros de subtitulaje.
4.-LGAC: Investigación lingüística y didáctica de la traducción.
Descripción: Se enfoca en la generación de investigación tanto teórica como empírica relacionada con la creación de modelos innovadores para la didáctica de la traducción. Dichas propuestas deben contemplar las unidades básicas de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas; enseñanza y metodología de la traducción; conceptualización lingüística con miras en la semántica, sintaxis, morfología, lexicología, etc. Herramientas tecnológicas esenciales, así como llevar a cabo los procedimientos didácticos basados en el análisis de los productos iniciales y/o finales por parte de los estudiantes.
5.-LGAC: Formación de profesores de idiomas.
Descripción: Esta línea se enfoca en investigar las problemáticas que emergen en los programas académicos (PA) en los cuales se forman a los futuros profesionistas en el área de la enseñanza de idiomas. Abordará estudios relacionados con la formación profesional tales como trayectorias, deserción, percepciones de los actores educativos sobre los procesos de formación considerando solamente las instituciones públicas de educación superior (IPES).
Mtra. Gabriela Guadalupe Estrada Sánchez
Idiomas: Inglés/Español.
Tipo de contratación: Profesora de Tiempo Completo.
Grado académico: Maestría.
Candidata a Doctora en Estudios del Lenguaje y Lingüística Aplicada, UV; Maestría en ELT, Southampton University, UK; Especialidad en la Enseñanza del Inglés, UV; Licenciatura en Lengua Inglesa. Profesora en los programas de Licenciatura en Lengua Inglesa, Maestría en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera y DELEX. Docente de la Facultad de Idiomas desde hace 22 años. Certificación de Lengua C2 (CPE de Cambridge) y perfil PRODEP desde el 2013. Intereses de investigación: las percepciones de los diferentes actores de la educación, los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas y los procesos de formación para la investigación.
1.-LGAC: Estudios sobre la Formación de Profesores de Inglés.
Descripción: Investigación sobre fenómenos y procesos relacionados con la formación de los especialistas en la enseñanza de idiomas y los aspectos que intervienen en la formación para la investigación en nivel licenciatura y posgrado, tales como desarrollo profesional, construcción de identidad, trayectorias, deserción, tutorías, emociones, motivaciones, así como los procesos de redacción del reporte de investigación para la obtención de grados académicos.
2.-LGAC: Estudios sobre el Aprendizaje de Idiomas.
Descripción: Investigación sobre los fenómenos educativos producto de los procesos de enseñanza, aprendizaje y adquisición de idiomas extranjeros, así como las diferencias individuales, colectivas y socioculturales que influyen en los mismos, en diferentes niveles educativos, diversas modalidades de instrucción y la literacidad digital inherente. Se investigan las representaciones sociales de la comunidad educativa bajo un enfoque sociocultural crítico.
3.-LGAC: Literacidad académica.
Descripción: Investigación con un enfoque principal en los procesos y prácticas alrededor de la lectura y escritura desarrollados con propósitos académicos, especialmente en los casos en los que se utiliza el inglés como lengua extranjera.
Mtra. Glorisell Pichardo Nieves
Idiomas: Inglés/Español.
Tipo de contratación: Docente por horas de asignatura de base.
Grado académico: Maestría.
Egresada de la Facultad de idiomas de la Universidad Veracruzana. Licenciada en Lengua Inglesa. Cuenta con Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera y con Certificación de Lengua nivel C1 de Cambridge (CAE). Ha fungido como docente en los programas educativos de LI, LEI, DELEX y MEILE. Ha diseñado Programas de Apoyo a la Formación Integral del estudiante e impartido cursos de inglés en la Facultad de Pedagogía. Colaboradora en el Cuerpo Académico de Procesos de Enseñanza Aprendizaje de Idiomas (CA UV 407). Es tutora académica en los programas de LI, LEI y MEILE. Actualmente, cursando el Doctorado en Estudios de Lenguaje y Lingüística Aplicada.
Entre las experiencias educativas que ha impartido se encuentran: ingleses principiantes, pre-intermedio, intermedio alto y avanzado; Iniciación a la Lectura y Redacción en Inglés, Habilidades de Lectura y Redacción en Inglés; Sistemas Lingüísticos; Servicio Social; Fundamentos de la Cultura Contemporánea; y Diseño Curricular Centrado en el Aprendizaje de una Lengua Extranjera.
Sus temas de interés son: Procesos de Enseñanza Aprendizaje del inglés, Formación de Profesores de Lenguas, Procesos de Evaluación, Estudios sobre el profesorado y el alumnado en diversos niveles, Adquisición y Desarrollo de las diferentes Habilidades Lingüísticas, Uso de TICs, Cultura y Sociedad.
1.-LGAC: Procesos de Enseñanza Aprendizaje del inglés.
Descripción de la primera LGAC3: Se enfoca en desarrollar investigaciones orientadas al estudio de los fenómenos educativos producto de los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés en instituciones públicas y/o privadas de los diferentes niveles educativos. Además, explora diferentes aspectos que influyen en el proceso de consolidación de la competencia lingüistica del inglés tales como: actitudes, motivación, estilos, hábitos de estudio, técnicas, estrategias de aprendizaje, uso de TICs, etc. Realiza estudios relacionados con la adquisición y desarrollo de cualquiera de las habilidades lingüísticas: reading, writing, listening & speaking.
2.-LGAC: Formación de Profesores y Alumnos de Inglés.
Descripción: Se enfoca en investigar las problemáticas que emergen en los programas académicos en los cuales se forman a los futuros profesionistas en el área de la enseñanza del inglés. Aborda estudios relacionados con la formación profesional y académica. Explora aspectos tales como: trayectorias, deserción y percepciones de los profesores y/o alumnos.
3.-LGAC: Lenguaje, cultura y sociedad.
Descripción: Busca generar investigaciones acerca del papel que desempeña el idioma inglés, como un factor que promueve el intercambio y contraste cultural. Además, estudia las percepciones que se tienen del inglés como lengua extranjera, segunda lengua o lengua materna, dentro de la sociedad mexicana contemporánea.
Dr. Jorge Martínez Cortes
Idiomas: Inglés/Español.
Tipo de contratación: Profesor de Tiempo Completo.
Grado académico: Doctorado.
Egresado de la Facultad de Idiomas así como de la Especialidad en la Enseñanza del Inglés por la misma Universidad, Especialidad y Maestría en Educación por la Universidad Mexicana en el Puerto de Veracruz. Doctorado en Educación por la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente. Obtuvo el COTE (Certificate for Overseas Teachers of English) por la Universidad de Cambridge además de tomar el Curso de la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en la Universidad de Leeds, Inglaterra, Diplomado en Computación Aplicado a la Labor Docente y Diseño de Material. Conferencista en diferentes Foros de Especialistas en Lenguas Extranjeras al igual que en Congresos Nacionales e Internacionales de Investigación y de Tecnología Educativa. Maestro Fundador del Centro de Auto-Acceso de la Facultad de Idiomas desde 1994. Es Líder del CA “Autonomía del Aprendizaje UV-CA 423, Miembro de la Red Internacional de Innovación para la Educación a Distancia. Coordina los Proyecto “Biblioteca Virtual” para estudiantes de la Facultad de Idiomas, “La Evaluación en Línea como medio de Adquisición del Conocimiento”, “Competencias Digitales Docente” y “Producción Digital de Materiales en Línea con Software Gratuito”. Es Creador de la Intranet del Centro de Auto-Acceso de la Facultad de Idiomas para todas las Regiones de la Universidad Veracruzana. Perfil PRODEP desde 2012 a la fecha. Coordinador de cursos en el Programa de Formación de Académicos (PROFA) de la UV, Evaluador del Proyecto RUA-UV en conjunto con la UNAM, Miembro del Comité Externo Evaluador del Premio a la mejor Tesis por la Universidad Juárez de Tabasco, Miembro del Núcleo de la Maestría en Recursos Didácticos Interactivos de la Universidad Autónoma de Nayarit, Miembro del Núcleo de la Especialidad en Enseñanza y Divulgación de la Filosofía de la Facultad de Filosofía, Árbitro de la Revistas Nacionales e internacionales. Conferencista y organizador en Congresos Nacionales e Internacionales. Integrante de la Comisión Institucional para la Autoevaluación del Modelo Educativo Integral y Flexible 2015. Miembro de la Comisión Especializada de Arbitraje en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico (PEDPA) desde 2011 a la fecha y Nivel 3 del mismo Programa. Evaluador de PRODEP, COMIE y la Biblioteca Virtual de Humanidades de la UV.
1.-LGAC: El Uso de la Tecnología en Ambientes Educativos Multimodales para la Enseñanza-Aprendizaje y Evaluación en la Educación.
Descripción: 1.- Ambientes Educativos Multimodales: Al referirnos al binomio enseñanza-aprendizaje debemos considerar la creación de un ambiente propicio para que todas las teorías y los enfoques interactúen de tal manera que las estrategias y estilos de aprendizaje del mismo proceso beneficien al estudiante en la adquisición del conocimiento. La participación activa del alumnado en ambientes virtuales se ha incrementado de gran manera en los diferentes Modelos Educativos en las universidades públicas y privadas. En esta línea de trabajo generacional, los catedráticos tendrán a su cargo un área de desempeño de gran importancia para la investigación ya que es aquí donde convergen las bases de los métodos de enseñanza. Enfatizamos que cada uno de los miembros de este CA tiene una gran experiencia en la docencia, la cual se verá reflejada en los diferentes trabajos de investigación a realizar, considerando la variedad de proyectos que se tienen contemplados. 2.- Autonomía y Uso de la Tecnología: La importancia de la autonomía en la tecnología educativa está en un gran momento hoy en día, pero eso no la exime de lineamientos como la planeación previa, ni de la orientación a los alumnos hacia el “logro” de una competencia, como tampoco de la distribución de la información adecuada y oportuna de actividades inherentes del proceso tales como: la contextualización de lo que se está aprendiendo, el apoyo en línea a través de asesorías (chats), mediación pedagógica, ambientes de comunicación horizontal, asertiva y de cooperación. Por otra parte los alumnos deben de estar concientes de las reglas de participación, se les enseña a interactuar, se les pide que sean claros y objetivos en los trabajos a desarrollar y finalmente se trata de establecer un ambiente agradable en el entorno a su aprendizaje. Todos estos componentes del proceso enseñanza-aprendizaje dentro del marco autónomo-tecnológico son sólo algunos de los tópicos a desarrollar por parte de los académicos en trabajos de investigación. Es importante establecer que es aquí donde gran parte de los proyectos se realizarán como base pedagógica planeada y sistemática con el objetivo de desarrollar cursos en línea que beneficien a alumnos y maestros de nuestra máxima casa de estudios. Este trabajo colegiado impulsa la nueva cultura de la autonomía donde nuestra premisa mayor es el impulso del arte aprender a aprender, generando así estudiantes capaces de interactuar y participar en ámbitos estatales, nacionales e internacionales. 3.- Evaluación Educativa en el Auto-Aprendizaje: La evaluación nos brinda un proceso cíclico en el que encontramos día con día diferentes retos y oportunidades para el mejoramiento en nuestros procesos educativos. Hablar de la evaluación, es hablar de resultados que fungen como parámetros de calidad educativa, éstos nos ayudan progreso de cualquier área de evolución de la educación. Este campo es muy amplio y al relacionarlo con la investigación, nos ofrece un amplio panorama de oportunidades de investigación. Nuestro cuerpo colegial tiene como meta realizar trabajos de exploración, que vayan más allá de un simple proceso, que se cristalicen en la praxis de la implantación de programas educativos basados en la autonomía y la tecnología para contribuir al impulso de nuestros procesos de enseñanza aprendizaje de nuestra universidad.
Dr. José Fernando Alarcón González
Idiomas: Inglés/Español.
Tipo de contratación: Docente por horas de asignatura de base.
Grado académico: Doctorado.
José Fernando Alarcón González es académico de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana en las áreas de la enseñanza, la cultura y la literatura en lengua inglesa y en lengua española. El profesor Alarcón ha impartido cursos en la Facultad de Idiomas, en la Facultad de Letras Españolas y en la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana. Su experiencia laboral incluye 7 años en el sistema de educación pública de los Estados Unidos en los niveles básico y medio. El profesor Alarcón obtuvo el grado de licenciado en lengua inglesa con especialización en el área de literatura en la Universidad Veracruzana, es maestro en filología hispánica por The San José State University, California, y obtuvo el grado de doctor del programa de Doctorado en Investigación Educativa del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, México..
1.-LGAC: Estrategias para el aprendizaje integral y autodirigido de una lengua extranjera.
Descripción: En esta línea se exploran aquellas estrategias que los estudiantes pueden aprender, desarrollar o planear con el objetivo de alcanzar la autonomía en sus propios procesos de aprendizaje de una lengua extranjera en un marco pedagógico de carácter holístico.
2.-LGAC: Capital cultural y consumo cultural de los estudiantes universitarios en sus procesos de integración a la disciplina.
Descripción: En esta línea se explora la relación que tiene el capital cultural de los estudiantes y sus respectivos consumos culturales con los procesos de integración a la disciplina académica en tanto facilita o dificulta dichos procesos. Así como el papel que juega la institución para la integración.
3.-LGAC: La literatura estadounidense y los procesos socio económicos y culturales en los Estados Unidos.
Descripción: En esta línea se analizan obras literarias producidas en los Estados Unidos desde una perspectiva social y cultural con la finalidad de proponer interpretaciones acerca de su significado y trascendencia para entender la cultura estadounidense.
Mtra. Lorena Amelia Mercado Lara
Idiomas: Inglés/Español.
Tipo de contratación: Técnico Académico.
Grado académico: Maestría.
Licenciatura en Lengua Inglesa y Ciencias de la Comunicación. Maestría en Enseñanza del Inglés. Maestría y Doctorado en Educación. Trabajos de Investigación de Posgrado: Students’ perceptions and Strategies for the development of Lifelong Learning, Independence and Autonomy. Actualmente realiza estudios sobre competencia intercultural.
1.-LGAC: Strategies for the development of lifelong learning, independence and autonomy.
Descripción: Lifelong learning is the «ongoing, voluntary, and self-motivated» pursuit of knowledge for either personal or professional reasons. Therefore, it not only enhances social inclusion, active citizenship, and personal development. It also entails an emphasis on encouraging people to learn how to learn and to select content, process, and methodologies that pursues self-design and self-perfection. Some authors highlight that lifelong learning is founded on a different conceptualization of knowledge and its acquisition. It is explained not only as the possession of discrete pieces of information or factual knowledge but also as a generalized scheme of making sense of new events, including the use of tactics in order to effectively deal with them.
2.-LGAC: Intercultural competence.
Descripción: Intercultural competence, is a range of cognitive, affective, and behavioural skills that lead to effective and appropriate communication with people of other cultures. Effective intercultural communication relates to behaviors that culminate with the accomplishment of the desired goals of the interaction and all parties involved in the situation. Appropriate intercultural communication includes behaviors that suit the expectations of a specific culture, the characteristics of the situation, and the level of the relationship between the parties involved in the situation.
Dra. María del Pilar Balbuena Ortega
Idiomas: Inglés/Español.
Tipo de contratación: Docente por horas de asignatura de base.
Grado académico: Doctorado.
Licenciatura en Lengua Inglesa y Especialidad en la enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera por la Universidad Veracruzana y el Consejo Británico. Maestría en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera Y Doctorado en Educación. Coordinadora de la Academia de Docencia de la Facultad de Idiomas y Colaboradora del cuerpo Académico Procesos Educativos de la misma Facultad.
1.-LGAC: PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL INGLÉS.
Descripción:Todo los relacionado con los procedimientos mediante el cual se transmiten conocimientos especÍficos o generales al enseñar y/o aprender una lengua extranjera. Sus dimensiones y factores que forman parte y determinan el comportamiento de los mismos.
2.-LGAC: ENSEÑANZA DEL INGLÉS A NIÑOS.
Descripción: Aspectos generales y específicos de la educación infantil y su propio proceso de enseñanza aprendizaje de una segunda lengua.
Dra. Olga Lidia Sánchez Cruz
Idiomas: Inglés/Español.
Tipo de contratación: Docente por horas de asignatura de base.
Grado académico: Doctorado.
Estudios de Especialidad y Maestría en la Enseñanza del inglés como Lengua Extranjera, Doctora en Educación, con certificación C1. Profesora de la Facultad de Idiomas en especialmente en el área de Lengua y Docencia, con experiencia en otras áreas del conocimiento como Literatura, Lingüistica, etc. Miembro activo de las academias de Inglés y Docencia.
1.-LGAC: Evaluación y temas relacionados con testing, assessment.
Descripción: El tema de evaluación es amplio y puede estudiarse desde varias perspectivas, la evaluación como un examen, como el proceso de evaluar y el impacto que puede generar en los participantes: maestros, alumnos, exámenes.
2.-LGAC: La enseñanza de las habilidades y componentes de la lengua meta.
Descripción: La enseñanza de un idioma puede ser estudiado desde diferentes ángulos, sus participantes, las estrategias que se usan, su efectividad o fracaso, entre otras situaciones que acontecen en el aula.
3.-LGAC: El docente como figura en el aula.
Descripción: La importancia del rol del maestro en el salón de clases y su relación con los alumnos o los materiales que se usan en los cursos.
Dra. Patricia Núñez Mercado
Idiomas: Inglés.
Tipo de contratación: Profesora de Tiempo Completo.
Grado académico: Doctorado.
Doctora en Lingüística Aplicada (Universidad de Southampton), Maestra en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (MEILE – UV), Licenciada en Lengua Inglesa y Licenciatura en Lengua Francesa (UV). Profesora en los programas de Licenciatura en Lengua Inglesa (y Didáctica del Inglés), Licenciatura en Enseñanza del Inglés (modalidad virtual), MEILE, y Departamento de Lenguas Extranjeras (DELEX). Miembro del Núcleo Académico Básico (NAB) de la MEILE y el Doctorado en Estudios del Lenguaje y Lingüística Aplicada (DELLA). Docente de la Facultad de Idiomas desde hace más de 20 años. Certificación de Lengua C2 (CPE de Cambridge), Perfil PRODEP y SNI 1.
1.-LGAC: Estudios sobre la Formación de Profesores de Inglés.
Descripción: Investigación sobre fenómenos y procesos relacionados con la formación de los especialistas en la enseñanza de idiomas y los aspectos que intervienen en la formación para la investigación en nivel licenciatura y posgrado, tales como desarrollo profesional, construcción de identidad, trayectorias, deserción, tutorías, emociones, motivaciones, así como los procesos de redacción del reporte de investigación para la obtención de grados académicos.
2.-LGAC: Estudios sobre el Aprendizaje de Idiomas.
Descripción: Investigación sobre los fenómenos educativos producto de los procesos de enseñanza, aprendizaje y adquisición de idiomas extranjeros, así como las diferencias individuales, colectivas y socioculturales que influyen en los mismos, en diferentes niveles educativos, diversas modalidades de instrucción y la literacidad digital inherente. Se investigan las representaciones sociales de la comunidad educativa bajo un enfoque sociocultural crítico.
3.-LGAC: Literacidad académica.
Descripción: Investigación con un enfoque principal en los procesos y prácticas alrededor de la lectura y escritura desarrollados con propósitos académicos, especialmente en los casos en los que se utiliza el inglés como lengua extranjera.
Mtro. Victor Hugo Vásquez Renteria
Idiomas: Inglés/Francés/Español.
Tipo de contratación: Profesor de Tiempo Completo.
Grado académico: Maestría.
ESTUDIOS PROFESIONALES
•Licenciado en Letras Españolas por la UV •Maestro en Literatura Hispanoamericana por la NMSU (Las Cruces, NM. EU).
DESEMPEÑO PROFESIONAL
•Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Idiomas. •Director del Ágora de la Ciudad, recinto del Ivec. •Conferencista invitado en Southern Methodist University, Dallas, Tx, EU. •Profesor visitante en Rockhurst University, Kansas City, MO, EU. •Becario docente en NMSU, Las Cruces, NM, EU.
LIBROS PUBLICADOS
•Ciudades aprehendidas y otros apegos. Ensayo literario joven en México (ILV/palabrAndante, 2019).
•Caligrafías escénicas (Conaculta/Ivec, 2012).
•Póquer con dama. Cinco cuentistas mexicanos (Ivec/Conaculta, 2007).
•Inventa la memoria. Narrativa y poesía del sur de México (Alfaguara, 2004, 2006).
•El arrebato de las certezas (UV, 2004).
•La (a)puesta en escena (Ivec, 2000).
•Las cosas ridículas y otras cosas (Tierra adentro, 1993)
PARTICIPACIÓN COMO CONFERENCISTA, PONENTE O ESCRITOR INVITADO •En congresos nacionales e internacionales sobre literatura mexicana o latinoamericana. •En festivales y ferias literarios como la FIL Guadalajara o el Hay Festival México. •En recintos universitarios del país.
DISTINCIONES OBTENIDAS Premios, becas y menciones honoríficas nacionales y estatales en dirección escénica, puesta en escena, ensayo literario, crítica y cuento por parte del INBA, la UNAM, el FONCA, la Universidad de Coahuila y el PECDAV.
1.-LGAC: Literatura norteamericana de los siglos XIX y XX.
Descripción: Estudios sobre narrativa, ensayo y teatro estadounidenses de los siglos XIX y XX.
2.-LGAC: Literatura comparada inglés-español.
Descripción: A partir del emparentamiento de obras de la literatura anglófona -no incluye Reino Unido ni Estados Unidos- y de la literatura hispanoamericana se llevan a cabo análisis sobre el estilo, la época o el tratamiento de algún asunto.
3.-LGAC: Literatura escrita por latinos en Estados Unidos.
Descripción: A partir de un enfoque testimonial e histórico se abordan obras, principalmente, de la literatura chicana. Si bien se da cabida a textos de cubanos, dominicanos y puertorriqueños radicados en Estados Unidos.
Mtra. Reyna Isidra López Ble
Idiomas: Inglés/Francés.
Tipo de contratación: Docente por horas de asignatura de base.
Grado académico: Maestría.
Reyna Isidra Lopez Blé has a BA in English, a BA in French, an MA in TEFL and an MA in French Didactics, and holds a C2 English level according to the CEFRL by the Cambridge ESOL examination Certificate of Proficiency in English (CPE), and TOEFL. She has worked for over 7 years as a teacher in all the BA programmes of the School of Languages (French, English, and ELT) and the Foreign Languages Department at the university. She is the permanent facilitator for the English Proficiency and Language Education in Mexico courses of the online BA in ELT, and has been the substitute facilitator in several other courses. She is currently a member of the BA redesign committee, and was part of the committee that obtained the COAPEHUM national quality certification for the same programme.
1.-LGAC: Formación de profesores de idiomas.
Descripción: Esta línea se enfoca en investigar las problemáticas que emergen en los programas académicos (PA) en los cuales se forman a los futuros profesionistas en el área de la enseñanza de idiomas. Abordará estudios relacionados con la formación profesional tales como trayectorias, deserción, percepciones de los actores educativos sobre los procesos de formación considerando solamente las instituciones públicas de educación superior (IPES).
2.-LGAC: Procesos de formación para la investigación.
Descripción: Esta línea se enfoca en estudios íntimamente relacionados con los aspectos que intervienen en la formación para la investigación en IPES, de tal manera que aborda temas tales como la perspectiva de la comunidad académica sobre la experiencia recepcional, incluyendo los procesos de redacción del reporte de investigación en programas de licenciatura y posgrado relacionados con la enseñanza de idiomas.
3.-LGAC: Enseñanza Aprendizaje de Idiomas en Instituciones Públicas.
Descripción: Esta línea está enfocada en desarrollar investigaciones orientadas al estudio de los fenómenos educativos producto de los procesos de enseñanza-aprendizaje de idiomas en instituciones públicas de los diferentes niveles educativos. Es decir, investigará aspectos del aprendizaje y la enseñanza así como de los factores internos y externos que influyen en el proceso tales como motivación, estilos y estrategias de aprendizaje, creencias y actitudes de la comunidad educativa hacia el inglés como materia y otras lenguas extranjeras bajo un enfoque sociocultural crítico.
4.-LGAC: El discurso escrito en lenguas extranjeras en México.
Descripción: Esta LGAC estudia el discurso escrito en LE para propósitos académicos como herramienta para el conocimiento y la investigación en instituciones educativas mexicanas de nivel superior desde una mirada socio-constructivista. Incluye el estudio de: Procesos de producción y comprensión del discurso escrito académico; Análisis del discurso escrito académico; Prácticas discursivas en instituciones educativas mexicanas de nivel superior; y Procesos de enseñanza y aprendizaje del discurso académico escrito.
5.-LGAC: Didáctica del francés.
Descripción: Esta LGAC estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje del francés como lengua extranjer en diferentes contextos educativos.
Dr. Carlos Núñez Mercado
Idiomas: Inglés.
Tipo de contratación: Docente por horas de asignatura de base.
Grado académico: Doctorado.
Carlos Núñez es profesor universitario con grado de Doctor en Estudios del Leguaje y Lingüística Aplicada, Maestro en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera de los programas educativos de Lengua Inglesa y Enseñanza del Inglés, por la Universidad Veracruzana. Sus intereses de investigación son los procesos de adquisición de una segunda lengua, principalmente, la habilidad oral y escrita y la comprensión lectora. Asimismo, la estudios de Corpus a través de la metodología de Lingüística de Corpus. Ha presentado diversas investigaciones en foros nacionales e internacionales.
1.-LGAC: Formación de Profesores de Idiomas.
Descripción: Esta línea se enfocará a investigar las problemáticas que emergen en los programas académicos (PA) en los cuales se forman a los futuros profesionistas en el área de la enseñanza de idiomas. Abordará estudios relacionados con la formación profesional tales como trayectorias, deserción, percepciones de los actores educativos sobre los procesos de formación considerando solamente las instituciones públicas de educación superior (IPES).
2.-LGAC: Enseñanza Aprendizaje de Idiomas en Instituciones Públicas.
Descripción: Esta línea está enfocada en desarrollar investigaciones orientadas al estudio de los fenómenos educativos producto de los procesos de enseñanza-aprendizaje de idiomas en instituciones públicas de los diferentes niveles educativos. Es decir, investigará aspectos del aprendizaje y la enseñanza así como de los factores internos y externos que influyen en el proceso tales como motivación, estilos y estrategias de aprendizaje, creencias y actitudes de la comunidad educativa hacia el inglés como materia y otras lenguas extranjeras bajo un enfoque sociocultural crítico.
Dra. Alma Eloisa Rodríguez Medina
Idiomas: Español/Inglés.
Tipo de contratación: Técnico Académico T. C. «Titular C».
Grado académico: Doctorado.
Página personal: https://www.uv.mx/personal/almrodriguez/
Doctora en Ciencias de la Computación con Mención Honorífica por la Universidad Veracruzana. Ha sido capacitadora de los docentes de la Facultad de Idiomas en el uso de TIC de 2010 a la fecha; así como docente de estudiantes de diversas Licenciaturas y Maestrías de UV. Actualmente es Administradora de TI en la Facultad de Idiomas, pertenece al Núcleo Académico Básico de la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, y es colaboradora del cuerpo académico «Lingüística Aplicada a la Enseñanza y Aprendizaje del Inglés», en la LGAC Formación de Profesores de Inglés. Cuenta con el reconocimiento de Candidata SNII en el Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI) de CONAHCyT, del 2024 al 2027.
LGAC 1: Herramientas tecnológicas para la enseñanza y el aprendizaje de idiomas.
Esta línea de investigación se centra en el análisis y uso de herramientas tecnológicas actuales, incluyendo la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), para la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en diferentes modalidades de aprendizaje. Las investigaciones en esta LGAC abarcan el análisis de herramientas tecnológicas para el aprendizaje de idiomas, incluyendo la IA Generativa, así como el diseño de materiales educativos digitales incorporando el uso de IAG para la creación de ejercicios interactivos y personalizados.
LGAC 2: Producción de Recursos Educativos Abiertos (REA) para la enseñanza y el aprendizaje de idiomas.
Esta línea de investigación se centra en el estudio y la aplicación de procedimientos tecno-pedagógicos para la producción de REA para la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en diferentes contextos. Las investigaciones en esta LGAC abarcan el análisis de las necesidades respecto a la producción y uso de REA para la enseñanza de idiomas; la selección de contenidos relevantes y actualizados para la elaboración de REA; el diseño y desarrollo de REA utilizando tecnologías educativas innovadoras como la IA; y la evaluación de la calidad de los REA en términos de su contenido, diseño, usabilidad y accesibilidad.
LGAC 3: Habilitación tecnológica de profesores de idiomas.
En esta LGAC se busca que los profesores de lengua puedan integrar las TIC/TAC de forma efectiva en su prácticas docente, para promover un aprendizaje de idiomas más innovador y personalizado. Las investigaciones en esta LGAC incluyen la formación de académicos en el uso de las TIC/TAC y la IA generativa para la enseñanza de idiomas; el estudio del impacto de las TIC/TAC en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas; el análisis de las necesidades y experiencias de los profesores de idiomas en torno al uso de las TIC/TAC y la IA; y el desarrollo de estrategias para la integración efectiva de las TIC/TAC y la IA en la enseñanza de idiomas.
Mtro. Ángel Augusto Landa Alemán
Mtra. Celia Cristina Contreras Asturias
Dr. David Martínez Cerqueda
Mtra. Diana Trejo y Cruz
Mtra. Esther Arellano Calva
Mtra. Fabiola Cervantes Rincón
Dra. Irene Marquina Sánchez
Mtra. Ivette Santa Martínez Jiménez
Mtro. Raymundo Arcos Hernández
Mtra. Reyna Isidra López Ble
Mtra. Shahira Saad Luna
Mtra. Sofía Irene Olmos Galván
Mtro. Victor Hugo Vásquez Rentería
Mtro. Ángel Augusto Landa Alemán
Idiomas: Francés/Español/Inglés.
Tipo de contratación: Profesor de Tiempo Completo.
Grado académico: Maestría.
Licenciado en Lengua Francesa por la Facultad de Idiomas y Maestro en Educación por la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana. Miembro del Núcleo Académico Básico (NAB) de la Maestría en Didáctica del Francés y miembro núcleo del Cuerpo Académico: Autonomía del Aprendizaje (UV-CA423). Perfil PRODEP:2016-2019 / 2019-2022. Certificación DALF C2 y examinador-corrector de los exámenes DELF. Doctorando en la línea de Educación Intercultural / Estudios Interculturales del Instituto de Investigaciones en Educación.
1.-LGAC: Didáctica de lenguas y culturas extranjeras.
En esta línea se analizan los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas y culturas extranjeras, particularmente del Francés como Lengua Extranjera (FLE).
2.-LGAC: Diseño de materiales educativos y proyectos pedagógicos en FOS y FLE.
Descripción: En esta línea se pretende analizar y reflexionar sobre las necesidades pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras con el fin de elaborar materiales específicos para diferente tipo de público y bajo diversas modalidades de aprendizaje (presencial, auto aprendizaje, a distancia).
3.-LGAC: Enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en educación superior.
Se analizan las problemáticas vinculadas con los procesos formativos del profesorado y alumnado en el área de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.
Mtra. Celia Cristina Contreras Asturias
Idiomas: Francés/Español/Inglés.
Tipo de contratación: Profesora de Tiempo Completo.
Grado académico: Maestría.
Académica de tiempo completo de la Facultad de Idiomas, Universidad Veracruzana (UV). Directora de la Escuela para Estudiantes Extranjeros, UV (2017- ). Jefa de la Comisión internacional de acceso a la movilidad de la Conferencia Regional de Rectores en Latinoamérica de la Agencia Universitaria de la Francofonía: CRULA-AUF. Miembro del Cuerpo Académico en consolidación: Lingüística y Traducción. Miembro de la Red Estudios de traducción en el ámbito universitario. Responsable de proyectos de francofonía entre la UV y la AUF. Perfil PROMEP 2010-2013, 2013-2016. Perfil PRODEP 2016-2019, 2019-2022, 2022-2025. Licenciada en Lengua Francesa (didáctica) y Licenciada en Lengua Inglesa (traducción), UV, Maîtrise Français langue étrangère por la Université Stendhal Grenoble III, Francia y Maestría en Didáctica del Francés, UV. Anterior directora de la Facultad de Idiomas, UV (2011-2015). Cuenta con publicaciones a nivel nacional e internacional en el campo de la didáctica de las lenguas extranjeras, traducción y francés del turismo. Ha impartido conferencias, ponencias y talleres en eventos nacionales e internacionales y cuenta con habilitación provista por expertos de Canadá para la implementación del Enfoque Neurolingüístico (ENL) en la enseñanza de las lenguas extranjeras.
1.-LGAC: Didáctica del francés.
Didáctica del francés y didáctica del francés del turismo.
2.-LGAC: Traducción y lingüística.
Análisis de traducción. Didáctica de la traducción.
3.-LGAC: Enfoque Neurolingüístico en lenguas extranjeras.
Aplicación y análisis del Enfoque Neurolingüístico para la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.
Dr. David Martínez Cerqueda
Idiomas: Francés/Español.
Tipo de contratación: Profesor de Tiempo Completo «Titular C».
Grado académico: Doctorado.
Doctor en Ciencias del Lenguaje, maestro en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación y licenciado en Lengua Francesa, profesor de tiempo completo «titular C» en la Licenciatura en Lengua Francesa de la Universidad Veracruzana. Cuenta con Certificación DALF C2. Sus intereses se centran, por una parte, en la investigación en el campo de las lenguas, de manera particular en francés, español y zapoteco; por otra, en la realización de recursos educativos abiertos (REA), hasta el momento, en el área de enseñanza de lenguas. Sus productos de investigación se han presentado en Foros de investigaciones nacionales e internacionales. En 2024 obtuvo el reconocimiento de Candidato SNII en el Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI) de CONAHCyT.
1.-LGAC: Diseño de materiales y Recursos Educativos Abiertos (REA) para centros de autoacceso.
Esta línea de investigación se interesa por el estudio, la búsqueda y la aplicación de estrategias para el diseño de materiales didácticos innovadores para centros de autoacceso en el nivel superior. La intención es generar materiales que promuevan el aprendizaje autónomo y personalizado. En cuanto al diseño de REA, esta línea se centra en la identificación de áreas de oportunidad relacionadas con el aprendizaje de lenguas. Ambas buscan utilizar herramientas tecnológicas. Las investigaciones en esta área pueden abarcar estudios relacionados con autonomía y estrategias en el aprendizaje, adaptación de materiales, entre otros. Esta LGAC se relaciona con áreas como la pedagogía, la tecnología educativa, la lingüística aplicada y la psicología educativa.
2.-LGAC: Investigación en lenguas nacionales con énfasis en la vitalidad, mantenimiento y uso de lenguas nacionales.
Esta línea de investigación se enmarca en la comprensión de situaciones de lenguas nacionales en el contexto mexicano y se centra en su uso, vitalidad y mantenimiento lingüísticos. Esta línea considera que el respeto y la promoción del uso de las lenguas nacionales promueve el ejercicio de una sociedad más justa en un país multilingüe y multicultural. Se considera que la reflexión de los jóvenes en torno a sus propias lenguas contribuye en la construcción de su identidad nacional y su relación con las lenguas extranjeras. Esta LGAC se relaciona con áreas como la sociolingüística, la antropología lingüística, la educación, la enseñanza de lenguas, la política lingüística, entre otras. Los estudios relacionados con esta línea pueden abordar la descripción de situaciones lingüísticas, factores que amenazan las lenguas nacionales, identificación de áreas de oportunidad para su abordaje, lenguas en peligro de extinción, el impacto de las políticas públicas en las lenguas nacionales, entre otros.
3.-LGAC: Problemáticas académicas relacionadas con la psicología aplicada a la educación.
Esta línea de investigación se centra en la aplicación de la psicología en la comprensión y abordaje de problemáticas académicas. Se pueden abordar diferentes áreas como la motivación para el aprendizaje, factores sociales y emocionales en estudios sobre las trayectorias académicas. Esta LGAC se relaciona con disciplinas como la lingüística, la pedagogía, la psicología, entre otras.
Mtra. Diana Trejo y Cruz
Idiomas: Francés/Español.
Tipo de contratación: Interina por horas de asignatura agosto 2021 – enero 2022.
Grado académico: Licenciatura.
Licenciada en Lengua Francesa por la Universidad Veracruzana.
2021. Jefa del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana.
2019-2021. Maestra de lengua, cultura, fonética y fonología francesas en La Licenciatura en Lengua Francesa de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana.
2018. Maestra de francés del Centro de Idiomas de Xalapa de la Universidad Veracruzana.
2011- 2021. Maestra de francés, Universidad Anáhuac Veracruz.
2011-2012. Coordinadora de la Red de Excelencia, Alianza Francesa Xalapa.
2008-2009. Asistente de español en los liceos franceses Jacques Amyot y Joseph Fourrier en la ciudad de Auxerre, Francia.
2007-2008. Asistente administrativo en la Jefatura de Lengua Francesa de la Facultad de Idiomas de la UV.
1.-LGAC: Enseñanza-aprendizaje del francés como lengua extranjera.
Aborda los aspectos de la didáctica y la pedagogía de la enseñanza-aprendizaje del francés como lengua extranjera.
Mtra. Esther Arellano Calva
Idiomas: Francés/Español.
Tipo de contratación en la Facultad de Idiomas: Interina Docente de Tiempo Completo.
Grado académico: Maestría.
Egresada de la Licenciatura en Lengua Francesa, Facultad de Idiomas, UV.
-En proceso de titulación de la Maestría en Didáctica del Francés, UV.
-Certificación DALF C2.
-Examinadora DELF A1,A2,B1,B2.
-Docente de la Licenciatura en Lengua Francesa y DELEX de la Facultad de Idiomas de la “Universidad Veracruzana” en la ciudad de Xalapa, Ver.
-Experiencia en la enseñanza del FLE en todos los niveles de educación (preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, universidad) y en FOS en escuelas de gastronomía.
1.-LGAC: Aprendizaje de la lengua.
El aprendizaje de la lengua consiste en el conocimiento consciente de sus reglas, de su forma lingüística y su cultura. Con la enseñanza-aprendizaje de la lengua se pretende fomentar el desarrollo de:
-Competencias
-Capacidad de poner en práctica estas competencias.
-Capacidad de emplear las estrategias necesarias para poner en práctica las competencias.
2.-LGAC: Didáctica del Francés como Lengua Extranjera
Proveer de herramientas y estrategias a los futuros profesionales en el área de la enseñanza del francés como lengua extranjera. Fomentando tres saberes: el saber, el saber hacer y el saber ser.
3.-LGAC: Didáctica del francés precoz
Promover la creación de estrategias , la práctica y el manejo en forma competente de los diferentes métodos, técnicas y material didáctico utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje del francés a niños.
Mtra. Fabiola Cervantes Rincón
Idiomas: Francés/Español.
Tipo de contratación en la Facultad de Idiomas: Profesora de Tiempo Completo.
Grado académico: Maestría.
Licenciada en Lengua Francesa, UV y maestra en Didáctica del francés, UV, actual doctoranda en las líneas de Educación Intercultural-Estudios Interculturales y Actores Sociales-Disciplinas Académicas del Instituto de Investigaciones en Educación, UV. Formadora de examinadores-correctores DELF-DALF (2019-2024).
1.-LGAC: Didáctica de lenguas y culturas extranjeras.
En esta línea se analizan los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas y culturas extranjeras, particularmente del francés como Lengua Extranjera (FLE), contemplando la creación de programas y materiales que sirvan a estos procesos.
2.-LGAC: Didáctica del francés para objetivos específicos (FOS).
En esta línea se da especial atención a los procesos de enseñanza con objetivos específicos, así como la elaboración de programas y materiales con este fin.
3.-LGAC: Evaluaciones- Certificaciones Internacionales.
Esta línea se centra en los tipos de avaluación y certificaciones internacionales que existen para validar el aprendizaje del francés como lengua extranjera.
Dra. Irene Marquina
Idiomas: Francés/Inglés/Español.
Tipo de contratación en la Facultad de Idiomas: Profesora de Tiempo Completo.
Grado académico: Doctorado.
Doctora y Maestra en Literatura Mexicana. Licenciada en Traducción.
1.-LGAC: Traducción.
Esta línea de investigación se centra en la realización de estudios traductológicos de textos traducidos. Estudios filológicos de palabras y conceptos en textos antiguos. La traducción cultural y la traducción en paratextos, privilegiando textos literarios antiguos y contemporáneos.
2.-LGAC: Literatura.
Esta línea de investigación se enfoca en la realización de trabajos de análisis sobre una obra literaria, asimismo, contempla el estudio del discurso civilizatorio, de género y de la vida privada que ofrece el texto literario, principalmente.
3.-LGAC: Cultura.
Esta línea de investigación está estrechamente relacionada con las dos anteriores y busca abordar los problemas culturales que se encuentran en una traducción literaria, especialmente; así como también los que se encuentren en el campo del discurso literario, histórico y social de un texto.
Mtra. Ivette Santa Martínez Jiménez
Idiomas: Francés/Inglés/Español.
Tipo de contratación en la Facultad de Idiomas: Docente por horas de asignatura de base.
Grado académico: Maestría.
Licenciada en lengua inglesa
Licenciada en lengua Francesa
Maestra en educación.
Aplicadora de exámenes de exaver
He fungido como directora, lectora y jurado de tesis de licenciatura y maestría.
Autora de artículos enfocados en el aprendizaje autónomo en lenguas extranjeras y estrategias de aprendizaje en lenguas extranjeras.
Organizadora de eventos académicos Universidad Veracruzana.
1.-LGAC: Aprendizaje autónomo en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.
Se trabajan y se analizan las implicaciones que tiene el desarrollo del aprendizaje autónomo en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.
2.-LGAC: Estrategias de aprendizaje en la enseñanza de lenguas extranjeras.
Se analizan los tipos de estrategias de aprendizaje de acuerdo a las diferentes tipologías ofrecidas por Oxford, Rubín y O’Malley y Chamot en consonancia con los perfiles del buen aprendiente según Stern y Rubin. Además, de los factores que influyen sobre la elección de cada estrategia.
Mtro. Raymundo Arcos Hernández
Idiomas: Francés/Español.
Tipo de contratación en la Facultad de Idiomas: Profesor de Tiempo Completo.
Grado académico: Maestría.
Licenciado en Idioma Francés, Facultad de Idiomas, UV, Poseedor del Diploma de Aptitud para la Enseñanza del Francés fuera de Francia (BAEF), Ministerio de la Educación Nacional de Francia, Maestro en Educación por la Universidad Pedagógica Veracruzana, Certificación DALF C2.
1.-LGAC: Didáctica del francés.
Línea que se interesa sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua francesa y su intervención en el aula.
2.-LGAC: Evaluación.
Línea que se interesa sobre los procesos evaluativos del Francés Lengua Extranjera (FLE), su concepción, puesta en práctica y análisis de sus alcances.
3.-LGAC: Políticas Lingüísticas.
Línea que se interesa en las implicaciones de las políticas que inciden en el quehacer del profesorado y en el análisis de la incidencia de dichas políticas en los procesos formativos en ciudadanía de los estudiantes.
Mtra. Reyna Isidra López Ble
Idiomas: Inglés/Francés.
Tipo de contratación en la Facultad de Idiomas: Docente por horas de asignatura de base.
Grado académico: Maestría.
Reyna Isidra Lopez Blé has a BA in English, a BA in French, an MA in TEFL and an MA in French Didactics, and holds a C2 English level according to the CEFRL by the Cambridge ESOL examination Certificate of Proficiency in English (CPE), and TOEFL. She has worked for over 7 years as a teacher in all the BA programmes of the School of Languages (French, English, and ELT) and the Foreign Languages Department at the university. She is the permanent facilitator for the English Proficiency and Language Education in Mexico courses of the online BA in ELT, and has been the substitute facilitator in several other courses. She is currently a member of the BA redesign committee, and was part of the committee that obtained the COAPEHUM national quality certification for the same programme.
1.-LGAC: Formación de profesores de idiomas.
Descripción: Esta línea se enfoca en investigar las problemáticas que emergen en los programas académicos (PA) en los cuales se forman a los futuros profesionistas en el área de la enseñanza de idiomas. Abordará estudios relacionados con la formación profesional tales como trayectorias, deserción, percepciones de los actores educativos sobre los procesos de formación considerando solamente las instituciones públicas de educación superior (IPES).
2.-LGAC: Procesos de formación para la investigación.
Esta línea se enfoca en estudios íntimamente relacionados con los aspectos que intervienen en la formación para la investigación en IPES, de tal manera que aborda temas tales como la perspectiva de la comunidad académica sobre la experiencia recepcional, incluyendo los procesos de redacción del reporte de investigación en programas de licenciatura y posgrado relacionados con la enseñanza de idiomas.
3.-LGAC: Enseñanza Aprendizaje de Idiomas en Instituciones Públicas.
Esta línea está enfocada en desarrollar investigaciones orientadas al estudio de los fenómenos educativos producto de los procesos de enseñanza-aprendizaje de idiomas en instituciones públicas de los diferentes niveles educativos. Es decir, investigará aspectos del aprendizaje y la enseñanza así como de los factores internos y externos que influyen en el proceso tales como motivación, estilos y estrategias de aprendizaje, creencias y actitudes de la comunidad educativa hacia el inglés como materia y otras lenguas extranjeras bajo un enfoque sociocultural crítico.
4.-LGAC: El discurso escrito en lenguas extranjeras en México.
Descripción: Esta LGAC estudia el discurso escrito en LE para propósitos académicos como herramienta para el conocimiento y la investigación en instituciones educativas mexicanas de nivel superior desde una mirada socio-constructivista. Incluye el estudio de: Procesos de producción y comprensión del discurso escrito académico; Análisis del discurso escrito académico; Prácticas discursivas en instituciones educativas mexicanas de nivel superior; y Procesos de enseñanza y aprendizaje del discurso académico escrito.
5.-LGAC: Didáctica del francés.
Descripción: Esta LGAC estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje del francés como lengua extranjera en diferentes contextos educativos.
Mtra. Shahira Saad Luna
Idiomas: Francés.
Tipo de contratación en la Facultad de Idiomas: Interino por horas de asignatura agosto 2021 – enero 2022.
Grado académico: Maestría.
Lic. Shahira Saad Luna. Actualmente es académica de la Licenciatura en Lengua Francesa de la Universidad Veracruzana, con una formación enfocada en una didáctica lúdica para la enseñanza- aprendizaje del francés como lengua extranjera dirigida a los diferentes niveles cognitivos del desarrollo humano. Además de contar con experiencia laboral en el extranjero, es examinadora y correctora de los exámenes de certificación: Diplôme d’études en langue française (DELF).
1.-LGAC: Enseñanza-aprendizaje del francés como lengua extranjera.
Estrategias metodológicas de enseñanza- aprendizaje para el desarrollo de competencias lingüísticas y culturales del idioma francés.
2.-LGAC: Didáctica del francés a través del aspecto lúdico (juegos).
Estrategias para la implementación de la actividad lúdica en la enseñanza- aprendizaje del francés, afín de potenciar el aprendizaje de la segunda lengua y favorecer el desarrollo pluridimensional en el estudiante. El juego y el material lúdico- didáctico (creado o adaptado) como medio para lograr el fortalecimiento de las habilidades lingüísticas.
3.-LGAC: Didáctica del francés con objetivos específicos.
Enseñanza- aprendizaje de las estructuras morfo- sintácticas y contenidos de léxico del idioma francés dirigido a especialidades con objetivos específicos de las distintas disciplinas.
Mtra. Sofía Irene Olmos Galván
Idiomas: Francés/Español.
Tipo de contratación en la Facultad de Idiomas: Interino por horas de asignatura agosto 2021 – enero 2022.
Grado académico: Licenciatura.
Licenciada en Lengua Francesa por la Universidad Veracruzana (UV), Estudios de Maestría en Didáctica de Francés de la UV. Ha realizado diferentes estancias para profesores de francés en el Instituto Touraine de Tours en Francia (2009 y 2017) y en la Universidad de Montréal, Canadá (2010). Entre agosto de 2005-2006 fue asistente de Español en la Escuela Anne Judic, Semur en Auxois, Francia, como parte del programa de Asistentes de Español en Francia de la SEP, la Embajada de Francia y el Gobierno Francés. De 2006 a diciembre de 2018 fungió como Coordinadora de Evaluación y Acreditación del Área Académica de Humanidades. Actualmente, es docente de la Licenciatura en Lengua Francesa y Secretaria de la Facultad de Historia de la UV. Ha dirigido reportes de Servicio Social del 2017 a la fecha, de alumnos de la Licenciatura en Lengua Francesa.
1.-LGAC: Didáctica del FLE.
Dar a conocer diferentes estrategias para el aprendizaje y la Enseñanza del FLE.
Mtro. Victor Hugo Vásquez Renteria
Idiomas: Inglés/Francés/Español.
Tipo de contratación: Profesor de Tiempo Completo.
Grado académico: Maestría.
ESTUDIOS PROFESIONALES
•Licenciado en Letras Españolas por la UV •Maestro en Literatura Hispanoamericana por la NMSU (Las Cruces, NM. EU).
DESEMPEÑO PROFESIONAL
•Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Idiomas. •Director del Ágora de la Ciudad, recinto del Ivec. •Conferencista invitado en Southern Methodist University, Dallas, Tx, EU. •Profesor visitante en Rockhurst University, Kansas City, MO, EU. •Becario docente en NMSU, Las Cruces, NM, EU.
LIBROS PUBLICADOS
•Ciudades aprehendidas y otros apegos. Ensayo literario joven en México (ILV/palabrAndante, 2019).
•Caligrafías escénicas (Conaculta/Ivec, 2012).
•Póquer con dama. Cinco cuentistas mexicanos (Ivec/Conaculta, 2007).
•Inventa la memoria. Narrativa y poesía del sur de México (Alfaguara, 2004, 2006).
•El arrebato de las certezas (UV, 2004).
•La (a)puesta en escena (Ivec, 2000).
•Las cosas ridículas y otras cosas (Tierra adentro, 1993)
PARTICIPACIÓN COMO CONFERENCISTA, PONENTE O ESCRITOR INVITADO •En congresos nacionales e internacionales sobre literatura mexicana o latinoamericana. •En festivales y ferias literarios como la FIL Guadalajara o el Hay Festival México. •En recintos universitarios del país.
DISTINCIONES OBTENIDAS Premios, becas y menciones honoríficas nacionales y estatales en dirección escénica, puesta en escena, ensayo literario, crítica y cuento por parte del INBA, la UNAM, el FONCA, la Universidad de Coahuila y el PECDAV.
1.-LGAC: Literatura norteamericana de los siglos XIX y XX.
Descripción: Estudios sobre narrativa, ensayo y teatro estadounidenses de los siglos XIX y XX.
2.-LGAC: Literatura comparada inglés-español.
Descripción: A partir del emparentamiento de obras de la literatura anglófona -no incluye Reino Unido ni Estados Unidos- y de la literatura hispanoamericana se llevan a cabo análisis sobre el estilo, la época o el tratamiento de algún asunto.
3.-LGAC: Literatura escrita por latinos en Estados Unidos.
Descripción: A partir de un enfoque testimonial e histórico se abordan obras, principalmente, de la literatura chicana. Si bien se da cabida a textos de cubanos, dominicanos y puertorriqueños radicados en Estados Unidos.