- Realizan estancia en instalaciones del IICE y en el Hospital del ISSSTE en la Ciudad de México.
Un acercamiento al trabajo clínico y de investigación tuvieron la oportunidad de vivir siete estudiantes de medicina de la Universidad Veracruzana (UV), provenientes de las facultades de Xalapa, Poza Rica, Minatitlán y Ciudad Mendoza, al realizar su estancia académica de invierno en el Instituto de Investigaciones Cerebrales (IICE) de esta casa de estudios, bajo la guía de Luis Isauro García Hernández, director e investigador de dicha entidad.
Con el propósito de ampliar la visión académica de los jóvenes universitarios, García Hernández no solo les mostró el trabajo de investigación que se realiza en el IICE, sino que promovió una visita a la Clínica de Neurotraumatología del Hospital «1º de octubre» del ISSSTE, en la Ciudad de México, en donde tuvieron la oportunidad de trabajar con el director de ese espacio, Carlos Castillo Rangel y Gerardo Marín Márquez, posdoctorante de la Clínica Cleveland de Ohio, Estados Unidos y titulado el año pasado -con mención honorífica- del Doctorado en Investigaciones Cerebrales de la UV.
Durante su estancia académica los estudiantes se involucraron en una investigación sobre el uso de crioterapia para el tratamiento del dolor en la artrosis facetaria, lo que les permitió conocer la eficacia de nuevas terapias neuroquirúrgicas de bajo costo, ambulatorias y que cumplen con el objetivo de disminuir el dolor que no cede ante tratamientos farmacológicos.
Asimismo, luego de una búsqueda exhaustiva de información en numerosos expedientes y siempre bajo la guía del doctor Marín Márquez, los estudiantes aprendieron los principios básicos de la redacción de un artículo científico y recibieron lecciones sobre los diferentes tipos de investigación.
Los universitarios también tuvieron la oportunidad de presenciar una neurocirugía realizada por el doctor Castillo Rangel, quien además de director es jefe de cirugía en la clínica, y vivir la experiencia de la «consulta externa» , en donde se hizo énfasis en el abordaje ético a los pacientes.
Además de la «extraordinaria experiencia de vida» que esta visita significó para los estudiantes, según lo que ellos mismos han expresado, el trabajo de esta estancia se verá reflejado en un artículo de investigación que se publicará en una revista con factor de impacto internacional y en el que estarán incluidos como autores.
«Esperamos que esta experiencia sea una oportunidad para que más jóvenes se sientan motivados a dedicarse a la ciencia aplicada, que esta sea la semilla que nos permita cosechar una visión más científica y filosófica de la práctica médica», afirmó Marín Márquez, quien se mostró satisfecho por poder contribuir en la formación de los universitarios.
Es importante mencionar que esta estancia se efectuó gracias a la colaboración entre el IICE y la Clínica de Neurotraumatología, en beneficio de los estudiantes: Edith del Carmen López Gómez, Alex Misael Trujillo Ramírez, Fiorella Fadanelli Sánchez, Vania Sayuri Hernández Peña, Erandy Sinaí Gallardo García. Mientras tanto, los estudiantes Rafael Solís Mortera y Leydi Laura González Antonio se involucraron en el trabajo experimental que se desarrolla en las instalaciones del IICE.