- El IICE-UV y el ITSX crearon un aula tecnológica de estimulación sensorial
Académicos y estudiantes del Instituto de Investigaciones Cerebrales (IICE) de la Universidad Veracruzana (UV) y del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) se aliaron para el desarrollo de un proyecto orientado a la creación de terapias de apoyo para niños con autismo.
Tecnología para impulsar el aprendizaje y reducir ansiedad en niños con autismo
La propuesta contempla la aplicación de los conocimientos generados a partir de la línea de investigación sobre el trastorno de espectro autista (TEA) que dirige Jorge Manzo Denes desde el IICE, cuyo principal planteamiento es aprovechar la inclinación por el uso de dispositivos electrónicos que muestran las personas con TEA –y en especial los niños–, para incrementar sus habilidades cognitivas y de comunicación, así como reducir niveles de ansiedad.
Para esta labor, el trabajo de los estudiantes y académicos de las carreras de Ingeniería en Mecatrónica y Sistemas Computacionales del ITSX ha resultado fundamental, pues han sido los responsables de desarrollar las aplicaciones y prototipos que serán puestos a disposición de un grupo de niños con autismo en el “Aula Bambú”, un espacio construido especialmente en las instalaciones del tecnológico para la realización de actividades lúdicas y didácticas mediadas por la tecnlogía, con fines terapéuticos y de investigación.
Recientemente, académicos y estudiantes de las instituciones involucradas realizaron una reunión de trabajo para ultimar los detalles de las aplicaciones y prototipos desarrollados, previo a ponerlos al alcance de los niños, pues hay que mencionar que cada uno de estos recursos responde a características muy específicas, dado el público al que se dirigen.
Una vez que se encuentren listos todos los materiales de trabajo, serán los estudiantes del Doctorado en Investigaciones Cerebrales (DIC) del IICE quienes se encarguen de guiar y acompañar a los niños en sesiones cuidadosamente preparadas y monitoreadas para su posterior estudio y evaluación.
Productos tecnológicos desarrollados por los estudiantes del ITSX
Bajo la dirección de Salomé Alejandre Apolinar, Hugo Amores Pérez e Irma Angélica García González, académicos del ITSX, los estudiantes crearon el ABANCAutismo, un sistema que registra la movilidad de los niños dentro del Aula Bambú y que permitirá a los estudiantes del DIC complementar sus investigaciones sobre ansiedad en personas con TEA. Asimismo, programaron un robot que interactúa con los niños y les enseña los colores, las letras, los números y distintas figuras; además del reconocimiento de expresiones faciales (feliz, enojado, triste).
Con un propósito similar al anterior, presentaron una pizarra virtual interactiva y la ABC-Texa, una aplicación móvil con realidad aumentada, a través de la cual se ofrecen actividades de lectoescritura.
Finalmente, un grupo más de estudiantes, diseñó y programó una página web que brindará información sobre el autismo y permitirá llevar un registro puntual de los participantes, lo cual será de gran utilidad para dar seguimiento a sus avances.
Vale mencionar que, por su pertinencia e impacto social, este proyecto en el que también participan las investigadoras del IICE, Rebeca Toledo Cárdenas y Ma. Elena Hernández Aguilar, se hizo acreedor en 2021 a un financiamiento, al participar en la 1ª Convocatoria de proyectos de investigación científica y de desarrollo tecnológico, promovida por el Gobierno del Estado de Veracruz.
Los interesados en conocer más acerca de este proyecto, pueden escribir a iice@uv.mx