- Alumnos del doctorado los introducen al mundo de las neurociencias
Elizabeth Vázquez
09/11/2022 Xalapa, Ver.- Un grupo de casi 40 alumnos de la Escuela de Bachilleres “Constitución de 1917”, del turno vespertino, visitó las instalaciones del Instituto de Investigaciones Cerebrales (IICE) de la Universidad Veracruzana (UV) y con el acompañamiento de los estudiantes de posgrado de esta entidad recorrieron sus laboratorios y bioterios a fin de conocer el tipo de estudios que se realizan en estos espacios.
Jorge Narváez Soto y Alejandro Trujillo Sánchez, profesores responsables del grupo visitante, señalaron la necesidad de que los estudiantes conozcan en esta etapa temprana de su desarrollo las oportunidades a las que pueden acceder.
“Confiamos en que la interacción con jóvenes científicos despierte su curiosidad y las ganas de seguir preparándose; queremos mostrarles que la universidad pública tiene espacios educativos de gran calidad y que ellos pueden formar parte de esta comunidad”, apuntaron.
Tras una breve introducción acerca de las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en esta entidad y de las características de su programa educativo de posgrado, a cargo de los directivos del IICE, correspondió a los estudiantes del Doctorado en Investigaciones Cerebrales (DIC) presentar, a través de diferentes dinámicas, algunos de los aspectos más sobresalientes de sus proyectos de investigación.
Así, en un recorrido por ocho ‘estaciones de conocimiento’ que duró alrededor de tres horas, los bachilleres recibieron información sobre el uso y cuidado de los modelos animales para la investigación, la importancia de la alimentación en el desarrollo de las capacidades cognitivas, así como las distintas técnicas de laboratorio y pruebas de campo abierto. Además, participaron en diversas dinámicas cuyo objetivo fue que comprendieran aspectos básicos del estudio del cerebro y el sistema nervioso en general.
La interacción que propició esta breve jornada de divulgación de las neurociencias, a decir de los estudiantes de posgrado, es una experiencia muy estimulante porque pone prueba su capacidad para divulgar el conocimiento de forma efectiva entre público no especializado.