Estudiantes de la FCAS se sumaron a campaña de inclusión
Este 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un grupo de estudiantes de la carrera de Relaciones Públicas y Publicidad de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV) se reunió con integrantes de la asociación civil Viautismo y académicos del Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la UV, con el propósito de entender más sobre esta condición y, desde su ámbito de trabajo, ayudar a promover la igualdad, la equidad y la inclusión de personas que presentan este trastorno.
Como primera iniciativa y bajo la dirección de Francisco Javier Auñón Segura, profesor de la experiencia educativa Diseño gráfico asistido por computadora, los jóvenes elaboraron una serie de carteles a través de los cuales buscan informar y sensibilizar a la población acerca de esta condición que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, afecta a uno de cada 160 niños y se caracteriza por alteraciones en el comportamiento social, la comunicación y el lenguaje.
En busca de retroalimentación sobre su contenido informativo, este material fue entregado al director del Cice, Jorge Manzo Denes, quien celebró el interés de los estudiantes por sumarse al combate de la estigmatización y discriminación que sufren las personas con autismo.
“La desinformación es una de las principales dificultades a vencer en la tarea de crear entornos más inclusivos y con oportunidades de desarrollo para todos, especialmente para los más vulnerables. Y en la tarea de divulgar el conocimiento los necesitamos a ustedes, que son los portadores de las ideas que nos harán llegar de manera mucho más eficiente a los sectores que nos interesa impactar”, señaló el doctor en neurociencias y especialista en trastornos del espectro autista (TEA).
Respecto a la atención clínica que reciben las personas con autismo, mencionó que, aunque en los últimos años han mejorado mucho las técnicas de diagnóstico y atención del TEA, éstos aún siguen llegando de manera tardía.
“Hay que recordar que el autismo no es una enfermedad y, por tanto, no se cura. Es una condición con la que hay que aprender a vivir y para eso hace falta un acompañamiento profesional que -lamentablemente-no siempre llega de manera oportuna, debido a la propia complejidad del trastorno, pero también como consecuencia de un sistema de salud que se ha visto rebasado”.
Añadió que es frecuente que los familiares esperen por un diagnóstico entre tres y cinco años a partir de que se detectan los primeros signos de alarma y que, una vez que lo obtienen, sea muy difícil encontrar la atención especializada que les de oportunidad de mejorar su calidad de vida.
Ley sobre autismo en Veracruz: poco conocida
Por su parte, Beatriz Lechuga Méndez, presidenta de la asociación Viautismo, compartió su experiencia de vida como madre de una persona con este trastorno e hizo hincapié en la escasez de oportunidades y estructuras de apoyo para quienes presentan esta condición.
Motivada por esta situación, Lechuga Méndez ha desarrollado distintas iniciativas que involucran la atención de personas con TEA, entre ellas, formar parte de la Comisión que promovió la Ley para la atención, intervención, protección e inclusión de las personas con trastorno del espectro autista para el estado de Veracruz, a través de la cual se busca impulsar la integración educativa, social y laboral de las personas con esta condición, así como la implementación de políticas públicas, programas y acciones institucionales efectivas.
Sin embargo, aunque esta Ley fue aprobada en julio de 2018, para entrar en vigor en enero de 2019, su impacto no ha sido el esperado, por lo que instó a la audiencia a informarse sobre ella. Finalmente, mencionó que desde la asociación están preparando una guía que sirva de acompañamiento a los padres y familiares de personas con autismo y los oriente con respecto al camino que hay que seguir para su diagnóstico y atención.
En este evento, también estuvo presente el Dr. Eric Abad Espíndola, director de la FCAS, cuya intervención y apoyo fue fundamental para este evento interdisciplinario.