Universidad Veracruzana

Skip to main content

Publicaciones en revistas extranjeras

Nombre del académicos del IIE Título del documento Nombre de la revista País de publicación

María del Pilar Ortiz Lovillo

Análisis microgenético de la                       enseñanza-aprendizaje de la traducción

Studia Romanica Posnaniensia XLI/1. Universidad de Poznan

https://repozytorium.amu.edu.pl/jspui/bitstream/10593/11170/1/07%20srp41-1%20Mar%C3%ADa%20del%20Pilar%20Ortiz%20Lovillo.pdf

Polonia
María del Pilar Ortiz Lovillo La importancia de la interacción en el proceso de aprendizaje de la traducción

Entreculturas 9 (febrero 2017) ISSN: 1989-5097. España: Universidad de Málaga

http://entreculturasuma.comimagine.es/wp-content/uploads/2017/05/articulo04.Mar%C3%ADadelPilarOrtizLovilloetal.Entreculturas9.pdf

España

Laura Selene Mateos Cortés

Gunther Dietz

El surgimiento de las universidades interculturales en México: hacia un primer y exploratorio estado del arte Pueblos Indígenas y Educación, No. 63, pp. 105-142 Ecuador
Gunther Dietz A Doubly Reflexive Ethnographic Methodology for the Study of Religious Diversity British Journal of Religious Education, Vol. 35 no.1, pp. 20-35 Reino Unido
Gunther Dietz Interkulturelle Bildung und Mehrsprachigeit in Lateinamerika: Einleitung Tertium Comparationis. Journal für International und Interkulturell Vergleichende Erziehungswissenschaft, Vol. 19. No.2, pp. 103-108 Alemania
Gunther Dietz La antropología latinoamericana ante los desafíos de la diversidad. Un análisis de la educación intercultural: desafíos teóricos y prácticos Am. Revista de Pedagogía en Música Vol. 2 No. 2, pp. 17-42 Chile
Gunther Dietz Difference in Diversity: multiple perspectives on multi-, inter-, and trans-cultural conceptual complexities Journal of Multicultural Discourses, vol. 10 no. 1, pp. 1-21 China

Laura Selene Mateos Cortés

Gunther Dietz

How Intercultural is an “Intercultural University”? Some lessons from Veracruz, Mexico Revista Lusófona de Educação, Vol. 31, pp. 125-143 Portugal
Gunther Dietz Da universidade à pluriversidade: Reflexões sobre o presente e o futuro do ensino superior Revista Lusófona de Educação, Vol. 31, pp. 201-212 Portugal

Irlanda Villegas

Gunther Dietz

Tres modelos epistemológicos de relaciones dialógicas en la educación superior intercultural Entreculturas. Revista de Traducción y Comunicación Intercultural, no. 7-8, pp. 657-689 España
Gunther Dietz Antropología, Educación, Alteridades y Desigualdades: un ensayo introductorio Revista Anthropológicas, Vol. 27 no. 1, pp. 11-20 Brazil

Laura Selene Mateos Cortés

Gunther Dietz

Local Resignifications of Transnational Discourses in Intercultural Higher Education: the case of the Universidad Veracruzana Intercultural in Mexico Arts and Humanities in Higher Education, Vol. 16 no. 1, pp. 28-50 Reino Unido
Gunther Dietz Winds of the South: Intercultural university models for the 21st century Arts and Humanities in Higher Education, Vol. 16 no. 1, pp. 7-16 Reino Unido
Gunther Dietz Educación Superior y pueblos indígenas: marcos nacionales para contextualizar Revista Anthropologica PUCP, Vol. 35 No. 39, pp. 7-39 Perú
Juan Carlos A. Sandoval Rivera Investigación colaborativa y decolonización metodológica con cámaras de video (2017) Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas Colombia
Juan Carlos A. Sandoval Rivera y Guadalupe Mendoza Zuany Intercultural educational alternatives based on sustainability from Mexico: beyond school and cultural belonging (2017) Intercultural Education Journal Reino Unido
Juan Carlos A. Sandoval Rivera y Guadalupe Mendoza Zuany Mediating Traditional Ecological Knowledge Through Participatory Documentary: Emerging Educational Strategies for Sustainability in Southern Mexico (2018) Libro: Sustainable Development Research and Practice in Mexico and Selected Latin American Countries Reino Unido

Erick Cajigal Molina (Estudiante DIE);

Ana Lucía Maldonado González;

Edgar González Gaudiano

Individual resilience and the environmental education for sustainability as a base of community resilience. A case study with high school teachers.

(2018)

Sustainable Development Research and Practice in Mexico and Selected Latin American Countries. Walter Leal Filho et al. (Ed.) pp. 185-198. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-70560-6

Suiza

Erick Cajigal Molina (Estudiante DIE)

Ana Lucía Maldonado Gzz.

Edgar González Gaudiano

Resiliencia en docentes: Una vía para mejorar capacidades de las poblaciones ante inundaciones agravadas por el cambio climático.

(2017)

Diálogo Educacional, Curitiba, Vol. 17, n° 55, p. 1445-1464.

https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/22305/22536

Brasil

Edgar González Gaudiano;

Ana Lucía Maldonado González

Amenazas y riesgos climáticos en poblaciones vulnerables. El papel de la educación en la resiliencia comunitaria.

(2017)

Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria (ISSN: 2386-5360) 29(1), pp. 273-294.   http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teoredu291273294

España

Edgar González Gaudiano;

Ana Lucía Maldonado González;

Gloria Elena Cruz Sánchez;

Sandra Luz Mesa Ortiz;

Luis Mario Méndez Andrade

Novos desafíos para a educacao ambiental: vulnerabilidade e resiliencia social en face dos estragos da mudanca climática. Um projeto em municipios de alto risco no estado de Veracruz, México.

(2015)

Revista Electrónica de Mestrado em Educacao Ambiental (ISSN: 1517-1256). Vol. 32, pp. 143-158. Disponible en: http://www.seer.furg.br/remea/issue/view/498/showToc

Brasil

Ana Lucía Maldonado González;

Edgar González Gaudiano

De la resiliencia comunitaria a la ciudadanía ambiental. El caso de tres localidades en Veracruz, México. Integraa Educativa. Revista de Investigación Educativa (ISSN: 1997-4043). Vol. VI, pp. 13-28. Disponible en: https://integraeducativa.jimdo.com/catálogo-integra-educativa/n-18-educación-para-la-ciudadan%C3%ADa-ambiental/

(2014)

Integra Educativa. Revista de Investigación Educativa (ISSN: 1997-4043). Vol. VI, pp. 13-28. Disponible en: https://integraeducativa.jimdo.com/catálogo-integra-educativa/n-18-educación-para-la-ciudadan%C3%ADa-ambiental/

Bolivia

Edgar González Gaudiano;

Ana Lucía Maldonado González

¿Qué piensan, dicen y hacen los jóvenes universitarios sobre el cambio climático? Un estudio de representaciones sociales.

(2014)

Educar em Revista (ISSN: 0104-4060). Vol. 30(3), pp..35-55. Disponible en: http://revistas.ufpr.br/educar/issue/view/1793

 

Brasil
Ana Lucía Maldonado González Contribución de la intervención social a la gobernanza ambiental. El caso de Quebec.

(2013)

Portularia, Revista de Trabajo Social (ISSN: 1578-0236). Vol.XIII, pp.77-86. Disponible en: http://www.uhu.es/publicaciones/revistas/portularia

 

España

Edgar J. González Gaudiano;

Ana Lucía Maldonado González,

Community resilience and climate change: The case of three mexican locations.

(2013)

International Journal of Humanities and Social Science (ISSN: 2221-0989). Vol.3, pp.34-41. Disponible en: http://www.ijhssnet.com/journal/index/2058

EUA
Samana Vergara Lope Tristán Evaluación ciudadana de competencias básicas de lectura y aritmética y análisis de factores asociados en Yucatán, México Revista Iberoamericana de Evaluación Eductaiva España
Samana Vergara Lope Tristán

ACEPTADO AÚN NO PUBLICADO.

Medición Independiente de Aprendizajes: evaluación ciudadana para mejorar los resultados educativos en México.

Libro Buenas Prácticas en GpRD en América Latina y el Caribe

BID-COPLAC

EUA
Lilia Irlanda Villegas Salas Criterios de traducción bíblica-litúrgica al tseltal, al náhuatl y al español minorizado: un paradigma de traducción activista Mutatis mutandis. Revista latinoamericana de traducción Disponible en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/mutatismutandis/article/view/338507 Colombia
Lilia Irlanda Villegas Salas Ruta crítica profesionalizante: una experiencia pedagógica poslicenciatura en traducción Mutatis mutandis. Revista latinoamericana de traducción  Disponible en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/mutatismutandis/article/view/337337 Colombia
Lilia Irlanda Villegas Salas Traductores autoficcionales: una ventana a la construcción de la identidad profesional

Transfer.  Revista electrónica sobre Traducción e Interculturalidad Disponible

en: http://revistes.ub.edu/index.php/transfer/article/view/20695/22652

España
Lilia Irlanda Villegas Salas Castaneda vs. Jodorowsky: ¿un punto de vista similar sobre la magia en nuestro tiempo? El hilo de la fábula Disponible en: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/6286/9255 Argentina
Lilia Irlanda Villegas Salas Alegoria das sombras ou a luz da criação Revista de Estudos Saramaguianos  Disponible en:https://drive.google.com/file/d/0BxyJDvv3PhxmT0JseVdGT2V4b0U/view Brasil, Argentina y Portugal
Lilia Irlanda Villegas Salas y Gunther Dietz Tres modelos epistemológicos de relaciones dialógicas en la educación superior intercultural Entreculturas. Revista de Traducción y Comunicación Intercultural  Disponible en: http://www.entreculturas.uma.es/n7yn8pdf/articulo30.pdf España
Lilia Irlanda Villegas Salas Chicana Poetry: Construcción de la identidad mediante el texto multicultural Huellas. Revista del ILLPAT  Disponible en:  http://illpat.breezi.com/huellas Argentina
Lilia Irlanda Villegas Salas Death of a Discipline de Gayatri Ch. Spivak en español El hilo de la fábula  Disponible en:  http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/4523/6868 Argentina

Sandoval Rivera, Juan Carlos A. y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2017) 28(4):373-389. DOI: 10.1080/14675986.2017.1334313

 

Intercultural Educational Alternatives Based on Sustainability from Mexico: Beyond School and Cultural Belonging. Intercultural Education Holanda

Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2014)

 

Indigenousness Without Ethnicity in the Sierra Norte of Oaxaca, Mexico: Natives, Outsiders and Community-based Identities. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología 19: 45-68. Colombia

Sandoval Rivera, Juan Carlos, Rosa Guadalupe Mendoza Zuany and Rob O’Donoghue (2017)

 

“Mediating Traditional Ecological Knowledge Through Participatory Documentary: Emerging Educational Strategies for Sustainability in Southern Mexico” en: Walter Leal Filho et al. (eds), Sustainable Development Research and Practice in Mexico and Selected Latin American Countries”. United States: Springer. ISBN: 978-3-319-70559-0. Estados Unidos

Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe, Yolanda Jiménez Naranjo, Gerardo Alatorre Frenk y Gunther Dietz (2015)

 

Diversidad e interculturalidad: una propuesta conceptual, metodológica y política para su abordaje en el ámbito educativo en: Gabriela Novaro, Ana Padawer y Ana Carolina Hecht (coords), Educacion, pueblos indígenas y migrantes en Argentina, Brasil, México y España. Argentina: Biblos. Argentina

Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2014)

 

“Evaluando Políticas Públicas Educativas Etnográficamente: reflexiones metodológicas” en: Héctor Cárcamo Vásquez (ed.), Making of… construcciones etnográficas de la educación. España: Traficantes de sueños. España

Jiménez Naranjo, Yolanda y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2013)

 

Recognizing Diversity in the Educational Context of Mexico: Legislation, Public Policy, and Social Imaginaries of the Intercultural School en: Josef Raab and Alexander Greiffenstern, Interculturalism in North America: Canada, the United States, and Mexico. Alemania y Estados Unidos: Wissenschaftlicher Verlag Trier in Europe and by Bilingual Press/Editorial Bilingüe Alemania y Estados Unidos

Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe et al (2017)

 

“Miradas y retos en torno a la diversidad en la Universidad Veracruzana” en: María de Lourdes Vargas-Garduño y Gunther Dietz (coords), La interculturalidad en espacios universitarios multiculturales. Quito: Abya-Yala. Ecuador
Roberto Anaya y Elizabeth Ocampo

Formación de Ciudadanía en la Escuela dentro de la

Transición Democrática: ¿Promover Escalas de Valores

o el Desarrollo del Razonamiento Moral?

Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación España
Roberto Anaya y Christiana Moschou The Formation of Citizenship Through Community Theatre. A Study in Aguascalientes, Mexico Journal of Social Science Education Germany

Miguel Figueroa Saaavedra

 

Una aproximació al ús i valor de la llengua nàhuatl al lloc de treball a l’estat de Veracruz.

(2018)

Treballs de Sociolingüística Catalana. 28: 95-110. 2018. ISSN: 2013-9136

http://revistes.iec.cat/index.php/TSC/article/viewFile/142123/pdf_1425

España

Miguel Figueroa Saavedra y María Guadalupe Melgarejo Rodríguez

 

El manuscrito inédito de la Materia mediçinal de la Nueua España: una traducción prínceps de Fr. Francisco Ximénez.

(2018)

Dynamis. Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam. Vol. 36(2): 219-241

https://www.raco.cat/index.php/Dynamis/article/view/336037

España

José Santiago Francisco y Miguel Figueroa Saavedra

 

El desuso de los números y los clasificadores numerales en la lengua totonaca entre los jóvenes de Filomeno Mata, Veracruz (México).

(2016)

UniverSOS, Revista de Lenguas Indígenas y Universos Culturales. 13: 239-257. 2016. ISSN: 1698-6083.

http://www.uv.es/~calvo/amerindias/univ13.htm

España

Miguel Figueroa Saavedra y Bruno Baronnet

 

La narración nahua de “El cerro del Jumil”: ¿un relato social o un cuento maravilloso?

(2017)

Boletín de Literatura Oral. 7: 43-60.

https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/2906

España

Miguel Figueroa Saavedra y Guillermo García Ángeles

 

“Acciones en pro de la normalización lingüística inclusiva del ñuhú: la señalización multilingüe de la DUVI”.

(2016)

 

Entreculturas. 8: 575-597.

http://www.entreculturas.uma.es/n7yn8pdf/articulo26.pdf

España

Miguel Figueroa Saavedra y José Álvaro Hernández Martínez.

 

“Efectos de la señalización multilingüe en la activación lingüística de la lengua náhuatl en la Universidad Veracruzana”.

(2014)

Revista Calidoscópio, UNISINOS. 12(2): 131-142,

http://revistas.unisinos.br/index.php/calidoscopio/article/view/cld.2014.122.01/4245

Brasil

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 18 diciembre, 2024 Responsable: Instituto de Investigaciones en Educación Contacto: rocastellanos@uv.mx