Nombre del académicos del IIE | Título del documento | Nombre de la revista | País de publicación |
María del Pilar Ortiz Lovillo |
Análisis microgenético de la enseñanza-aprendizaje de la traducción |
Studia Romanica Posnaniensia XLI/1. Universidad de Poznan |
Polonia |
María del Pilar Ortiz Lovillo | La importancia de la interacción en el proceso de aprendizaje de la traducción |
Entreculturas 9 (febrero 2017) ISSN: 1989-5097. España: Universidad de Málaga |
España |
Laura Selene Mateos Cortés Gunther Dietz |
El surgimiento de las universidades interculturales en México: hacia un primer y exploratorio estado del arte | Pueblos Indígenas y Educación, No. 63, pp. 105-142 | Ecuador |
Gunther Dietz | A Doubly Reflexive Ethnographic Methodology for the Study of Religious Diversity | British Journal of Religious Education, Vol. 35 no.1, pp. 20-35 | Reino Unido |
Gunther Dietz | Interkulturelle Bildung und Mehrsprachigeit in Lateinamerika: Einleitung | Tertium Comparationis. Journal für International und Interkulturell Vergleichende Erziehungswissenschaft, Vol. 19. No.2, pp. 103-108 | Alemania |
Gunther Dietz | La antropología latinoamericana ante los desafíos de la diversidad. Un análisis de la educación intercultural: desafíos teóricos y prácticos | Am. Revista de Pedagogía en Música Vol. 2 No. 2, pp. 17-42 | Chile |
Gunther Dietz | Difference in Diversity: multiple perspectives on multi-, inter-, and trans-cultural conceptual complexities | Journal of Multicultural Discourses, vol. 10 no. 1, pp. 1-21 | China |
Laura Selene Mateos Cortés Gunther Dietz |
How Intercultural is an “Intercultural University”? Some lessons from Veracruz, Mexico | Revista Lusófona de Educação, Vol. 31, pp. 125-143 | Portugal |
Gunther Dietz | Da universidade à pluriversidade: Reflexões sobre o presente e o futuro do ensino superior | Revista Lusófona de Educação, Vol. 31, pp. 201-212 | Portugal |
Irlanda Villegas Gunther Dietz |
Tres modelos epistemológicos de relaciones dialógicas en la educación superior intercultural | Entreculturas. Revista de Traducción y Comunicación Intercultural, no. 7-8, pp. 657-689 | España |
Gunther Dietz | Antropología, Educación, Alteridades y Desigualdades: un ensayo introductorio | Revista Anthropológicas, Vol. 27 no. 1, pp. 11-20 | Brazil |
Laura Selene Mateos Cortés Gunther Dietz |
Local Resignifications of Transnational Discourses in Intercultural Higher Education: the case of the Universidad Veracruzana Intercultural in Mexico | Arts and Humanities in Higher Education, Vol. 16 no. 1, pp. 28-50 | Reino Unido |
Gunther Dietz | Winds of the South: Intercultural university models for the 21st century | Arts and Humanities in Higher Education, Vol. 16 no. 1, pp. 7-16 | Reino Unido |
Gunther Dietz | Educación Superior y pueblos indígenas: marcos nacionales para contextualizar | Revista Anthropologica PUCP, Vol. 35 No. 39, pp. 7-39 | Perú |
Juan Carlos A. Sandoval Rivera | Investigación colaborativa y decolonización metodológica con cámaras de video (2017) | Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas | Colombia |
Juan Carlos A. Sandoval Rivera y Guadalupe Mendoza Zuany | Intercultural educational alternatives based on sustainability from Mexico: beyond school and cultural belonging (2017) | Intercultural Education Journal | Reino Unido |
Juan Carlos A. Sandoval Rivera y Guadalupe Mendoza Zuany | Mediating Traditional Ecological Knowledge Through Participatory Documentary: Emerging Educational Strategies for Sustainability in Southern Mexico (2018) | Libro: Sustainable Development Research and Practice in Mexico and Selected Latin American Countries | Reino Unido |
Erick Cajigal Molina (Estudiante DIE); Ana Lucía Maldonado González; Edgar González Gaudiano |
Individual resilience and the environmental education for sustainability as a base of community resilience. A case study with high school teachers. |
(2018) Sustainable Development Research and Practice in Mexico and Selected Latin American Countries. Walter Leal Filho et al. (Ed.) pp. 185-198. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-70560-6 |
Suiza |
Erick Cajigal Molina (Estudiante DIE) Ana Lucía Maldonado Gzz. Edgar González Gaudiano |
Resiliencia en docentes: Una vía para mejorar capacidades de las poblaciones ante inundaciones agravadas por el cambio climático. |
(2017) Diálogo Educacional, Curitiba, Vol. 17, n° 55, p. 1445-1464. https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/22305/22536 |
Brasil |
Edgar González Gaudiano; Ana Lucía Maldonado González |
Amenazas y riesgos climáticos en poblaciones vulnerables. El papel de la educación en la resiliencia comunitaria. |
(2017) Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria (ISSN: 2386-5360) 29(1), pp. 273-294. http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teoredu291273294 |
España |
Edgar González Gaudiano; Ana Lucía Maldonado González; Gloria Elena Cruz Sánchez; Sandra Luz Mesa Ortiz; Luis Mario Méndez Andrade |
Novos desafíos para a educacao ambiental: vulnerabilidade e resiliencia social en face dos estragos da mudanca climática. Um projeto em municipios de alto risco no estado de Veracruz, México. |
(2015) Revista Electrónica de Mestrado em Educacao Ambiental (ISSN: 1517-1256). Vol. 32, pp. 143-158. Disponible en: http://www.seer.furg.br/remea/issue/view/498/showToc |
Brasil |
Ana Lucía Maldonado González; Edgar González Gaudiano |
De la resiliencia comunitaria a la ciudadanía ambiental. El caso de tres localidades en Veracruz, México. Integraa Educativa. Revista de Investigación Educativa (ISSN: 1997-4043). Vol. VI, pp. 13-28. Disponible en: https://integraeducativa.jimdo.com/catálogo-integra-educativa/n-18-educación-para-la-ciudadan%C3%ADa-ambiental/ |
(2014) Integra Educativa. Revista de Investigación Educativa (ISSN: 1997-4043). Vol. VI, pp. 13-28. Disponible en: https://integraeducativa.jimdo.com/catálogo-integra-educativa/n-18-educación-para-la-ciudadan%C3%ADa-ambiental/ |
Bolivia |
Edgar González Gaudiano; Ana Lucía Maldonado González |
¿Qué piensan, dicen y hacen los jóvenes universitarios sobre el cambio climático? Un estudio de representaciones sociales. |
(2014) Educar em Revista (ISSN: 0104-4060). Vol. 30(3), pp..35-55. Disponible en: http://revistas.ufpr.br/educar/issue/view/1793
|
Brasil |
Ana Lucía Maldonado González | Contribución de la intervención social a la gobernanza ambiental. El caso de Quebec. |
(2013) Portularia, Revista de Trabajo Social (ISSN: 1578-0236). Vol.XIII, pp.77-86. Disponible en: http://www.uhu.es/publicaciones/revistas/portularia
|
España |
Edgar J. González Gaudiano; Ana Lucía Maldonado González, |
Community resilience and climate change: The case of three mexican locations. |
(2013) International Journal of Humanities and Social Science (ISSN: 2221-0989). Vol.3, pp.34-41. Disponible en: http://www.ijhssnet.com/journal/index/2058 |
EUA |
Samana Vergara Lope Tristán | Evaluación ciudadana de competencias básicas de lectura y aritmética y análisis de factores asociados en Yucatán, México | Revista Iberoamericana de Evaluación Eductaiva | España |
Samana Vergara Lope Tristán |
ACEPTADO AÚN NO PUBLICADO. Medición Independiente de Aprendizajes: evaluación ciudadana para mejorar los resultados educativos en México. |
Libro Buenas Prácticas en GpRD en América Latina y el Caribe BID-COPLAC |
EUA |
Lilia Irlanda Villegas Salas | Criterios de traducción bíblica-litúrgica al tseltal, al náhuatl y al español minorizado: un paradigma de traducción activista | Mutatis mutandis. Revista latinoamericana de traducción Disponible en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/mutatismutandis/article/view/338507 | Colombia |
Lilia Irlanda Villegas Salas | Ruta crítica profesionalizante: una experiencia pedagógica poslicenciatura en traducción | Mutatis mutandis. Revista latinoamericana de traducción Disponible en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/mutatismutandis/article/view/337337 | Colombia |
Lilia Irlanda Villegas Salas | Traductores autoficcionales: una ventana a la construcción de la identidad profesional |
Transfer. Revista electrónica sobre Traducción e Interculturalidad Disponible en: http://revistes.ub.edu/index.php/transfer/article/view/20695/22652 |
España |
Lilia Irlanda Villegas Salas | Castaneda vs. Jodorowsky: ¿un punto de vista similar sobre la magia en nuestro tiempo? | El hilo de la fábula Disponible en: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/6286/9255 | Argentina |
Lilia Irlanda Villegas Salas | Alegoria das sombras ou a luz da criação | Revista de Estudos Saramaguianos Disponible en:https://drive.google.com/file/d/0BxyJDvv3PhxmT0JseVdGT2V4b0U/view | Brasil, Argentina y Portugal |
Lilia Irlanda Villegas Salas y Gunther Dietz | Tres modelos epistemológicos de relaciones dialógicas en la educación superior intercultural | Entreculturas. Revista de Traducción y Comunicación Intercultural Disponible en: http://www.entreculturas.uma.es/n7yn8pdf/articulo30.pdf | España |
Lilia Irlanda Villegas Salas | Chicana Poetry: Construcción de la identidad mediante el texto multicultural | Huellas. Revista del ILLPAT Disponible en: http://illpat.breezi.com/huellas | Argentina |
Lilia Irlanda Villegas Salas | Death of a Discipline de Gayatri Ch. Spivak en español | El hilo de la fábula Disponible en: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/4523/6868 | Argentina |
Sandoval Rivera, Juan Carlos A. y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2017) 28(4):373-389. DOI: 10.1080/14675986.2017.1334313
|
Intercultural Educational Alternatives Based on Sustainability from Mexico: Beyond School and Cultural Belonging. | Intercultural Education | Holanda |
Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2014)
|
Indigenousness Without Ethnicity in the Sierra Norte of Oaxaca, Mexico: Natives, Outsiders and Community-based Identities. | Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología 19: 45-68. | Colombia |
Sandoval Rivera, Juan Carlos, Rosa Guadalupe Mendoza Zuany and Rob O’Donoghue (2017)
|
“Mediating Traditional Ecological Knowledge Through Participatory Documentary: Emerging Educational Strategies for Sustainability in Southern Mexico” en: Walter Leal Filho et al. (eds), Sustainable Development Research and Practice in Mexico and Selected Latin American Countries”. | United States: Springer. ISBN: 978-3-319-70559-0. | Estados Unidos |
Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe, Yolanda Jiménez Naranjo, Gerardo Alatorre Frenk y Gunther Dietz (2015)
|
Diversidad e interculturalidad: una propuesta conceptual, metodológica y política para su abordaje en el ámbito educativo | en: Gabriela Novaro, Ana Padawer y Ana Carolina Hecht (coords), Educacion, pueblos indígenas y migrantes en Argentina, Brasil, México y España. Argentina: Biblos. | Argentina |
Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2014)
|
“Evaluando Políticas Públicas Educativas Etnográficamente: reflexiones metodológicas” | en: Héctor Cárcamo Vásquez (ed.), Making of… construcciones etnográficas de la educación. España: Traficantes de sueños. | España |
Jiménez Naranjo, Yolanda y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2013)
|
Recognizing Diversity in the Educational Context of Mexico: Legislation, Public Policy, and Social Imaginaries of the Intercultural School | en: Josef Raab and Alexander Greiffenstern, Interculturalism in North America: Canada, the United States, and Mexico. Alemania y Estados Unidos: Wissenschaftlicher Verlag Trier in Europe and by Bilingual Press/Editorial Bilingüe | Alemania y Estados Unidos |
Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe et al (2017)
|
“Miradas y retos en torno a la diversidad en la Universidad Veracruzana” | en: María de Lourdes Vargas-Garduño y Gunther Dietz (coords), La interculturalidad en espacios universitarios multiculturales. Quito: Abya-Yala. | Ecuador |
Roberto Anaya y Elizabeth Ocampo |
Formación de Ciudadanía en la Escuela dentro de la Transición Democrática: ¿Promover Escalas de Valores o el Desarrollo del Razonamiento Moral? |
Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación | España |
Roberto Anaya y Christiana Moschou | The Formation of Citizenship Through Community Theatre. A Study in Aguascalientes, Mexico | Journal of Social Science Education | Germany |
Miguel Figueroa Saaavedra
|
Una aproximació al ús i valor de la llengua nàhuatl al lloc de treball a l’estat de Veracruz. |
(2018) Treballs de Sociolingüística Catalana. 28: 95-110. 2018. ISSN: 2013-9136 http://revistes.iec.cat/index.php/TSC/article/viewFile/142123/pdf_1425 |
España |
Miguel Figueroa Saavedra y María Guadalupe Melgarejo Rodríguez
|
El manuscrito inédito de la Materia mediçinal de la Nueua España: una traducción prínceps de Fr. Francisco Ximénez. |
(2018) Dynamis. Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam. Vol. 36(2): 219-241 |
España |
José Santiago Francisco y Miguel Figueroa Saavedra
|
El desuso de los números y los clasificadores numerales en la lengua totonaca entre los jóvenes de Filomeno Mata, Veracruz (México). |
(2016) UniverSOS, Revista de Lenguas Indígenas y Universos Culturales. 13: 239-257. 2016. ISSN: 1698-6083. |
España |
Miguel Figueroa Saavedra y Bruno Baronnet
|
La narración nahua de “El cerro del Jumil”: ¿un relato social o un cuento maravilloso? |
(2017) Boletín de Literatura Oral. 7: 43-60. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/2906 |
España |
Miguel Figueroa Saavedra y Guillermo García Ángeles
|
“Acciones en pro de la normalización lingüística inclusiva del ñuhú: la señalización multilingüe de la DUVI”. |
(2016)
Entreculturas. 8: 575-597. |
España |
Miguel Figueroa Saavedra y José Álvaro Hernández Martínez.
|
“Efectos de la señalización multilingüe en la activación lingüística de la lengua náhuatl en la Universidad Veracruzana”. |
(2014) Revista Calidoscópio, UNISINOS. 12(2): 131-142, http://revistas.unisinos.br/index.php/calidoscopio/article/view/cld.2014.122.01/4245 |
Brasil |