Línea de generación y aplicación conocimiento | Estudiante | Director / Co-director | Anteproyecto |
Actores Sociales | 1. Diego Sánchez Aguilar | Dr. Roberto Anaya Rodríguez | Competencias cívicas y éticas en la formación de la ciudadanía para la democracia: una perspectiva desde la enseñanza de la lógica |
2. Aron Muñoz Fortuny | Dr. José Luis Suárez Domínguez | Prácticas culturales e identidad universitaria, pilares esenciales para la formación integral de la comunidad estudiantil en la Universidad Veracruzana | |
3. Brenda Ceballlos Flores | Dr. Roberto Anaya Rodríguez | El desarrollo del género y su influencia en el logro de aprendizajes de niñas y adolescentes. | |
4. José María Soto Recio |
Director: Dr. José Luis Suárez Domínguez Codirector: Dr. Roberto Anaya Rodríguez |
La construcción de sentido en la socialización de los jóvenes universitarios tras su primer año de estudios | |
5. Jesica Roxana Franco | Dr. Roberto Anaya Rodríguez | Mejora de la lectura y escritura de estudiantes universitarios de diversas disciplinas: una propuesta desde la alfabetización académica | |
6. Mariana Guadalupe Velasco Moreno |
Director: Dr. Roberto Anaya Rodríguez Codirectora. Dra. Samana Vergara-Lope Tristán |
Análisis de las prácticas de enseñanza- aprendizaje de la educación socioemocional en niños de edad preescolar | |
Educación Ambiental | 7. Ingrid Esmeralda Herrera Hernández | Mtra. Sandra Luz Mesa Ortiz | La investigación educativa propuesta y parámetro fundamental para la promoción de la sustentabilidad y la educación ambiental en la estructuración de escuelas sostenibles |
8. Melecio Pérez Mendoza |
Director: Dr. Juan Carlos Antonio Sandoval Rivera Codirectora: Dra. Raquel Aparicio Cid |
Propuesta del uso ambiental mediante el uso de abonos orgánicos en educación no formal con estudiantes de Telebachillerato | |
9. Patricia Avilés Casas | Dra. Ana Lucia Maldonado González | Limitantes, expectativas y oportunidades de los jóvenes de localidades rurales respecto a la educación básica y media superior | |
10. Xavier Villar Buzo |
Directora: Dra. Laura Odila Bello Benavides Codirectora: Dra. Gloria Elena Cruz Sánchez |
Representación social del cuerpo docente sobre las experiencias educativas con un enfoque en cambio climático en la Facultad de Biología, en la Universidad Veracruzana | |
Educación Intercultural | 11. Yoltzi Nava Hernández |
Directora: Dra. Irlanda Villegas Salas Codirector: Dr. Miguel Figueroa Saavedra Ruiz |
La enseñanza del náhuatl como l2: análisis de las estrategias de enseñanza-aprendizaje del náhuatl en población urbana en la ciudad de Xalapa, Veracruz |
12. Alejandro Rojo Amor | Dr. Gunther Dietz | Desarrollo de un enfoque psicológico crítico aplicado a la interculturalidad o antropología intercultural | |
13. Romary Rodríguez Moreno | Dra. Laura Selene Mateos Cortes | Pertinencia cultural en el diseño del currículo de la universidad nahuatlaca: reflexiones desde un enfoque intercultural | |
14. Paula Martínez Bautista | Dra. Rosa Guadalupe Mendoza Zuany | Fortalecimiento lingüístico y cultural de la lengua náhuatl en la educación básica a través de narraciones y juegos didácticos | |
Lingüística y Traducción | 15. Arleth Yuridia Ávila Benito | Dra. María Del Pilar Ortiz Lovillo | Proyecto educativo de innovación y mejoramiento de los procesos de transferencia de conocimientos a través del uso de tecnologías de la información actuales, aplicada a la adquisición del inglés como idioma no nativo |
16. Rosario González Vallejo | Dra. María Del Pilar Ortiz Lovillo | Las competencias traductoras en la formación docente de la licenciatura en Lengua francesa | |
17. Gabriel Salvador Rodríguez Sánchez | Mtra. Hilda Marisela Partido Calva | Factores que inciden en el bajo índice de eficiencia terminal de los estudiantes del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana | |
Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva | 18. Borja Tomé Castedo | Dr. Bruno Baronnet | Usos y desusos del juego, canto y cuento en escuelas preescolares convencionales y autónomas de Chiapas |
19. Sandra Cruz Carrillo | Aprendizajes y retos de la red de centros educativos interculturales wixáritari y na’ayerite en la construcción y fortalecimiento de los proyectos educativos comunitarios y su gestión institucional |