Universidad Veracruzana

Skip to main content

Educación Intercultural

 

EDUCACIÓN INTERCULTURAL / ESTUDIOS INTERCULTURALES

UV-CA-236 (Consolidado)

LGACs:

  • Contextos y actores de la diversidad: contribuciones etnográficas a los Estudios Interculturales
  • La Diversidad a Debate: bases teóricas y metodológicas de los Estudios Interculturales

Presentación:

Este grupo de investigación trata de afrontar los desafíos y necesidades que han surgido en los últimos años ante el espectacular incremento de los temas relacionados con las sociedades multiculturales.

El término de “estudios interculturales” ha sido acuñado para designar este campo emergente de preocupaciones transdisciplinarias en torno a los contactos y las relaciones que a nivel tanto individual como colectivo se articulan en contextos de diversidad y heterogeneidad cultural.

Se han empezado a producir reflexiones e investigaciones de muy distinto tipo en diversos campos, pero, muy especialmente, de las ciencias sociales. Este nuevo ámbito de estudio está estrechamente relacionado con el resurgimiento y la redefinición de las identidades étnicas indígenas en el contexto del post-indigenismo latinoamericano. Los debates actuales nos obligan a replantearnos aspectos que configuran nuestra vida social y cultural desde ámbitos disciplinares muy diversos. Todos ellos contribuyen al debate acerca del multiculturalismo y de la interculturalidad. Este es uno de los grandes temas en torno al cual van a girar las problemáticas sociales y culturales más virulentas del siglo XXI.

Así, nuestra tarea consiste en establecer lazos y puntos de unión transdisciplinar a partir de los cuales se pudiera construir un discurso intercultural que pueda ser atravesado transversalmente por todas las disciplinas implicadas. Atraídos por el estudio de las identidades étnicas, de la traducción transcultural, de las dinámicas migratorias y de la diversidad cultural nos hemos propuesto iniciar dicha tarea a partir de las aportaciones que están haciendo investigadores, profesionistas, grupos de estudio, grupos de investigación, institutos universitarios, ONGs, partidos políticos, sindicatos, etc., las cuales representan el umbral básico desde el que iniciar la construcción de un edificio – la interculturalidad – cuya estructura estaría ensamblada por distintas disciplinas y campos de estudio sobre este tema en contextos escolares y extraescolares, en situaciones de discriminación o inequidad en las distintas esferas de las sociedades multiculturalizadas.

Investigadoras e investigadores:

Dr. Gunther Dietz

 

Dra. Laura Selene Mateos Cortés

Dra. Irlanda Villegas

 

 

Dr. Miguel Figueroa Saavedra

 

 

 

Proyectos de investigación:

 

Proyecto Investigadores principales
Diálogo de saberes, haceres y poderes entre actores educativos y comunitarios: una etnografía reflexiva de la educación superior intercultural en Veracruz (InterSaberes) (Proyecto actual) Gunther Dietz y Laura Selene Mateos Cortés
Indigeneity and Pathways through Higher Education in Mexico (Proyecto actual) Michael Donnelly, University of Bath, y Gunther Dietz
Educación superior indígena: evaluación y apoyo del sistema intercultural de la Universidad Veracruzana (Proyecto concluido) Salvador Martí, Universidad de Salamanca, y Gunther Dietz
Escuela, comunidad e interculturalidad: estudio de los procesos inter-culturales e inter-actorales ante la gestión de la diversidad cultural en los centros educativos (Proyecto concluido) María García-Cano Torrico, Universidad de Córdoba, con la participación de Laura Selene Mateos Cortés y Gunther Dietz
Procesos emergentes y agencias del común: Práxis de la investigación social colaborativa y nuevas formas de subjetivación política (Proyecto concluido) Aurora Álvarez Veinguer, Universidad de Granada, con la participación de Laura Selene Mateos Cortés y Gunther Dietz
Investigación-sistematización de experiencias educativas de traducción y comunicación intercultural en los Talleres de lengua y cultura náhuatl del Equipo Nacional de Traductores del Náhuatl (ENTN) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) (Proyecto actual) Irlanda Villegas
Una propuesta de vocabulario indispensable para el debate en los estudios lingüísticos y de traducción en los procesos educativos (Proyecto concluido) Irlanda Villegas
Los gestores interculturales y sus retos en su proceso de profesionalización intercultural: el caso de la Universidad Veracruzana Intercultural (Proyecto actual) Laura Selene Mateos Cortés
La redacción de tesis por estudiantes indígenas en contextos de diversidad cultural: construyendo una etnografía de los discursos. (Proyecto actual) Laura Selene Mateos Cortés
Un análisis de los discursos interculturales a través de la migración de discursos académicos y políticos hacia actores educativos: el caso de Veracruz (Proyecto concluido) Laura Selene Mateos Cortés
In ichikawaltilis in nawanemilistli ipan in weyitetlamachtilistli inik tlahtolkuepalistli iwan tlahtolihkuilolistli ika nawatlahtolli. 2pan Tlakxitl (Proyecto actual) Miguel Figueroa Saavedra
Fortalecimiento de la cultura nahua en la educación superior mediante procesos de traducción y producción literaria en lengua náhuatl (Proyecto concluido) Miguel Figueroa Saavedra

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 18 diciembre, 2024 Responsable: Instituto de Investigaciones en Educación Contacto: rocastellanos@uv.mx