Actualmente el IIESES ha modificado y rediseñado el nombre y el contenido específico de las Líneas de Investigación Institucionales (LII), pero en esencia se han mantenido alrededor de la temática siguiente: Desarrollo, Educación y Sociedad; Análisis estadístico para estudios sobre desarrollo; Regionalización e Integración; Desarrollo y Complejidad; Administración Pública, marco en las que se suscriben cada una de las LGAC de los CA y proyectos de investigación de la planta académica de la entidad.
No. | LII | Justificación | LGAC |
1 | Desarrollo, Educación, Sociedad. | Apunta hacia la exploración, explicación, elaboración y puesta en marcha de proyectos; definición e instrumentación de estrategias que contribuyan a la comprensión y al aporte de innovadoras propuestas de solución a las problemáticas sociales. | 1.1. Desarrollo y Educación. |
1.2. Historia, Teoría y Filosofía de la Educación. | |||
1.3. Educación y Práctica Docente: | |||
1.4. Educación, Ética y Valores. | |||
1.5. Estudios multidisciplinarios sobre ciencia, tecnología, sociedad y cultura: Entre los problemas. | |||
1.6. Gestión del conocimiento: Fundamentos epistemológico, construcción y distribución social. | |||
1.7. Sociedad, cultura y educación. | |||
2 | Análisis estadístico para estudios sobre desarrollo. | Aborda el estudio del desarrollo de una población desde la óptica del análisis estadístico, visualizándola como una oportunidad de convertir al IIESES-UV en un referente de consulta en materia de desarrollo y análisis estadístico. | 2.1. Análisis multivariante para estudios del desarrollo. |
3 | Regionalización e Integración. | Implica el estudio de los procesos regionales que están inmersos en un replanteamiento de las relaciones entre los diferentes niveles de gobierno, a descentralizar y transferir recursos y capacidad de decisión a los gobiernos locales, la geografía económica se está reconfigurando al interior y exterior de las naciones. | 3.1. Desarrollo regional. |
3.2. Análisis y reflexión de los procesos de integración, de cohesión y organización. | |||
3.3. La expresión territorial del Desarrollo. | |||
3.4. Desarrollo Regional y Globalización. | |||
3.5. Procesos regionales de innovación. | |||
3.6. Dinámicas culturales y reconfiguraciones socioterritoriales. | |||
3.7. Medio ambiente y desarrollo regional-territorial. | |||
4 | Desarrollo y complejidad. | Se deja sentir la necesidad de un nuevo desarrollo que exija otra manera de interpretar la realidad y obligue a ver y evaluar el mundo, las personas y sus procesos, de una manera distinta de la convencional. Para esto, se necesita una nueva racionalidad que permita observar transdisciplinariamente los fenómenos complejos de la realidad. | 4.1. Implicaciones del paradigma de la complejidad en la construcción de una nueva relación cultura y naturaleza. |
5 | Administración y políticas públicas y sociales. | Se discuten los distintos marcos de análisis de las políticas públicas al tiempo que se busca proponer soluciones a problemas sociales y económicos en vinculación con el gobierno y la ciudadanía, por ser los primeros los ejecutantes de las políticas públicas y los segundos los destinatarios finales. | 5.1. Justicia, elección social y política. |
5.2. Economía y hacienda pública. Teoría y evidencia | |||
5.3. Federalismo fiscal y fortalecimiento institucional municipal | |||
5.4. Finanzas públicas y desarrollo económico. |