Universidad Veracruzana
Instituto de Investigaciones Histórico Sociales
Comité Editorial
Procedimiento para remitir y evaluar obras con propósitos de publicación ante la editorial de la Universidad Veracruzana (2021)
Presentación
En el marco de lo establecido en el Reglamento Editorial de la Universidad Veracruzana, en 2018 la Junta Académica del Instituto de Investigaciones Históricos-Sociales (IIHS) eligió al Comité Editorial de esta entidad. La principal responsabilidad de dicho Comité, según el Artículo 34 del Reglamento Editorial, es funcionar como responsable del proceso de dictaminación de obras al interior de las entidades académicas.1
Asimismo, en coordinación con los órganos colegiados y la Dirección del IIHS, el Comité orienta los procesos de publicación de libros y de revistas, producto del trabajo de académicos, egresados y estudiantes. El Comité trabaja colegiadamente. El procedimiento que se describe a continuación sirve de orientación general a las y los interesados en publicar su obra, advirtiendo que cada paso o etapa puede requerir información o procesos paralelos.
Sección I. Proceso general de dictamen
- El proceso inicia con el envío del manuscrito de la obra que se pretende publicar, a la Dirección del IIHS, acompañado de un oficio donde se exprese el deseo de que el trabajo sea dictaminado y eventualmente publicado. En el oficio se debe destacar su relevancia académica y hacer explícito que se trata de un texto original e inédito y que no está siendo evaluado en otra editorial de manera total o parcial. El envío debe incluir una versión del manuscrito con toda la información de autoría, así como una versión sin identificación de autoría (anónima), la cual eventualmente se enviará a dictamen. El texto debe entregarse en formato electrónico.2
- La Dirección del IIHS revisará el oficio de solicitud del autor o autora y acreditará la inclusión de la versión completa y anónima del manuscrito. En un plazo no mayor a 5 días, remitirá esta información, mediante un oficio de presentación, al Comité Editorial.3
- A partir de la recepción del manuscrito de la Dirección, el Comité Editorial de la entidad académica se reunirá, en un término no mayor a cinco días hábiles,4 para evaluar la obra de manera preliminar y procederá de acuerdo con los pasos siguientes:
- Una vez que el comité recibe el manuscrito se realiza su valoración y una discusión colegiada para verificar que está completo y resulta de interés para el Instituto. Durante la valoración preliminar, el manuscrito, además de ser conocido por todo el Comité, puede ser revisado de manera detallada hasta por dos integrantes del mismo, quienes emitirán una valoración académica global.
- Si se decide rechazarlo, se informa por escrito al autor de la propuesta, a través de la Dirección del Instituto.
- Si se aprueba, el Comité elige dos árbitros o dictaminadores especialistas en la materia de la obra para la elaboración de dictámenes;5 se espera que los entreguen en 30 días hábiles, después de aceptar la tarea.6 Por lo menos uno de los dictaminadores debe ser externo a la Universidad Veracruzana.
- Si el resultado de ambos dictámenes es negativo, el manuscrito es descartado y se informa al autor vía oficio.
- Si uno de los dictámenes es negativo, el Comité se reúne para elegir un tercer árbitro, y completa, de esta manera, la etapa faltante del proceso. Si el resultado de este último dictamen es negativo, el manuscrito es descartado y se informa al autor vía oficio.
- Si alguno de los dictámenes es positivo, pero sujeto a la realización de cambios, se comunica su contenido al autor. El plazo para hacer dichos cambios es de 15 días hábiles.
- Si el árbitro ha solicitado revisar los cambios solicitados, se le reenvía el manuscrito corregido. Para esta nueva revisión contará con 15 días hábiles. Si el árbitro no lo solicita, el Comité decide si la propuesta ha cumplido con lo señalado en el dictamen.
- Una vez que el manuscrito cuenta con dos dictámenes positivos, el comité integra los dictámenes, el texto a ser publicado y un acta en la que conste el resultado del proceso, y entrega estos documentos a la Dirección del Instituto para que lleve a cabo los trámites conducentes ante la Dirección Editorial de la Universidad.7
- Paralelamente, el autor de la propuesta se encarga de hacer llegar el manuscrito a la Editorial de la UV, junto con los dictámenes que le entrega el Comité. Para ello, utiliza el gestor virtual de la Editorial, donde se cargan los manuscritos a la plataforma editorial de la UV; en todo caso, se recomienda a los autores corroborar el procedimiento de envío.
- A partir de este momento, el Director de la entidad académica deberá continuar con el trámite de publicación establecido en el capítulo quinto del título segundo del Reglamento Editorial,8 en coordinación con el Comité y el autor de la obra.
- Toda obra sometida a dictamen tiene un expediente que el Comité Editorial usa para llevar el seguimiento e informar periódicamente al autor.
- Es muy importante considerar que el Comité Editorial y la Dirección del IIHS no tienen determinación sobre los tiempos de edición, impresión y publicación de una obra dictaminada y remitida a la Editorial UV.
II. Sobre la integración de los manuscritos para dictamen
Para facilitar el proceso de revisión inicial y dictaminación, es importante que los autores de obras presenten sus manuscritos completos, es decir, sin secciones faltantes o inconclusas, sean capítulos, índice, introducción, anexos, etc. Los textos incompletos serán devueltos a los autores sin enviar a dictamen. Asimismo, es muy recomendable que el conjunto de la obra siga un sistema de referenciado uniforme, utilice el mismo tipo de letra y guarde un formato coherente (páginas, márgenes, párrafos, títulos y subtítulos), a menos que las características del trabajo justifiquen variaciones.
Dado que se trabaja con versiones digitales de los libros, se recomienda que, en caso de usar mapas, gráficas o fotografías, éstas no generen archivos digitales muy pesados. Si la calidad de las imágenes o gráficos es muy importante para la obra, se recomienda considerar ponerlas en archivos separados o en un sitio web incorporando las referencias pertinentes en el texto principal.
III. Sobre el financiamiento de las publicaciones, las coediciones y el resto del proceso editorial
El Comité Editorial no cuenta con, ni administra fondos de publicación, pero puede proporcionar orientaciones a los autores. Dado que la publicación de toda obra requiere un respaldo financiero, se recomienda a los autores que desde el inicio del proceso de dictamen prevean los costos de publicación y realicen las consultas y gestiones necesarias.
La Editorial de la Universidad Veracruzana publica libros digitales e impresos, cuyos costos son variables. El costo de una obra se calcula en función del número de páginas, el tiraje, el tipo de papel, entre otros aspectos. Estos son factores a considerar desde el inicio del proceso de publicación de parte del autor.
La coedición puede resultar favorable o necesaria para algunas publicaciones y está regulada por la Editorial UV. Se recomienda a todo autor interesado en que su obra sea coeditada, enterarse de los diferentes esquemas o modalidades de colaboración, al inicio del proceso, para prever y atender los acuerdos, trámites o requerimientos necesarios.
Una vez que una obra está aceptada para publicación en la Editorial, se inician procesos de corrección, publicación, distribución y comercialización a cargo de la misma casa editorial. Las generalidades de estos procesos se abordan en el Reglamento Editorial de la Universidad Veracruzana por lo que se invita a los autores a conocerlo en detalle y, en su caso, a contactar directamente a la Dirección Editorial para clarificar cualquier duda.
Contacto para dudas sobre este proceso: iihscomiteeditorial@uv.mx
Comité Editorial
Malik Tahar Chaouch
Horacio Guadarrama Olivera
Virginie Thiebaut
Michael Ducey
Cecilia Sánchez Martínez
Guadalupe Vargas Montero
Ernesto Treviño Ronzón
1 El Artículo completo señala lo siguiente: “Es el responsable del proceso de dictaminación de obras al interior de las entidades académicas que cuenten con disponibilidad presupuestal en los Programas Operativos Anuales que correspondan para la publicación de obra, en cumplimiento de las normas establecidas en este Reglamento y de la Política Editorial Institucional”.
2 Artículo 51 del Reglamento Editorial.
3 Artículo 56 numeral I.
4 Artículo 56 numeral II.
5 El perfil y las tareas de los dictaminadores están detallados en los artículos 27 a 32 del Reglamento Editorial.
6 Artículo 56 numeral II.
7 Artículo 56 numeral III.
8 Artículo 56, numeral VI.