Universidad Veracruzana

Skip to main content

Dr. Ernesto Treviño Ronzón

Datos Generales:

Nombre (s): Ernesto Treviño Ronzón
Entidad Académica: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
Tipo Contratación: Investigador Tiempo Completo Titular “C”
Último Grado de Estudios: Doctorado
Nivel SNI: II
Nivel de Productividad: VI
PRODEP: Vigente

Cuerpo Académico UV:

Nombre del Cuerpo Académico: Estudios políticos, sociales y culturales de la región golfo sureste de México
Grado de Consolidación: Consolidado
Rol en el CA: Integrante

Línea de Investigación:

Educación superior y sociedad del conocimiento
Formas de lo político: violencia, educación y sociedad
Análisis político de discurso e investigación social
Políticas Educativas

Premios, reconocimientos y distinciones:
  • Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Docencia:

Doctorado

    • Proyecto de tesis, Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2024.
    • Proyecto de Investigación VI, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2024.
    • Proyecto de Investigación II, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2024.
    • Optativa III: El orden simbólico y material. Modernidad y posmodernidad, Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2024.
    • Proyecto de Investigación I, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Agosto 2023-enero 2024.
    • Proyecto de Investigación V, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Agosto 2023-enero 2024.
    • OPTATIVA III: Análisis de políticas y teorías del discurso, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Agosto 2023-enero 2024.
    • Proyecto de Investigación IV, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2023.
    • OPTATIVA II : EL ORDEN SIMBÓLICO Y MATERIAL EN LA MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD, Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Agosto 2023-Enero 2024.
    • Epistemología y Metodología de las Ciencias Sociales, Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2023.
    • Optativa IV: Análisis del discurso, Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Agosto 2022-enero 2023.
    • Proyecto de Investigación III, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Agosto 2022-enero 2023.
    • Seminario de Tesis IV, Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2022.
    • Seminario de Tesis V, Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Agosto 2022-enero 2023.
    • Tesis, Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Agosto 2022-enero 2023.
    • Proyecto de Investigación II, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2022.
    • Optativa III (Discurse Theory and Policy Analysis), Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Agosto 2021-enero 2022.
    • Proyecto de Investigación I, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Agosto 2021-enero 2022.
    • Seminario de Tesis III, Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Agosto 2021-enero 2022.
    • Seminario de Tesis II, Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2021.
    • Epistemología y Metodología de las Ciencias Sociales, Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2021.
    • Optativa II (El orden simbólico y material en la modernidad y posmodernidad), Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Agosto 2021-enero 2022.

Maestría

    • Optativa II: Gobierno, políticas públicas y sociedad, Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2024.
    • Seminario de Investigación II, Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2024.
    • Seminario de tesis, Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2023.
    • Epistemología y Metodología, Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Agosto 2023-enero 2024.
    • Seminario de Investigación I, Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Agosto 2023-enero 2024.
    • Seminario de Investigación II, Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Agosto 2022-enero 2023.
    • Seminario de Investigación II, Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2022.
    • Optativa II: Gobierno, políticas públicas y sociedad, Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2022.
    • Seminario de tesis, Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2021.
    • Seminario de Investigación I, Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Agosto 2021-enero 2022.

Licenciatura

    • Métodos de Investigación, Licenciatura en Psicología, Universidad Veracruzana, Agosto 2023-enero 2024.
    • Métodos de Investigación, Licenciatura en Psicología, Universidad Veracruzana, Agosto 2022-enero 2023.
    • Métodos de Investigación, Licenciatura en Psicología, Universidad Veracruzana.
Publicaciones:

Libros

Treviño Ronzón, E. y García Ruiz, L. J. (Coords.). (2023). Gobierno, política y cultura. Diálogos entre tiempos y disciplinas. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana. ISBN 978-607-8858-36-1 (ePUB), 978-607-858-90-3 (impreso).

Treviño Ronzón, E. y Cabrera Hernández, D. M. (Coords.). (2022). Cien años de la Secretaría de Educación Pública. Diálogos desde el presente. Xalapa, Veracruz, México: Universidad Veracruzana/Servicios Editoriales/Editorial Balam. ISBN 978-607-7963-57-8.

Treviño Ronzón, E. (Coord.). (2021). La educación y el conocimiento bajo el espectro del neoliberalismo en América Latina: Análisis para entender sus consecuencias sobre las políticas, las instituciones y los sujetos. México: Universidad Veracruzana. ISBN 978-607-502-904-7.

______ (2020). Ser joven en la ciudad de Veracruz. Vida y participación en contextos de cambio y violencia. Buenos Aires, Argentina/Ciudad Juárez, Chihuahua, México: CLACSO/Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. ISBN 978-987-722-739-0.

Capítulos de libro

Treviño Ronzón, E. (2023). Introducción: diálogos interdisciplinarios desde el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales. En E. Treviño Ronzón y L. J. García Ruiz. (Coords.). Gobierno, política y cultura. Diálogos entre tiempos y disciplinas (pp. 7-18). Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana. ISBN 978-607-8858-36-1 (ePUB), 978-607-858-90-3 (impreso).

______ (2023). La retórica y las políticas públicas en el gobierno de la 4T. En E. Treviño Ronzón y L. J. García Ruiz. (Coords.). Gobierno, política y cultura. Diálogos entre tiempos y disciplinas (pp. 145-186). Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana. ISBN 978-607-8858-36-1 (ePUB), 978-607-858-90-3 (impreso).

______ (2023). Políticas, aprendizajes y paradojas en la educación superior frente a la digitalidad acelerada por la pandemia de covid-19. En J. L. Cisneros. (Coord.). Problemas emergentes de la educación digital en el contexto de la pandemia Covid-19 (pp. 179-201). México: Universidad Autónoma Metropolitana. ISBN 978-607-28-2879-7.

______ (2022). Comenzó con inquietud, avanzó con melancolía. Acercamiento a las paradojas políticas, pedagógicas y culturales de la SEP en su centenario. En E. Treviño Ronzón y D. M. Cabrera Hernández. (Coords.). Cien años de la Secretaría de Educación Pública. Diálogos desde el presente (pp. 21-41). Xalapa, Veracruz, México: Universidad Veracruzana/Servicios Editoriales/Editorial Balam. ISBN 978-607-7963-57-8.

Treviño Ronzón, E. y Cabrera Hernández, D. M. (2022). Introducción. En E. Treviño Ronzón y D. M. Cabrera Hernández. (Coords.). Cien años de la Secretaría de Educación Pública. Diálogos desde el presente (pp. 11-18). Xalapa, Veracruz, México: Universidad Veracruzana/Servicios Editoriales/Editorial Balam. ISBN 978-607-7963-57-8.

Treviño Ronzón, E. (2021). Cambios sociales, escolarización y políticas para la Educación Superior Normal. En O.F. López Meraz. (Coord.). Escenarios, relaciones e investigación en educación normal (pp. 13-24). Xalapa, Veracruz, México: Universidad Veracruzana. ISBN 978-607-502-935-1.

______ (2021). Hacer común el desacuerdo. Reformas y protestas como superficies para explorar el rol de la insatisfacción en la configuración ontológica de la educación. En R. N. Buenfil Burgos. (Coord.). Sentidos de lo común en la discusión teórica y en las políticas educativas en cinco países latinoamericanos (pp. 29-45). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: CLACSO. ISBN 978-987-722-811-3.

______ (2021). Hacia la obligatoriedad de la educación superior: algunas evidencias para entender la forma de diseñar e implementar políticas públicas en la 4T. En R. Nava Olivares, E. Quiñonez León y M. M. Sam Bautista. (Coords.). Transformaciones y continuidades en tiempos de la 4T (pp. 111-130). CIISDERUniversidad Autónoma de Tlaxcala. ISBN 978-607-545-054-4.

______ (2021). La movilización en torno a la Universidad Veracruzana: Politización y legitimidad. En M. G. Aguilar Sánchez, S. H. Moreno Andrade y M. Y. González Molohua. (Coords.). Protestas y movilizaciones sociales en el Golfo de México (pp. 247-258). Veracruz, México: Universidad Veracruzana. ISBN 978-607-502-965-8.

______ (2021). Las políticas del conocimiento y el programa neoliberal en América Latina. En E. Treviño Ronzón. (Coord.). La educación y el conocimiento bajo el espectro del neoliberalismo en América Latina: Análisis para entender sus consecuencias sobre las políticas, las instituciones y los sujetos (pp. 23-53). México: Universidad Veracruzana. ISBN 978-607-502-904-7.

______ (2020). La im/posibilidad de educar al ciudadano. En S. Malaga y F. Fuentes. (Coords.). Educación y ciudadanía. Biorregulación y resistencias en la constitución de sujetos educativos (pp. 60-74). PAPDI-Balam. ISBN 978-607-7963-46-2.

______ (2020). Problematizando las figuras de Estado, sociedad y sujeto educativo en la televisión de Chespirito. En D. Friedrich y E. Colmenares. (Eds.). Resonancias de El Chavo del 8 en la niñez, educación y sociedad latinoamericana (pp. 171-205). Clacso-Teachers College Columbia University. ISBN 978-987-722-620-1.

______ (2019). Prólogo. Los modelos educativos en las instituciones de educación superior mexicanas. Algunos aprendizajes a partir de la experiencia. En L. C. López Díaz y J. Tolentino García. (Coords.). Del modelo educativo al aula. El encuentro con los estudiantes (pp. 9-17). Villahermosa, Tabasco, México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. ISBN 978-607-606-504-4.

Artículos

Treviño Ronzón, E. (2023). La educación y el devenir digital. Discurso, experiencias y acciones frente al ascenso de la inteligencia artificial. Perfiles Educativos, 45, (Especial), 24-42.

Treviño Ronzón, E., Ocampo Gómez, E. y Rodríguez Orozco, N. (2023). El servicio social universitario y el currículum flexible: retos para la formación integral. Educação & Sociedade, 44,1-19. ISSN 1678-4626.

Treviño Ronzón, E. (2020). La violencia y lo político. Una reflexión sobre la violencia como productora de subjetividades políticas. Clivajes. Revista de Ciencias Sociales, (13), 27-52. ISSN 2395-9495.

Reseñas

Treviño Ronzón, E. (2021). Gobernanza y participación universitaria. Revista de la Educación Superior, 50(199), 155-160. ISSN 0185-2760.

______ (2020). Defender al pueblo. Autodefensas y policías comunitarias en México. Revista De El Colegio De San Luis, 10(21), 1-9.

______ (2020). Una arqueología de lo político. Regímenes de poder desde el siglo XVII. Clivajes. Revista de Ciencias Sociales, (13), 210-214. ISSN 2395-9495.

Participación como ponente o conferencista en eventos académicos:

Nombre del evento académico: Pensar la técnica. Inteligencia artificial entre vida y verdad
Tipo de evento: Nacional
Fecha: 8 y 9 de febrero de 2024
Título (Ponencia/Conferencia): La inteligencia artificial frente a las políticas educativas: promesas, vacíos y paradojas

Nombre del evento académico: Veracruz: retos y oportunidades del regreso a clases: agosto 2022
Tipo de evento: Nacional
Fecha: ago.-22
Título (Ponencia/Conferencia): https://www.avcnoticias.com.mx/noticiasveracru z/general/319621/veracruz-retos-yoportunidades- delregreso-aclases. html

Nombre del evento académico: La historia del IIHS-S contada por sus integrantes, dentro de los festejos del 50 aniversario del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, 1971-2022
Tipo de evento: Nacional
Fecha: Título (Ponencia/Conferencia): Cápsula de Tele UV

Proyectos de investigación:

Nombre del proyecto: Políticas y prácticas de producción, diseminación y uso de conocimiento científico en la región sur-sureste de México (2019-2022)
Rol: Responsable

Tutoría a estudiantes de posgrado:

Número de Estudiantes:     Programa educativo:

3                             Doctorado en Ciencias sociales
3                             Doctorado en Historia y Estudios Regionales
3                             Maestría en Ciencias Sociales

Tesis dirigidas concluidas:

Maestría

    • Lizandro Sánchez Caicero, Procesos educativos durante la pandemia del Covid-19. Aprendizaje, control y subjetividad en el caso de estudiantes de bachillerato en la ciudad de Xalapa, Veracruz, Maestría en Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana, 10 de julio de 2023.
    • Noé Pitalua Portugal, Huellas de la violencia organizada en la subjetividad de estudiantes de la Universidad Veracruzana. El caso de tres facultades en la ciudad de Xalapa y Veracruz, Maestría en Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana, 17 de diciembre de 2021.
Sitios web científicos/académicos en los que tiene registro:

ResearchGate
GOOGLE SCHOLAR
ORCiD
SemanticsScholar

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 8 julio, 2024 Responsable: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales Contacto: vmartinez@uv.mx