Coloquio «Cuerpos, violencia y vulnerabilidad en espacios de riesgo»

Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
La Red Temática de Colaboración Académica
“Antropología de Género y Emociones en Grupos Vulnerables “ SES/PRODEP

.

Le invitan al

Coloquio

Cuerpos, violencias y vulnerabilidad en espacios de riesgo

.

Miércoles 5 de octubre de 2016, 10:00 a 18:30 horas y
Jueves 6 de octubre de 2016, 10:00 a 14:30 horas

Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán”, Diego Leño 8,
Esq. Bremont, zona centro, Xalapa, Veracruz

JUSTIFICACIÓN

El Coloquio Cuerpos, violencias y vulnerabilidad en espacios de riesgo forma parte de las actividades en conjunto de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación en el marco de la Red Temática de Colaboración Académica “Antropología de Género y Emociones en Grupos Vulnerables”, financiada por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), 2015-2016. Esta Red está integrada por los Cuerpos Académicos “Estudios Socioculturales” y “Estudios Socioculturales, de Género y Cultura Visual” de la Universidad Veracruzana y por el “Grupo de Etnografía y Estudios Sociales Aplicados” de la Universidad Castilla-La Mancha, España.

La violencia es un fenómeno social que se expande con rapidez en el mundo actual. La Organización Mundial de la Salud (2003) la ha considerado como un problema polifacético que, en sus múltiples formas y modalidades, afecta al 25 por ciento de la población mundial. Asimismo, señala que algunas de sus causas son fácilmente apreciables, mientras que otras se hallan visibilizadas porque responden a maneras naturalizadas de ver el mundo. Para esta organización, la violencia es: “el uso intencional de la fuerza o el poder físico , de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones” (OMS, 2003:5). En esta dirección, resulta claro que hay factores macro que favorecen el surgimiento de la violencia relacionados con la precarización de las condiciones de vida de la población, entendida como una nueva pobreza (Estrada, 2002) o una heterogenización de la pobreza (Cariola y Lacabana, 2005), a saber: las crisis económicas recurrentes, los cambios en los mercados de trabajo, los efectos de las políticas neoliberales y la retracción del Estado, la expoliación de los recursos naturales y la destrucción ambiental, el incremento de la urbanización, entre otros. Esto genera fenómenos de desigualdad y exclusión social, desempleo, desplazamiento y migraciones, pérdida del patrimonio de los pueblos, lo que constituye el caldo de cultivo para la proliferación de las fuerzas criminales. Estos factores inciden en la vulnerabilidad del tejido social, así como en alteraciones de los significados y valores de los colectivos. Asimismo, existen otras causas de la violencia enraizada y legitimadas por patrones socioculturales, las cuales se exacerban en contextos de deterioro de la vida social como los que estamos viviendo.

OBJETIVO

El Coloquio Cuerpos, violencias y vulnerabilidad en espacios de riesgo busca reflexionar desde diversas disciplinas en torno a la violencia a partir de los protocolos culturales que, bajo la égida de las prácticas patriarcales y las políticas neoliberales, permiten, legitiman e invisibilizan su ejercicio contra grupos concretos en situación vulnerable.

Miércoles 5 de octubre

10:00-10:15 hrs.
INAUGURACIÓN
Dr. José Antonio Hernanz Moral (Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, UV)
Dra. Filiberta Gómez Cruz (Instituto de Investigaciones Histórico- Sociales, UV)
Dra. Noelia Pacheco Arenas (Facultad de Trabajo Social, UV, Región Poza Rica- Tuxpan)
Dra. Rosío Córdova Plaza (Coordinadora de la Red Temática)

10:15-10:45 hrs.
Videomensaje Inaugural
Dr. Edgardo Buscaglia (Universidad de Columbia)

11:00-12:00 hrs.

Conferencia Magistral

“Historias de violencia y vidas politraumatizadas en Veracruz: Una
aproximación etnográfica”

Dr. Juan Antonio Flores Martos
(Universidad Castilla – La Mancha, España)

12:15-14:15 hrs.
MESA 1
INSEGURIDAD, CRIMEN ORGANIZADO Y VIOLENCIA COMUNITARIA
Modera: Rosío Córdova Plaza

Carlos Antonio Flores Pérez (CIESAS)
«Correlación histórica entre actores legales e ilegales en el Noreste de México»
Lorenzo Mariano Juárez (U. de Extremadura, España)
«¿Se salió del guacal? Violencias, cotidianidad y culturas políticas en Guatemala”
José Alfredo Zavaleta Betancourt (UV)
«Violencia organizada, leyes de víctimas y colectivos»
Mayra Ledesma- Arronte (F de S, UV)
“Cuerpos y desaparecidos en la Crisis humanitaria en Veracruz»
José Antonio Hernanz Moral (UV)
“Espacialidad virtual de las violencias emergentes”

16:30- 18:30
MESA 2
VIOLENCIA DE GÉNERO
Modera: Lorenzo Mariano Juárez

Gabriela J. Saldívar Hernández (INPRF)
“Violencia interpersonal hacia las mujeres en la pareja”
Alba González Reyes (F de TS, UV)
“La violencia sexual por incesto, una interpretación desde los márgenes”
Bárbara Valdés Benítez (IIH-S, UV)
«Las magas y sus ríos: la construcción de narrativas en Ángel R. Cabada, Veracruz».
Alma Vallejo Casarín (F de P, UV)
“Roles de género en familias de adolescentes totonacas”
Sara Huerta González (F de E, UV)
«Percepción del acoso sexual en estudiantes de enfermería en la Universidad Veracruzana: el caso de Poza Rica Veracruz, México»