Premio Internacional de Historia Intelectual en América Latina, Primera Edición.

CONVOCATORIA

El Grupo de Trabajo de la Asociación Europea de Historiadores Latinoamericanistas (AHILA) “Trabajo intelectual, pensamiento y modernidad en América Latina, siglos XIX y XX” y el Cuerpo Académico “Historia y Cultura” del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana han instituido un premio destinado a recompensar un artículo original, relativo al dominio, escrito por un(a) investigador(a) emergente (es decir, en principio, doctorando o doctor desde tres años máximo en la fecha de sumisión de artículos al comité), contando con el oportuno aparato crítico (bibliografía y relación de fuentes documentales consultadas, notas a pie de página, etc.). Al interior del dominio indicado, todos los temas son admitidos. Sin embargo, el artículo debe ser redactado en castellano o portugués, así como ser de primera edición y no haber sido publicado ni premiado con anterioridad o hallarse pendientes de fallo en otro premio. Cada participante deberá concurrir con un solo trabajo.

El artículo en archivo pdf (con una extensión mínima de 27 páginas y máxima de 30, utilizando el tipo de letra Times New Roman de cuerpo 12 p. para el texto, y de 10 p. para las notas, con interlineado de 1,5 líneas) deberá enviarse acompañado de un C.V. abreviado del o la autor(a) al correo electrónico: 4eahila@gmail.com. El periodo de inscripción inicia el 15 de octubre de 2014 y concluye el 15 de febrero de 2015.

El jurado estará compuesto por el Comité Académico del Grupo de Trabajo AHILA y su fallo será inapelable. Los miembros del jurado y los establecimientos a los cuales se encuentran adscritos no son admitidos.

El fallo del jurado se hará público antes del 17 de abril de 2015 en la fecha que fije el propio jurado. Sólo se comunicará a los ganadores y se publicará en las páginas web del Grupo de Trabajo (https://www.uv.mx/blogs/tipmal/) y del IIH-S (https://www.uv.mx/iihs/).

La propiedad intelectual de los trabajos presentados, premiados o no, corresponde a sus autores. No obstante, el/la autor(a) del texto premiado cederá en exclusiva los derechos de la primera edición a Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura.

El artículo seleccionado será publicado en la revista Ulúa, de acuerdo a sus normas.

Además, el autor del artículo premiado recibirá de manos del director del IIH-S y de los coordinadores del Grupo de Trabajo AHILA, la cantidad de $10,000.00 (diez mil pesos mexicanos) o su equivalente en otra moneda, utilizables para fines profesionales. El premio será único y no compartido. El jurado podrá declararlo desierto y conceder cuantas menciones honoríficas estime convenientes, sin dotación económica.

La entrega del premio se realizará en el marco de la ceremonia de clausura del IV Encuentro del Grupo de Trabajo de la Asociación Europea de Historiadores Latinoamericanistas (AHILA) “Trabajo intelectual, pensamiento y modernidad en América Latina, siglos XIX y XX”, en Veracruz, Veracruz, el 17 de abril de 2015.

Fecha: 27 junio, 2024 Responsable: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales Contacto: vmartinez@uv.mx