Editora de Gobierno del Estado de Veracruz/Instituto Veracruzano de la Cultura/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ♦ Col. Voces de la tierra ♦ 369 pp. ♦ Xalapa ♦ 2015 ♦ ISBN 978-607-9311-31-5.
Las manifestaciones de la religiosidad popular forman parte de la identidad colectiva inscrita en la memoria y en las tradiciones de todo grupo humano. En nuestro país son asimismo el resultado de un largo proceso histórico que ha enfrentado a conceptos espirituales emanados de dos cultos que, en la práctica, se han complementado ambiguamente: la religión popular mesoamericana y el catolicismo europeo.
En Del agua y la tierra se analizan las peculiaridades culturales e históricas de los fenómenos de fe expresados en las peregrinaciones a los santuarios de Nuestra Señora del Carmen y del Cristo Negro Crucificado, ambos al sur de Veracruz, fundados por la iglesia católica en los siglos XVII y XVIII, y hoy en día reapropiados por los devotos que han incorporado diversos aspectos de su devoción ancestral al cada vez más heterogéneo culto oficial.
Este análisis abarca procesos y eventos de religiosidad desde el inicio de las peregrinaciones «corporadas», en 1897, hasta el año 2000, cuando desaparecieron estas antiguas formas de organización comunitaria. También se abordan los contrastes entre los peregrinos de distintos grupos y orígenes étnicos, que comparten un sistema de creencias, pero manifiestan su fe con distintos rituales.