Ernesto Treviño Ronzón (Coord.) | |
Universidad Veracruzana/Ediciones del Lirio ♦ 2021 ♦ 432 pp. ♦ Xalapa, Veracruz, México ♦ ISBN: 978-607-502-904-7 (Universidad Veracruzana). 978-607-8785-10-0 (Ediciones del Lirio). |
|
En este libro se aborda la historia del neoliberalismo en los sistemas educativos y científicos de América Latina. Particularmente se abordan críticas a los sistemas de competencia a ultranza, a los recortes presupuestales, también a las formas de diseñar e implementar políticas y reformas y al trato que se da a los sujetos educativos y científicos. En sus escritos, los autores ponen en juego en algún grado los debates o giros teóricos, filosóficos, políticos, pedagógicos y epistemológicos que orientan sus propias investigaciones. Es marcado en el texto las referencia a los sujetos, el reconociendo de la importancia que tanto la subjetividad como la sujeción y la agencia tienen en la configuración de identidades individuales y colectivas. La obra se compone de 17 capítulos, más una introducción y un apartado de cierre. Seis de los capítulos han sido elaborados por investigadores de Argentina y once por colegas de México. El hecho de tener escritos de estos países en transición política otorga una huella interesante al libro, desde un emplazamiento más global sobre la educación y la ciencia hasta una mirada más focalizada en el sujeto y sus procesos de constitución. | |
Versión PDF disponible en: http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/2307 |