México: territorios, sociedad y nación. Perspectivas veracruzanas

Joaquín Roberto González Martínez (coord.)
 México: territorios, sociedad y nación. Perspectivas veracruzanas Universidad Veracruzana ♦ Xalapa ♦ 485 pp. ♦ ISBN 978-607-502-254-3.
La historia no es solo recuerdo, también es la forma en cómo, en tanto mexicanos, hemos cambiado. La historia es asimismo lo que se mantiene,  lo que aparentemente no cambia. Es aquello que no olvidamos y lo que no queremos recordar, pero que de alguna manera nos ha marcado en nuestra idiosincrasia. Pensar en la historia no sólo es afirmarse en cuanto al ser nacional (como aquellos individuos inseguros que se repiten a sí mismos sus grandezas, aun sin merecerlas); es, además, cuestionarse y analizar las razones de los fracasos. La obra México: territorios, sociedades y nación. Perspectivas veracruzanas es una análisis sobre nuestra historia vista desde una perspectiva veracruzana. Sin ignorar los grandes hechos por todos conocidos, este trabajo se ha enfocado más en plantear los procesos sociales y las ideas subyacentes a la formación histórica de México y no a los hechos propiamente dichos, expuestos desde los conocimientos básicos escolares hasta las grandes síntesis que han proliferado en los últimos años. Es una obra colectiva sobre el devenir nacional que no se puede reducir a los 200 años de vida independiente, sino a los hechos fundacionales más relevantes de la nación. Los diez capítulos que la componen exploran con una mirada fresca y un componente riguroso los procesos de conquista, la integración virreinal, el barroco, las reformas borbónicas, la independencia y la revolución. Para ensanchar la perspectiva hemos incluido un mosaico complejo del México contemporáneo en donde abordamos la historia de la prensa, los proyectos políticos, las conformaciones de las policías modernas y una panorámica de la democracia y la sociedad civil. Los autores han hecho un esfuerzo para acercarse al público en general y también a los lectores especializados que deseen profundizar en cada uno de estos temas.

Fecha: 16 agosto, 2024 Responsable: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales Contacto: vmartinez@uv.mx