Psicología, salud y calidad de vida (En formación)
No. de registro: UV-CA-509
Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento:
L1. Factores psicosociales de la salud.
Descripción:
La LGAC se basa en el estudio de los aspectos psicosociales del proceso salud-enfermedad, tales como: a) evaluación de procesos relacionados con la psicología de la salud, b) intervención para favorecer la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, y la adherencia a tratamientos crónicos, y c) realización de estudios poblacionales relacionados con la salud, con énfasis en el estudio de la cognición y de las actitudes.
Responsable: Dra. María Luisa Marván Garduño
Integrantes: Dra. Ana Delia López Suárez, Dr. Roberto Lagunes Córdoba y Dr. Francisco Javier Rosas Santiago.
UV – CA – 242 Psicoanálisis y Discursos Sociales
Dr. Ricardo García Valdez
Con participantes del IIP
UV-CA-350 SUSTENTABILIDAD, INNOVACIÓN EN EDUCACION Y PROCESOS PSICO-SOCIO-CULTURALES (En Consolidación)
LINEA 1. ESTUDIOS SOBRE SUSTENTABILIDAD E INNOVACIÓN EN EDUCACION
sustentablilidad e Innovación en práctica educativa : La finalidad es generar estudios que den cuenta y muestren las formas en cómo, desde los distintos espacios de la vida cotidiana, en todos y cada una de nuestras prácticas, es posible, desde la educación, formar a los hombres y mujeres del mundo en torno a la conservación y el desarrollo sustentable. Respecto a la inovacion en la práctica educativa, desarrollar procesos de transformación que permitan comprender, analizar y cuestionar desde la mirada de los propios actores a fin de visualizarse como agentes de cambio psico-socio-cultural.
LINEA 2: ESTUDIOS PSICO-SOCIO-CULTURALES RELACIONADOS CON LA DINAMICA SOCIAL. La diversidad y complejidad de realidades que viven los grupos poblacionales, derivadas de las condiciones socioeconómicas y políticas, así como las condiciones de pobreza, la crisis económica, las dificultades para acceso a educación, salud, son variables que inevitablemente afectan las condiciones de psico-socio-culturales. En este sentido se propone el desarrollo de estrategias de investigación basadas en la innovación educativa, que incorpore medios digitales orientados a que los grupos en situación de vulnerabiidad reduzcan riesgos, desarrollen experiencias y aprendizajes para el desarrollo de comportamientos saludables.
Integrantes:
Titulares
Dra. María del Rosario Landin Miranda (Fac. Pedagogía)
Dra. Adriana Rodriguez Barraza (IIP)
Dr. Jorge Luiz Arellanez (IIP)
Dr. Enrqiue Romero Pedraza (IIP)
Dra. Martha Elba Ruiz Libreros * Responzable de CA (Fac. Pedagogía)
Colaboradores:
Dra. Elizabeth Salazar Ayala (Fac. Pedagogía)
Dra. Erika Cortes Flores (IIP)
Dr. León Felipe Beltrán Guerra (IIP)
Mtra. Ma. De los Angeles Peña Hernández (Fac. Pedagogía)
Mtra.Angelica García Méndez. (IIP)
Género y Salud Comunitaria
Dra. Alejandra Núñez de la Mora
UV-CA-479 – Psicología, Desarrollo Salud y Educación
Dr. José Enrique Díaz Camacho
UV-CA-428 Ecología, Psicología y Salud (CONSOLIDADO)
Dra. María del Socorro Herrera Meza