DATOS GENERALES DE UN INVESTIGADOR
Datos Generales
Nombre(s): María Erika Ortega Herrera
Entidad Académica: Instituto de Investigaciones Psicológicas
Tipo Contratación: Investigador Tiempo Completo. Titular C
Ultimo Grado de Estudios: Doctorado
Línea de Investigación: Psicología de la Salud
Nivel S N I: —
Nivel Productividad: III
PRODEP: —
Cuerpo Académico UV
Nombre del Cuerpo Académico: UV-CA-350: Sustentabilidad, Innovación en Educación y Procesos Psico-Socio-Culturales
Grado de Consolidación: En consolidación
Rol en el CA: Colaboradora
Miembro en / Red / AC / ONG
Nombre:
Ciudad/ País Sede:
Rol del Académico:
Reconocimientos
Nacional:
Institución otorgante:
Fecha de entrega:
Internacional:
Institución otorgante:
Fecha de entrega:
Docencia
Nombre de la Experiencia Educativa (EE) | Periodo de Impartición: | Programa Educativo: |
Proyecto de Investigación II | Feb-Jul 2022 |
Doctorado en Psicología |
Proyecto de Investigación I | Ago2021-Ene2022 | |
Estrés, Salud y Enfermedad |
Feb-Jul 2022 |
AFEL Instituto de Investigaciones Psicológicas |
Ago2021-Ene2022 | ||
Feb-Jul 2021 | ||
Ago2020-Ene2021 | ||
Feb-Jul 2020 | ||
Ago2021-Ene2022 | ||
Feb-Jul 2019 | ||
Ago2021-Ene2022 | ||
Feb-Jul 2018 | ||
Ago2017-Ene2018 | ||
Feb-Jul 2017 | ||
Ago2016-Ene2017 | ||
Feb-Jul 2016 | ||
Ago2015-Ene2016 | ||
Psicología Social |
Feb-Jul 2022 |
Facultad de Bioanálisis-Xalapa |
Ago2021-Ene2022 | ||
Feb-Jul 2021 | ||
Ago2020-Ene2021 | ||
Feb-Jul 2020 | ||
Ago2021-Ene2022 | ||
Feb-Jul 2019 | ||
Ago2021-Ene2022 | ||
Feb-Jul 2018 | ||
Ago2017-Ene2018 | ||
Feb-Jul 2017 | ||
Ago2016-Ene2017 | ||
Feb-Jul 2016 | ||
Ago2015-Ene2016 | ||
Procesos educativos en salud |
Ago2018-Ene2019 |
Facultad de Bioanálisis-Xalapa |
Ago2017-Ene2018 | ||
Ago2016-Ene2017 | ||
Taller de investigación VIII | Feb-Jul 2021 |
Doctorado en Neuroetología |
Taller de investigación VII | Sep2020-Feb2021 | |
Taller de investigación VI | Ago2019-Ene2020 | |
Seminario de Investigación I | Ago2021-Ene2022 |
Doctorado en Psicología
|
Seminario de Investigación V | Ago2020-Ene2021 |
Nombre de la Experiencia Educativa (EE) | Periodo de Impartición: | Programa Educativo: |
Proyecto de Investigación VI | Feb-Jul 2018 |
Doctorado en Psicología |
Proyecto de Investigación V | Ago 2017-Ene 2018 | |
Proyecto de Investigación IV | Feb-Jul 2017 | |
Proyecto de Investigación III | Ago2016-Ene2017 | |
Proyecto de Investigación II | Feb-Jul 2016 | |
Proyecto de Investigación I | Ago2015-Ene2016 | |
Tópico selecto III | Feb-Jul 2022 |
Publicaciones
Libros impresos
Libros electrónicos
Capítulos de libro impreso
García-Sosa, L.I., Celis-López, E., Ortega-Herrera, M.E., Sánchez-García, A.J., y Martínez-Chacón, A.J. (2020). Short-Term Memory after a Food Stroop in Higher Education Students. En: 4°Congreso Nacional de Investigación Interdisciplinaria. Enfrentando retos emergentes de ciencia y tecnología 234-239 Ecoe Ediciones México; Cd. De México. ISBN 978-958-771-986-4
Ortega-Herrera, M.E; Herrera-Meza, M.S; Rosas-Nexticapa M. y Fernández-Demeneghui, R. (2018). Burnout y conducta alimentaria. En: López-Espinoza, A., Martínez-Moreno, AG. & Aguilera-Cervantes, VG. (Eds.). Investigaciones en Comportamiento Alimentario. Reflexiones, Alcances y Retos. México: Editorial Porrúa. ISBN 978-607-515-372-8
Matus-Ramírez, D.W., Ortega-Herrera, M.E., Martínez, C.J.M. y Ortiz-Viveros, G.R., (2017). Caracterización del perfil asociativo de autoeficacia, personalidad resistente y burnout en estudiantes mexicanos de enfermería. En el I Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación (CIPSE), realizado del 8 al 11 de noviembre en la ciudad de Oviedo, España. ISBN: 978-84-697-6845-7.
Ortiz V, G.R., Ortega H, M.E. y Martínez C, A.J. (2015). Burnout, sobrecarga percibida, y sintomatología asociada al estrés en amas de casa mexicanas. En: Psicología de la Salud. Diversas perspectivas para mejorar la calidad de vida; Ortiz V, G.R. y Stange, E. I. del R. (Compiladoras), México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: 46-81. ISBN: 978-607-96675-5-9.
Capítulos de libro electrónicos
Artículos
En Revista impresa
Serrano-Mata, L., Melgarejo-Gutiérrez, M., Acosta-Mesa, H.G., Campos-Uscanga, Y., Ortega-Herrera, M.E., Ehrenzweig-Sánchez, Y. y Herrera-Meza, M.S. (2020). Ansiedad como modificador de sueño e ingesta alimentaria en madres primigestas. Revista Psicología y Salud, 30(1): 5-13. ISSN: 1405-1109.
En Revista electrónica (con DOI)
Peredo-Rivera, E., Gutiérrez-García. A. G., Ortega-Herrera, M.E., Gutiérrez-Sida, C. y Contreras-Pérez, C. (2022). Síndrome de burnout, ansiedad, depresión y ciclo reproductivo en cuidadoras informales de pacientes con cáncer. Revista Psicología y Salud, 32(2): 325-340. ISSN: 1405-1109. DOI https://doi.org/10.25009/pys.v32i2.2753
Sosa-García, L.I., Celis-López, E., Granados, R. D.E., Ortega-Herrera, M.E., Cruz, H.E. y Martínez, A.J. (2021). Bases neurobiológicas de los estímulos olfativos asociados a procesos cognitivos, preferencias y trastornos alimentarios. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, Vol 15(2): 70-82. ISSN: 0718-4123. DOI: 10.7714/CNPS/15.2.206
En Revista electrónica (sin DOI)
Lilí Serrano-Mata, Yamilet Ehrenzweig-Sánchez, Erika Ortega-Herrera, Montserrat Melgarejo-Gutiérrez, Socorro Herrera-Meza. Relación madre e hijo. El paseo eterno entre lo corpóreo y lo sutil (2020). Revista Critana. Disponible en: https://critana.com/relacion-madre-hijo/
Ortega-Herrera, M.E. (2018). La mayor fuente de estrés: nosotros mismos. Revista La Ciencia y el Hombre, XXXI (2): 22-24. ISSN: 0187-8786.
Matus-Ramírez, D.W., Ortega-Herrera, M.E., Martínez, C.J.M. y Ortiz-Viveros, G.R., (2018). “Estrés y Burnout académico en contexto universitario”. Revista Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa, 1(1): 89-99. ISSN: 2594-1828.
Desarrollo tecnológico, patente y/o reporte técnico bajo demanda
Nombre:
Descripción:
Organismo que certifica:
Fecha de certificación:
Participación como ponente o conferencista en eventos académicos
Nombre del evento académico: Seguimiento de Egresados de Doctorado en Ciencias Biomédicas. “Investigación y perspectiva: Una visión global de la pandemia COVID-19 ¿qué sabemos y qué estamos investigando?
Tipo de evento: Mesas de discusión
Fecha: 24/11/2021
Tipo de participación: Conferencista
Título (Ponencia/ Conferencia): Utilidad de la perspectiva salutogénica en tiempos de pandemia
Nombre del evento académico: Congreso Internacional de la Salud UNIVA 2021. “Fomentando la salud de médicos, nutriólogos y psicólogos en su práctica profesional”
Tipo de evento: Congreso
Fecha: 02/11/2021
Tipo de participación: Conferencista
Título (Ponencia/ Conferencia): Burnout y su asociación con la alimentación
Nombre del evento académico: 4to. Congreso Nacional de Investigación Interdisciplinaria
Tipo de evento: Congreso
Fecha: 29/10/2020
Tipo de participación: Ponente
Título (Ponencia/ Conferencia): Memoria a corto plazo después de una prueba stroop alimentario en estudiantes de educación superior
Nombre del evento académico: Seminario de Formación Docente: la educación en la actividad profesional del psicólogo
Tipo de evento: Seminario
Fecha: 23/01/2020
Tipo de participación: Conferencista
Título (Ponencia/ Conferencia): Locus de control y rendimiento académico
Nombre del evento académico: Tercer Congreso Nacional y Primer Congreso Iberoamericano de Revistas Científicas
Tipo de evento: Congreso
Fecha: 4/05/2018
Tipo de participación: Ponente
Título (Ponencia/ Conferencia): Artículos vemos, lineamientos estadísticos no exponemos: la prueba stroop y las neurociencias como ejemplos
Nombre del evento académico: I Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación (CIPSE 2017)
Tipo de evento: Congreso
Fecha: 09/11/2017
Tipo de participación: Ponente
Título (Ponencia/ Conferencia): Caracterización del perfil asociativo de autoeficacia, personalidad resistente y burnout en estudiantes mexicanos de enfermería
Proyectos de Investigación
Nombre del proyecto: Personalidad resistente, autoeficacia, locus de control y síndrome de burnout en estudiantes de medicina de pregrados (Tesis Doctoral)
Rol: Investigador responsable
Ente financiador: —
Periodo de ejecución: 2013-2014
Nombre del proyecto: Síndrome de burnout, sobrecarga percibida y sintomatología asociada al estrés en amas de casa mexicanas
Rol: Colaboradora
Ente financiador: CONACYT
Periodo de ejecución: 2009-2011
Participación de estudiantes en proyectos de investigación del académico
Número de estudiantes:
Programa Educativo:
Nombre del Proyecto:
Tutoría a estudiantes de posgrado
Número de estudiantes: 2
Programa Educativo: Doctorado en Psicología
Número de estudiantes: 1
Programa Educativo: Doctorado en Ciencias Biomédicas
Número de estudiantes: 2
Programa Educativo: Doctorado en Neuroetología
Número de estudiantes: 1
Programa Educativo: Maestría en Neuroetología
Número de estudiantes: 1
Programa Educativo: Maestría en Salud Pública. UV
Tesis dirigidas concluidas
Título de la Tesis: Relación entre el Síndrome de Burnout, ansiedad y depresión con las fases del ciclo reproductivo en cuidadoras informales de pacientes con cáncer
Año de Presentación: 2021
Grado Obtenido: Doctor en Neuroetología (con mención Honorífica)
Institución Otorgante: Instituto de Neuroetología
Título de la Tesis: Percepción de estrés, síndrome de burnout y variables de personalidad en médicos internos de pregrado de la Universidad Veracruzana
Año de Presentación: 2019
Grado Obtenido: Licenciatura Médico Cirujano
Institución Otorgante: Facultad de Medicina-Xalapa
Sitios web científicos / académicos en los que tiene registro
e.g. ISI WEB OF KNOWLEDGE X
CABI
PROQUEST
SCI-DATABASE
GOOGLE SCHOLAR X
SCOPUS X
ResearcgGate X
ORCID X