Presentación
El Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) de la Universidad Veracruzana (UV), tiene el honor de extender una cordial invitación para participar en el 17 Simposio de Investigación y Docencia (17SID). Este año, el SID está enmarcado en las actividades del 80 Aniversario de la Universidad Veracruzana y del 20 Aniversario del INBIOTECA.
El SID es el evento académico anual más importante de nuestro instituto por reunir durante cuatro días a toda su comunidad académica con el propósito de presentar, difundir y discutir los trabajos de investigación de los estudiantes de Maestría y Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología, programas pertenecientes al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT). Así como dar a conocer las líneas de investigación de los académicos.
Los objetivos del 17 SID-INBIOTECA son:
- Difundir los proyectos de investigación en materia de Ecología y Biotecnología que realiza la comunidad estudiantil y docente del INBIOTECA.
- Promover las colaboraciones y trabajos multidisciplinarios en materia de biotecnología y ecología.
- Incentivar la excelencia académica en la investigación.
Invitamos a toda nuestra comunidad, así como dependencias hermanas a unirse a este evento conmemorativo que se llevará a cabo de manera presencial del 17 al 20 de septiembre del año en curso en horario de 9:00 a 14:30 horas en el Auditorio de la Universidad Veracruzana Intercultural – Xalapa.
¡No te quedes fuera, ya que habrá un cupo máximo de 100 participantes!
Comité organizador
Áreas Temáticas
Programa
Horario | Participante | Área temática | Moderador |
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09:00 – 10:15 |
INAUGURACIÓN
Dr. Roberto Zenteno Cuevas – Dirección General de Investigaciones |
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10:20 – 11:20 |
CONFERENCIA MAGISTRALProspección de interacciones microbianas para la conservación y el desarrollo sustentable
Dra. Griselda Karina Guillén Navarro |
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11:25 – 11:55 | Dr. Ernesto Ruelas Inzunza "Una (propuesta) hoja de ruta para completar exitosamente tu doctorado" |
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12:00 – 12:40 | DESCANSO | ||
12:40 – 12:55 | Adelaida Pérez Cadavid "Uso de sitios de escala migratoria por cuatro especies de rapaces y evaluación de su conectividad migratoria" |
ORGANISMOS, AMBIENTE Y SUS INTERACCIONES | Luz Vanessa Rosales Contreras |
13:00 – 13:15 | David Ernesto Sequeda Juárez "La vegetación influye sobre los patrones de concentración y transformación de nutrientes del suelo en un gradiente altitudinal alpino tropical" |
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13:20 – 13:35 | Paula Erika Zamora Tirado "Diferentes especies de Tillandsia pueden ser biomonitores de carbono y nitrógeno: el caso de una ciudad tropical" |
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13:40 – 13:55 | Edgar Manuel Bovio Zenteno "Análisis de la germinación y calidad de semillas de kiwis (Actinidia Lindl.) según su procedencia" |
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14:00 | CIERRE DEL DÍA | ||
16:00 – 18:00 | TALLER: BUENAS PRÁCTICAS DE PIPETEO |
Horario | Participante | Área temática | Moderador |
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10:00 – 10:25 | Guadalupe Contreras Martínez "Efecto de dos sales de tierras raras como pretratamiento en el cultivo de pepino var. Poinsett contra Fusarium oxysporum" |
BIOLOGÍA MOLECULAR Y FITOPATOLOGÍA | Luis Edgar González Sánchez |
10:30 – 10:45 | Susana Hernández Sánchez "Luces LED en la agricultura: potenciando la producción en ambientes controlados, caso de vainilla" |
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10:50 – 11:05 | Alex Amir López Márquez "Bacterias antagónicas para el biocontrol de Lasiodiplodia pseudotheobromae (Pat.) agente causal del declive de árboles de mango" |
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11:10 – 11:50 |
PÓSTERS
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12:00 – 12:15 | María Mabel de Jesús Alarcón "Estado del conocimiento de los Glomeromycota de Costa Rica" |
BIOTECNOLOGÍA Y ECOLOGÍA DE ORGANISMOS SIMBIÓTICOS | Héctor Santiago Hernández Navarro |
12:20 – 12:35 | Diana Elena Gómez Reyna "Reconocimiento del paisaje como una herramienta para la conservación del capital natural y cultural en la zona arqueológica El Tajín" |
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12:40 – 12:55 | Libni Moisés Sosa Hernández "Manejo integral para un cultivo de café regenerativo, intensivo y rentable para productores de montaña" |
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13:00 – 13:40 |
PÓSTERS
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14:00 | CIERRE DEL DÍA | ||
16:00 – 18:00 | TALLER: PCR DIGITAL |
Horario | Participante | Área temática | Moderador |
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09:00 – 10:00 |
CONFERENCIA MAGISTRALEcología y colecciones científicas
Dra. Livia León-Paniagua |
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10:10 – 10:25 | Miguel Ángel Martínez Jardines "Evaluación de un lodo nitrificante durante el tratamiento de lixiviados de residuos sólidos orgánicos" |
BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL Y ECOLOGÍA MICROBIANA | Norberto Alejandro Angel Ruiz |
10:30 – 10:45 | Ariadna Contreras Zendejas "Estudio del comportamiento y selección intrasexual de una especie de mosca de la fruta del género Anastrepha" |
ECOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO DE ARTÓPODOS | |
10:50 – 11:05 | Laura Yasmin Flores López "Efecto hormético de dos fuentes de radiación ionizante en la germinación in vitro de Pinus pseudostrobus Lindl." |
CONSERVACIÓN, MANEJO Y MEJORA GENÉTICA VEGETAL | |
11:10 – 11:25 | Melisa Andrea Castro Marin "Filogeografía de Desmodus rotundus (Chiroptera: Phyllostomidae)" |
ECOLOGÍA DE AMBIENTES FRAGMENTADOS | |
11:30 – 13:00 |
PÓSTERS
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13:10 | CIERRE DEL DÍA | ||
16:00 – 18:00 | TALLER: SECUENCIACIÓN |
Horario | Participante | Área temática | Moderador |
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09:00 – 10:00 |
CONFERENCIA MAGISTRALUn acercamiento a la Inteligencia Artificial basado en el Aprendizaje Profundo aplicado en el Área Biomédica
Dra. Nidiyare Hevia Montiel |
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10:10 – 10:25 | Judith Vázquez Benavides "Cambios en las emisiones de carbono del suelo de un manglar en restauración del norte de Veracruz" |
ECOLOGÍA DE AMBIENTES FRAGMENTADOS | Luis Enrique Bernardino Rivera |
10:25 – 10:40 | Jorge Andrés Buelvas Soto "Evaluación de la diversidad de aves en el paisaje perturbado del bosque seco tropical, Colombia" |
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10:40 – 10:55 | Kevin Gabriel Arias Ventura "Patrones de actividad de mamíferos silvestres medianos en dos parques urbanos de Xalapa, Veracruz" |
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10:55 – 11:10 | Javier Juárez Gabriel "Diversidad de especies de Trypanosomátidos en murciélagos mexicanos: Confirmación molecular de especies del género Trypanosoma y Leishmania" |
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11:10 – 11:30 | DESCANSO | ||
11:30 – 12:30 | PREMIACIÓN | ||
09:00 – 10:00 |
CLAUSURARevelación de placa conmemorativa al 20 Aniversario del INBIOTECA
Dr. Pablo Colunga Salas – Coordinador del Simposio |
Conferencias Magistrales
Dra. Griselda Karina Guillén Navarro
Laboratorio de Biotecnología Ambiental y Agroecológica (LaBTAA), ECOSUR – Tapachula
Ponencia:
Prospección de interacciones microbianas para la conservación y el desarrollo sustentable
10:20 – 11:20 horas
Dra. Livia León Paniagua
Museo de Zoología «Alfonso L. Herrera», Fac. Ciencias – UNAM
Ponencia:
Ecología y colecciones científicas
9:00 – 10:00 horas
Dra. Nidiyare Hevia Montiel
Departamento de Ciencias de la Computación, IIMAS – UNAM
Ponencia:
Un acercamiento a la Inteligencia Artificial basado en el Aprendizaje Profundo aplicado en el Área Biomédica
9:00 – 10:00 horas
Póster del evento
Guía para el envío de resúmenes
Los resúmenes para trabajos en formato de ponencia y cartel serán evaluados y dictaminados por un equipo revisor. En esta edición podrán participar para ponencias y carteles alumnas y alumnos de licenciatura, maestría y doctorado sin distinción. Se premiará al primer lugar de cada categoría (licenciatura, maestría y doctorado) en cada modalidad. Además, se entregará un reconocimiento a los autores de los segundos y terceros lugares por categoría y modalidad.
Ponencias:
Los participantes dispondrán de 10 minutos de exposición más cinco minutos de preguntas. Todas las presentaciones deberán enviarse con al menos 48 horas de antelación, en formato libre de PowerPoint, pero deberá incluir en la portada los logotipos del INBIOTECA, del 80 aniversario de la UV, del 20 aniversario del INBIOTECA y del 17 SID-INBIOTECA (disponibles en este link). Presentaciones que no se envíen con antelación serán canceladas y no habrá constancia de participación.
Carteles:
Deben basarse en resultados de investigación concluidos que deben plasmarse de manera breve, gráfica y visualmente atractiva. El diseño del cartel es en formato libre, pero deberá estar en formato vertical, incluir los logotipos del INBIOTECA, del 80 aniversario de la UV, del 20 aniversario del INBIOTECA y del 17 SID-INBIOTECA (disponibles en este link) y respetar las medidas de 1.20 m de alto por 0.80 m de ancho, además de ser impreso en papel bond de 90 gr/m2.
Resúmenes:
Los resúmenes deberán redactarse de acuerdo con las instrucciones que se detallan a continuación:
- a) El cuerpo del resumen deberá incluir un máximo de 250 palabras, con márgenes de 2.5 cm de cada lado y el texto justificado. Utilice letra Arial de 12 puntos a espacio sencillo (mínimo).
- b) El título va en la parte superior, centrado, en mayúsculas y minúsculas, negritas y sin punto; no debe exceder de 20 palabras.
- c) En una nueva línea, anotar el (los) autor(es), primero nombre(s) y después apellido, separados por comas y antes del último autor colocar la letra “y”. Van centrados, en mayúsculas y minúsculas. Los nombres de los autores deberán tener un número en superíndice que indique la institución correspondiente, y el ponente deberá ser indicado con un asterisco y el autor de correspondencia indicado con un símbolo de suma.
- d) Mencionar la(s) afiliación(es), nombre completo de la dependencia e institución y dirección postal, separados por comas y finalizar con punto. Una afiliación por línea, incluir el correo electrónico del ponente y del autor de correspondencia, seguido de las iniciales del autor entre paréntesis.
- e) Correos electrónicos del ponente y del autor de correspondencia, indicando entre paréntesis las iniciales de cada autor.
- f) El texto se debe presentar en castellano, y debe constar de las siguientes cuatro secciones, indicándolas como subtítulos:
- Introducción. Se debe destacar el (los) objetivo(s), hipótesis de trabajo (si aplica) y pregunta(s) académica(s).
- Metodología. Se deberá describir de manera breve y concisa los métodos utilizados en el proyecto.
- Resultados. Se deberán presentar los resultados obtenidos de forma breve.
- Discusión y conclusiones. Se deben destacar las respuestas o conclusiones a lo(s) objetivo(s) planteado(s), hipótesis de trabajo y pregunta(s) académica(s).
- g) Se deben proporcionar entre 3 y 5 palabras clave (en orden alfabético y deben estar separadas por punto y coma). De preferencia, no repetir las palabras utilizadas en el título.
- h) Incluir un mínimo de tres referencias y un máximo de cinco en formato de la revista Nature (https://www.nature.com/nature/for-authors/formatting-guide).
NOTA: El título, afiliaciones, palabras clave y referencias no deben considerarse en el máximo de 250 palabras.
Los resúmenes deberán envirarse a través del siguiente link: https://forms.office.com/r/cALDidNVyR
O a través del siguiente código:
EJEMPLO:
Transmisión
Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, donde estaremos transmitiendo en vivo:
- Inauguración – martes 17 de septiembre de 2024 a las 09:00 h
- Ponencias magistrales (fechas y horarios por confirmar)
- Clausura – viernes 20 de septiembre de 2024 a las 13:00 h
Concursos
Dilo en 3 minutos:
Los videos serán publicados en los perfiles de Instagram, Facebook y YouTube del INBIOTECA, por lo cual les pedimos que envíen información que pueda estar disponible libremente. Los invitamos a utilizar imágenes, fotografías o videos de su autoría o que estén libres de derechos de autor.
- Planta académica y posdoctorantes. El video deberá tener una duración máxima de tres minutos, estar en formato .mp4 o .mov. El contenido es libre, sin embargo, recomendamos que se base en trabajos científicos o de divulgación, anécdotas o experiencias del trabajo de campo, laboratorio o en el acercamiento con la sociedad u organismos estatales o federales.
- Generación 2025 de maestría y doctorado. Video de duración máxima de tres minutos sobre su proyecto de investigación a desarrollar.
Los videos que superen la duración máxima de 3 min no podrán ser incluidos, dada la limitante de las redes sociales. Se premiarán a los tres primeros lugares generales de cada categoría (planta académica – posdoctorantes y generación 2025) que se presenten durante el simposio. La evaluación de los videos será a través de la contabilidad de reacciones (Me gusta, Me encanta, Me importa, Me divierte, Me asombra, Me entristece, Me enoja) de las publicaciones en redes sociales antes mencionadas. Se entenderá que cualquier video enviado participará para este premio.
El archivo deberá ser en formato MP4 o MOV y deberá llamarse “Nombre_ApellidoPaterno-ApellidoMaterno del concursante_Diloen3minutos” (ejemplo “Pablo_Colunga-Salas_ Diloen3minutos.mp4”) y ser cargado en OneDrive o GoogleDrive y compartir el link del archivo en link del registro. Es importante que se cercioren de que cualquier persona con el link pueda tener acceso al archivo para poder participar.
El registro al concurso de video será a través del link: https://forms.office.com/r/jfYtB5Wric
O a través del siguiente código:
Tesis:
Se premiarán al primer lugar de los concursos de excelencia académica para las tesis de licenciatura, maestría y doctorado que hayan concluido oficialmente su trabajo de tesis entre el 28 de octubre de 2023 y el un día antes de la fecha límite de envío. Además, se dará un reconocimiento a las Menciones Honoríficas de cada categoría. Las tesis deberán estar relacionadas con alguna de las áreas temáticas o Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del Instituto.
El aspirante deberá adjuntar su trabajo recepcional en formato PDF, así como una carta de motivos en formato libre, con una extensión máxima de una cuartilla con letra Arial tamaño 12 e interlineado sencillo. Además, deberá incluir una carta de motivos resaltando la pertinencia y relevancia del trabajo, en formato libre y con las mismas características antes mencionadas, escrita y firmada por un miembro de su comité tutoral (posgrado) o jurado evaluado (licenciatura), que no haya fungido como directora o director ni co-directora o co-director.
Todo lo anterior, deberá ser enviado en archivos en formato PDF a través de la siguiente liga: https://forms.office.com/r/HyYwX0bnKv.
O a través del siguiente código:
Para esta sección, se conformará un comité técnico evaluador con tres investigadoras o investigadores externos al instituto, quienes a través de un instrumento de evaluación seleccionarán las tesis ganadoras. La decisión del comité técnico evaluador será inapelable.
Fotografía científica:
Las fotografías deberán ser originales, a color o en blanco y negro, sin retoques y que no hayan participado en concursos anteriores. La fotografía deberá ser enviada en archivo digital formato JPEG con una resolución de 300 pixeles per inch (ppi). El nombre del archivo deberá ser “Título de la fotografía_Nombre_ApellidoPaterno-ApellidoMaterno del concursante” (ejemplo “Araña nocturna bajo la luz de la luna_AbrahanAsael_Pérez-Vázquez.jpeg”), ser cargado en OneDrive o GoogleDrive y compartir el link del archivo en link del registro. Es importante que se cercioren de que cualquier persona con el link pueda tener acceso al archivo para poder participar.
Registro al concurso de fotografía en: https://forms.office.com/r/wnfNp2VaCd
O a través del siguiente código:
Video científico:
Los videos deben contener material original, libre de derechos de autor o en su caso, contar con la debida autorización por escrito para la reproducción y difusión de dicho material, la cual deberán adjuntar al momento de hacer el envío del archivo.
Los autores, podrán hacer uso de los recursos de edición del software de su preferencia y ajustarse a los 3 minutos establecidos como límite máximo de duración del video. Si el video no se ajusta a estas características, no se tomará en cuenta para el concurso. Deberán utilizar lenguaje apto para un público no especializado en su tema de investigación. En el caso de académicos, enfocar el video en sus resultados más recientes, a fin de evitar ser repetitivos con el video presentado en simposios previos.
El archivo deberá ser en formato MP4 o MOV y deberá llamarse “Título del video_Nombre_ApellidoPaterno-ApellidoMaterno del concursante” (ejemplo “Recolectando en los árboles_Pablo_Colunga-Salas.mp4”) y ser cargado en OneDrive o GoogleDrive y compartir el link del archivo en link del registro. Es importante que se cercioren de que cualquier persona con el link pueda tener acceso al archivo para poder participar.
El registro al concurso de video será a través del link: https://forms.office.com/r/g2Fh7igt78
O a través del siguiente código:
NOTA: Cada participante podrá enviar un máximo de tres fotografías y/o videos. Los autores conservan los derechos de autor sobre la fotografía. Al final el concurso se les invita a donar su material para mostrarlo en las diferentes plataformas en línea del INBIOTECA.