Académica del INBIOTECA participó en el SUSMAI 2017 en Ciudad de México

Septiembre de 2017.- La Dra. Patricia Gerez Fernández (SNI 1) técnico académico del INBIOTECA, participó en el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones, evento organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se realizó el 14 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

img01

img02

img03

La participación de la Dra. Gerez fue en la modalidad de Ponencia con el trabajo titulado: Los retos de la conservación y el manejo comunitario. Su intervención se enfocó en mostrar el reto que significa la extensa superficie nacional cubierta por bosques secundarios y vegetación degradada, la cual se incrementa anualmente y no está siendo atendida para incorporarla a un manejo regulado. De estos bosques cotidianamente se extraen recursos forestales maderables y no maderables por los dueños y habitantes. Esta situación representa un reto para las políticas de conservación y manejo.

Particularmente en el estado de Veracruz donde la mayor parte de los bosques tienen esta condición y están en manos de ejidos de dimensiones pequeñas y de propietarios privados con minifundios. La mayor parte de estos bosques se ubican en las montañas, en zonas prioritarias para reducir los efectos de los fenómenos meteorológicos, por lo que se requiere buscar opciones de manejo para su recuperación productiva y para asegurar el mantenimiento de estas áreas forestales. Presentó ejemplos referentes al proyecto en curso que realiza en la Sierra de Zongolica y en las laderas del Cofre de Perote.

Fecha: 16 agosto, 2024 Responsable: M. T. Luis Jerónimo Salazar Pérez Contacto: luisalazar@uv.mx