Académicas y estudiantes de Posgrado del INBIOTECA realizaron conversatorio sobre el ejercicio de la maternidad en la ciencia

17 de mayo de 2023.- Académicas y estudiantes del INBIOTECA, realizaron conversatorio sobre el ejercicio de la maternidad en la ciencia; el evento se tituló: Hablemos de ser madre en la ciencia: experiencias de la maternidad en la ciencia, organizado por la Comisión de Equidad de Genero. El evento fue moderado por la Dra. Yareni Perroni Ventura y la Mtra. Clara Córdova Nieto académicas del Instituto. Las estudiantes participantes fueron: Rivera-Oliva, Eugenia María (DCEB Generación 2020), Ortiz-Carmona, América Isabel (DCEB Generación 2021) y Velázquez-Escamilla, Tania Lizbeth (DCEB Generación 2018) quiénes contaron su experiencia en intercalar el ejercicio de la maternidad y su formación como científicas.

img01

img02

img03

También, relataron los retos estructurales que tuvieron que vencer como la falta de empatía, las restricciones en la infraestructura de las instituciones académicas, y muchas veces la falta de apoyo en conciliar los calendarios escolares con la actividad materna. El ambiente hiper-competitivo en la academia y la falta de empatía pueden ser factores limitantes en la construcción de una sociedad en donde las mujeres en edad reproductiva no se vean forzadas a escoger entre ejercer su derecho a ser madres y dedicarse a actividades científicas. En este sentido, las participantes en el conversatorio también mencionaron que el apoyo familiar, la solidaridad entre compañeros y la empatía de sus directores o directoras de tesis podrían ser factores clave para vencer los retos. Consideran que la construcción de redes de apoyo, como tener acceso a una persona en psicología que apoye a sobre llevar esta etapa, y la solidaridad y empatía entre compañeros podría ser el comienzo en la construcción de una cultura equitativa y no discriminatoria en nuestra actividad académica. Comentarios del público se congratularon en el sentido de que el INBIOTECA destine espacios para hablar de estos temas. Este es el primer evento de esta naturaleza en nuestra dependencia y consideramos que es posible organizar muchos más. Invitamos a nuestra comunidad estudiantil a que continue proponiendo temas de interés para conversar sobre ellos..