Académico del INBIOTECA participó en el IX Congreso Latinoamericano de Micología en Lima, Perú

Agosto de 2017.- El IX Congreso Latinoamericano de Micología (IX CLAM) es organizado por la Asociación Latinoamericana de Micología (ALM) y en esta ocasión se realizó del 22 al 25 de agosto del 2017 en la ciudad de Lima, Perú, teniendo como sede las instalaciones de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El Congreso tuvo como objetivo principal el de reunir a la comunidad micológica internacional en torno al estudio de la diversidad, biotecnología y control de los hongos en Latinoamérica. El grupo de estudios sobre organismos simbióticos del INBIOTECA participó con trabajos sobre micorriza arbúscular y ectomicorriza en especies forestales, el Dr. Antonio Andrade Torres (SNI 1 – Perfil PRODEP) presentó parte de los resultados de los proyectos donde participan los estudiantes del Posgrado en Ciencias Ecología y Biotecnología: Rubén Fernando Guzmán Olmos (Doctorado) y Martín Hassan Polo Marcial (Maestría). Asimismo el Dr. René Alberto Palestina (Posdoctorante INBIOTECA) quién estudia la estructura del bosque y su relación a la comunidad de hongos ectomicorrízicos.

img01

img02

img03

En estos proyectos se colabora con los académicos de INBIOTECA Dr. Juan Carlos Noa Carrazana y Dr. Angel Ortiz Ceballos, con el Dr. Luis Alberto Lara Pérez, egresado del DCEB y actual académico del Instituto Tecnológico de la Zona Maya, en Quintana Roo, México, así como con los investigadores Dra. Laura Y. Solís-Ramos de la Universidad de Costa Rica, Dr. Rafael Murillo-Cruz, y Dr. Carlos Ávila Arias de la Universidad Nacional, Costa Rica, con quienes se tiene un convenio de colaboración para estudios de organismos simbióticos en especies forestales tropicales.

img04

img05

img06

Posterior al congreso, el Dr. Andrade asistió como invitado del Dr. Julio Chico a la Universidad Nacional de Trujillo, Perú, donde comienza una colaboración académica con la escuela de ciencias biológicas. Dictó una conferencia sobre “Ecología y Biotecnología de Organismos Simbióticos” ante estudiantes y académicos de la Facultad de ciencias biológicas y realizó una visita de campo en la zona amazónica para iniciar estudios sobre organismos simbióticos asociados a especies forestales tropicales.

img07

img08

img09

Fecha: 16 agosto, 2024 Responsable: M. T. Luis Jerónimo Salazar Pérez Contacto: luisalazar@uv.mx