El Dr. Ernesto Ruelas Inzunza recibe a estudiantes en el marco del XXVII Verano de la Investigación Científica de la AMC

Agosto de 2017.- Los estudiantes Romualdo Solís Vázquez (licenciatura en biología, Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla) y Enya Astrid Córdoba Cuevas (licenciatura en biología, Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México) participaron como estudiantes de licenciatura en el "XXVII Verano de la Investigación Científica", organizado por la Academia Mexicana de Ciencias. En el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada de la Universidad Veracruzana fueron recibidos por el Dr. Ernesto Ruelas Inzunza (Investigador SNI 1).

img01

img02

img03

Romualdo y Enya fueron seleccionados a través de un proceso competitivo para recibir una beca de investigación para trabajar por siete semanas del verano de 2017. Durante este verano, trabajaron en el desarrollo del proyecto "Flight performance of Neotropical birds", estimando la velocidad teórica máxima, el gasto energético y la frecuencia de aleteo en aves neotropicales que tienen alas elípticas. Enya y Romualdo utilizaron la teoría y modelos que existen sobre el vuelo de las aves para hacer simulaciones de varias métricas de su desempeño. En este trabajo, los estudiantes utilizaron datos empíricos obtenidos por el Dr. Ruelas en Costa Rica. Este equipo tiene en proceso la redacción de un artículo científico que esperan enviar a una revista indizada a finales de año.

img04

img05

img06

Fecha: 16 agosto, 2024 Responsable: M. T. Luis Jerónimo Salazar Pérez Contacto: luisalazar@uv.mx