Finalizó el 13 Simposio Interno de Investigación y Docencia

25 de septiembre de 2019.- Tercer y último día de actividades del 13 Simposio Interno de Investigación y Docencia que inició con la cuarta Conferencia Magistral titulada: "Nuevas propuestas para el aprovechamiento de frutos alternativos en México: el caso de las pitayas (Hylocereus spp., Cactaceae)" presentada por la Dra. Victoria Sosa Ortega Investigador titular (Nivel 3 del SNI) del Instituto de Ecología A. C. (INECOL).

img01

img02

img15

En el primer bloque de ponencias, se presentaron los trabajos: "Functional genomics of the RNA methyltransferase MpHEN1 in Marchantia polymorpha" por Grecia Nayely López Ramírez (Estudiante de la MCEB), "Factores involucrados en las estrategias reproductivas de dos especies de hemípteros, Ramosiana insignis (Blanchard) y Vulsirea violácea (Fabricius) (HETERÓPTERA: PENTATOMIDAE)" por Jorge Alfredo Muñiz Ramirez (Estudiante de la MCEB), "Characterization of MpHsf-B4 under heat stress in Marchantia polymorpha" por José Luis Lorenzo Manzanarez (Estudiante del DCEB) y "Respuesta metabolómica de vainilla en interacción con cepas patógena y no patógena de Fusarium oxysporum" por Sacsi Xhanat Cervantes Herrera (Estudiante del DCEB)

img21

img27

img33

img39

En el segundo bloque de ponencias, se presentaron los trabajos: "Ácido salicílico como inductor de resistencia sistémica en Vanilla planifolia Jacks. ante Fusarium oxysporum f. sp. vanillae" por Luis Carlos Rodrigo Ortega Macareno (Estudiante del DCEB), "Estabilización fisiológica de un consorcio microbiano al proceso annamox" por Getsemaní Ramos Flores (Estudiante del DCEB) y "Efecto de la aplicación de bacterias promotoras de crecimiento vegetal (PGPB) y digestato sobre el rendimiento de cultivo de lechuga (Lactuca sativa L.)" por Jeisel Delgado Flores (Estudiante de Maestría del CIBA).

img40

img41

img42

img43

img44

img45

img46

img47

img48

img49

img50

img51

img52

img53

img54

img55

img56

img57

Para finalizar los trabajos del tercer día de actividades, se presentó la ponencia: "Construyendo un futuro a partir de un posgrado" por el Egresado del programa de Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotenología, Dr. Clauido Mota Vargas (Generación 2012).

img58

img59

img60

img61

img62

img63

Antes de la ceremonia de clausura, se realizó la premiación de las mejores ponencias, carteles, además de los ganadores del concurso de video y fotografía. En las modalidad de PONENCIAS el 3er. lugar fue para José Luis Lorenzo Manzanarez (DCEB-INBIOTECA) con el trabajo Characterization of MpHsf-B4 under heat stress in Marchantia polymorpha, el 2do, lugar fue para Dulce Olivia Flores Martínez (DCEB-INBIOTECA) con el trabajo Molecular and ecophysiological characterization of salt stress response in Marchantia polymorpha y el 1er. lugar fue para Yeredetzi Aline Solano Portilla (ING. BIOQUIMICA-ITSX) con el trabajo Characterization of the expression pattern of the gene MpDICER-LIKE1b during the vegetative phase of Marchantia polymorpha.

img64

img65

img66

img67

En las modalidad de POSTER el 3er. lugar fue para Juan Carlos Sedeño Mora (MCEB-INBIOTECA) con el trabajo Uso de microorganismos como control biológico de Lasiodiplodia pseudotheobromae agente causal de la pudrición en frutos de mango, el 2do, lugar fue para Inés Margarita Zavala Izquierdo (DCEB-INBIOTECA) con el trabajo Identificacón taxonómica de hongos del manglar de La Mancha, Veracruz. y el 1er. lugar fue para Rogelio Rosales García (DCEB-INBIOTECA) con el trabajo Trayectoria de forrajeo de arañas cleptoparásitas en redes de arañas hospederas..

img68

img69

img70

img71

En concurso de FOTOGRAFIA el 3er. lugar fue para Adolfo Aguilar Cruz (DCEB-INBIOTECA), el 2do, lugar fue para José Manuel Hernández Ortiz (DCEB-INBIOTECA) y el 1er. lugar fue para Rogelio Rosales García (DCEB-INBIOTECA).

img72

img73

img74

img75

En concurso de VIDEO el 3er. lugar fue para Yeredetzi Aline Solano Portilla (ING. BIOQUIMICA-ITSX), el 2do, lugar fue para José Luis Lorenzo Manzanarez (DCEB-INBIOTECA) y el 1er. lugar fue para Dulce Olivia Flores Martínez (DCEB-INBIOTECA).

img76

img77

img78

img79

La Dirección del INBIOTECA y el Comité organizador del 13 Simposio Interno de Investigación y Docencia agradencen su apoyo y su asistencia.

img80

img81

img82

img83