Inició el 14 Simposio Interno de Investigación y Docencia

02 de diciembre de 2020.- Inició exitosamente el 14 Simposio Interno de Investigación y Docencia del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) de la Universidad Veracruzana. En esta ocasión, debido a la pandemia, el evento se realizó de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams. En la Ceremonia de inauguración nos acompañaron las siguientes autoridades: Dra. Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, Rectora de la Universidad Veracruzana; Dr. Darwin Mayorga Cruz, Director General del COVEICYDET; Dr. Ángel Rafael Trigos Landa, Director General de Investigaciones; Dr. Domingo Canales Espinosa, Director del Área Académica Biológico-Agropecuaria; Dr. José Rigoberto Gabriel Argüelles, Director General de la Unidad de Estudios de Posgrado; Dr. Antonio Andrade Torres, Director del INBIOTECA y Dr. Sergio Martínez Hernández, Coordinador del Comité Organizador del 14 Simposio.

img01

img02

img03

img04

img05

img06

La primer Conferencia Magistral se tituló: "Tecnologías de conversión de biomasa para la producción de biocombustibles y compuestos de alto valor agregado en términos de una biorrefinería." y fue presentada por el Dr. Hector A. Ruiz Leza Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila.

img07

img08

img09

img10

img11

img12

img13

img14

img15

Posteriormente, se presentó el primer bloque de trabajos de estudiantes del INBIOTECA, iniciando con: "Transformación de carbono y nitrógeno en suelos con actividad bovina y bufalina en la zona sur del estado de Veracruz." por América Isabel Ortiz Carmona (MCEB generación 2019), "Respuesta olfativa poscópula en dos especies de moscas de la fruta." por Guadalupe Córdova-García (DCEB generación 2018), "Selección de consorcio bacteriano para el manejo orgánico de Lasiodiplodia pseudotheobromae agente causal de pudrición en frutos de mango." por Juan Carlos Sedeño-Mota (MCEB generación 2019) y "Manejo tradicional del cultivo del maíz (Zea mays l) y su potencial infectivo de hongo micorrizico arbuscular en el municipio de Perote, Ver." por Nayeli Lizeth Barradas-Marín (MCEB generación 2019).

img16

img17

img18

img19

img20

img21

img22

img23

img24

img25

img26

img27

La segunda Conferencia Magistral se tituló: "La metabolómica como aproximación para la búsqueda de metabolitos activos de origen fúngico." y fue presentada por el Dr. José Antonio Guerrero Analco Profesor-Investigador de la Red de Estudios Moleculares Avanzados del Instituto de Ecología A. C. (INECOL).

img28

img29

img30

img31

img32

img33

img34

img35

img36

Se presentó una participación artística por la Xalli Big Band y el Ballet Flolklórico UV quiénes interpretaron: "Cachita" Letra: B.C. Sancristobal, Música: R. Hernández Marín .

img37

img38

img39

Después, se presentó el segundo bloque de trabajos de estudiantes del INBIOTECA, "Seed germination and seedling survival of four plant species of ecological importance for the avifauna of Socorro Island, Revillagigedo Archipelago." por Daniel Aguirre-Fey (DCEB generación 2017), "Identificación de los factores de transcripción en embriones de Anastrepha ludens ante un shock térmico." por Guadalupe Vázquez-Morales (DCEB generación 2020), "Community structure and activity of anammox consortiums from two aquatic ecosystems." por Juan Carlos Sedeño-Mota (DCEB generación 2018) y "Evaluación in vitro de las interacciones de Lasiodiplodia pseudotheobromae y Pestalotiopsis mangiferae agentes causales de la muerte descendente del mango." por Liliana Eunice Saucedo-Picazo (DCEB generación 2018).

img40

img41

img42

img43

img44

img45

img46

img47

img48

img49

img50

img51

Para finalizar los trabajos del primer día de actividades, se presentó la ponencia: "Redefiniendo y cuantificando la insularidad en los hábitats fragmentados a través de la Biogeografía Funcional." por el Egresado del programa de Doctorado, Dr. Francisco Emanuel Méndez Castro quién actualmente se desepeña como Postdoctoral Researcher, Institute of Botany, The Czech Academy of Sciences – Trebon, República Checa.

img52

img53

img54

img55