Investigadores del INBIOTECA y del IIB realizan estudios de organismos en el desierto

Octubre de 2015.- Investigadores del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) Dra. Yareni Perroni Ventura y del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) Dr. José Antonio Miranda Jácome de la Universidad Veracruzana estudian organismos en el desierto para conocer los mecanismos de fertilidad del suelo y la adaptación ambiental. Conocer los factores que determinan la disponibilidad de nutrimentos en el suelo del desierto bajo las copas de islas de fertilidad permite entender los mecanismos de generación de suelo fértil.

img02

Además, las islas de fertilidad en el desierto soportadas por organismos vegetales son buenos sistemas para conocer el efecto de las interacciones planta-planta en la adaptación de los organismos asociadas a ellas. Cabe mencionar que dichos investigadores forman parte del Cuerpo Académico: Estructura y Funcionamiento de Ecosistemas Forestales y Agrícolas (CA-UVER-324) adscrito a INBIOTECA y su colaboración promueve la colaboración entre dependencias de investigación en la Universidad Veracruzana. Las fotografías muestran plantas del género Yucca, Boucarnea y Dasylirion establecidas en el semi-desierto de Zapotitlán Salinas, Puebla.

img02

Fecha: 16 agosto, 2024 Responsable: M. T. Luis Jerónimo Salazar Pérez Contacto: luisalazar@uv.mx