Andrade-Torres, Antonio, Dr. |
La simbiosis era considerada una excepción, una curiosidad en los márgenes de la biología, sin embargo, actualmente se sabe que el mundo es simbiótico, la simbiosis está en todas partes y es una de las principales características de los sistemas biológicos que entre otras cosas ha permitido su evolución y adaptación. Las plantas dependen de su microbiota asociada para realizar con éxito muchas de sus actividades fisiológicas cruciales.
Entre los microorganismos simbióticamente asociados a las plantas, destacan los Hongos Micorrízicos, los cuales están presentes prácticamente en cada planta del planeta y juegan un papel clave en el ciclo de nutrientes y la salud vegetal debido a su capacidad para mejorar la nutrición mineral de las plantas. También se sabe que las interacciones simbióticas planta-microorganismo son determinantes para la supervivencia de plántulas en los ecosistemas y se ha comprobado que incrementan el fitness de las plantas asociadas. Como consecuencia los hongos micorrízicos favorecen la productividad vegetal en los agroecosistemas.
En las actividades del laboratorio se integran diferentes herramientas y conocimientos de la biotecnología y la ecología para estudiar las interacciones simbióticas planta-microorganismo. Se aplican técnicas de cultivo in vitro de plantas y hongos, estudios morfohistológicos, descripciones morfológicas de plantas y hongos, extracción de esporas, clareo y tinción para observación de micorriza y endófitos en tejido vegetal, entre otros. Se realizan estudios de comunidades de organismos simbióticos y se da seguimiento a especies de interés para la conservación de ecosistemas o el manejo en agroecosistemas. Se busca favorecer el desarrollo de estrategias de reintroducción, conservación o manejo de especies simbióticas. El conocimiento generado sirve de base para desarrollar paquetes biotecnológicos que incluyan la propagación masiva y en corto tiempo de organismos simbióticos.