- Fecha / Hora de inicio: 1 enero, 2030
- Fecha / Hora fin: 31 diciembre, 2030
Nota: Curso no activo por este momento, si es de tú interés solicita información a los correos de contacto de este curso.
Descripción
Los participantes lograrán habilidades y aptitudes particulares para generar experiencias educativas a través de estrategias de aprendizaje, apoyadas en metodologías y herramientas tecnológicas que les permitan desarrollar un diseño instruccional, aplicando métodos pedagógicos. Lo anterior, con la utilización de Moodle, plataforma libre, así como de algunos plugins necesarios para generar metodologías específicas de aprendizaje, generando análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de contenidos.
Video
Objetivo
Conocer los modelos de diseño instruccional y creación de contenidos, actividades y metodologías de evaluación a través de una de las mejores plataformas virtuales de aprendizaje de código abierto, para crear experiencias de aprendizaje eficientes.
Dirigido a
Docentes, investigadores, académicos y público en general que tenga el interés de generar cursos para instituciones del sector público y privado; gestionando los recursos, actividades y evaluaciones planteadas.
Costo:
Importe y fecha:
Modalidad
Horarios y sesiones
Evaluación y acreditación
Asistencia | 30% |
Participación en dinámicas colaborativas de las sesiones | 40 % |
Proyecto | 30% |
1. Introducción al Diseño Instruccional.
1.1 ¿Qué es el diseño Instruccional?.
1.2 Generalidades del diseño Instruccional.
1.3 Gestión de Recursos Necesarios.
1.4 Planeación de Actividades.
1.5 Desarrollo de actividades.
2. Modelos de Diseño Instruccional.
2.1 Estructura de los modelos de diseño instruccional.
2.2 Diseño y desarrollo de los modelos.
2.3 Detección de las necesidades, en los modelos instruccionales.
2.4 Implementación y evaluación de los modelos.
3. Diseño de Materiales Educativos.
3.1 Herramientas para el diseño e implementación de materiales educativos.
3.2 Creación de contenidos digitales.
3.2.1 Diseño de recursos multimedia.
3.2.2 Diseño de recursos editoriales.
3.2.3 Diseño de recursos gráficos.
4. Moodle.
4.1 ¿Qué es Moodle?.
4.2 Características de Moodle.
4.3 Requerimientos para instalar Moodle.
4.4 Instalación de Moodle.
5. Moodle como herramienta de diseño instruccional.
5.1 Gestión y Administración de Usuarios.
5.2 Gestión y Administración de Cursos.
5.3 Herramientas de comunicación eficiente.
5.3.1 Herramientas de videoconferencia.
5.3.2 Foros.
5.3.3 Chat.
5.3.4 Mensaje.
5.4 Herramientas para la creación y gestión de Actividades de Evaluaciones.
5.4.1 Creación de cuestionarios.
5.4.2 Creación de preguntas y categorías.
5.4.3 Creación de Tareas.
5.5 Reportes y seguimiento.
5.5.1 Seguimiento.
5.5.2 Calificaciones.
5.5.3 Registros.
5.6 Actividades de Colaboración.
5.6.1 Wikis.
5.6.2 Actividad Taller.
5.6.3 Blog.
5.6.4 Glosarios.
5.7 Copias de Seguridad.
5.7.1 Copias de Seguridad.
5.7.2 Restauración de las copias de seguridad.
6. Proyecto Final.
ISC. Carolina Rincón Canseco
Licenciada en Ingeniería de Sistemas Computacionales, con la especialidad de redes y sistemas distribuidos. Ha participado en diversos cursos, diplomados, conferencias y talleres en distintas ramas de estudio, tales como: diseño gráfico, desarrollo de sistemas, psicología de interfaces para web, edición fotográfica, diseño de sitios web, creación y edición de videojuegos, entre otras.
Ha participado en distintos encuentros Internacionales de “Ciencia y Tecnología”. Impartió un curso de “Edición Fotográfica”, en la Promotora de Educación Continua de la Universidad Veracruzana, el cual fue creado para la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz. Docente de cursos de “Computación Básica” elaborados e impartidos para Gobierno Federal, a través de programas hábitat de la SEDESOL(Secretaría de Desarrollo Social) y el ayuntamiento de Xalapa, Instructora del curso impartido por la Promotora de Educación Continua de la Universidad Veracruzana.
Docente de varios talleres de “Producción Fotográfica”, “Edición Digital Básico” y “Edición Digital Avanzado” en la facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y de Fotografía Básica (Producción y Edición) en REALIA (Instituto Universitario para la Cultura y las Artes). Colaboro como jefa del departamento de sistemas, desarrollando plataformas web (Front end y Back end) y aplicaciones móviles, para una empresa de seguridad.
En el 2019 desarrolló e impartió cursos en Tecnologías Educativas para el Tecnológico de Perote y la en la Universidad Veracruzana. Ha participado como jurado en concursos de innovación tecnológica, por medio del Tecnológico Nacional de México y el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.
Actualmente Instructora de cursos por la Dirección de Extensión de Servicios Tecnológicos y la Dirección General de Recursos Humanos de la Universidad Veracruzana, así como desarrolladora de software Home Office de manera independiente.
Liga de preinscripción
LEP. Iyali Verónica Álvarez Isaac
- coordest2@uv.mx
- tel. 8 42 17 00 ext.11526
L.A.E. Jesus Efrén Martínez Rojas
- efmartinez@uv.mx
- tel. 8 42 17 00 ext. 11667
Programa registrado y autorizado por el Departamento de Educación Continua de la Dirección de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la Universidad Veracruzana.
CLAVE ACADÉMICA: CEC-202-22
“La Universidad Veracruzana se reserva el derecho de cancelar o posponer el presenteprograma académico de educación continua, si no se cubre el cupo mínimo requerido”.