Universidad Veracruzana

Saltar a contenido principal

Curso | Educación con Inteligencia Artificial Generativa (IAG)

  • Fecha / Hora de inicio: 11 octubre, 2024 18:00
  • Fecha / Hora fin: 16 noviembre, 2024 14:00
  • Lugar: Virtual
  • Costo: $ 4500.00

 

Descripción

Este curso aborda de forma teórica-práctica cómo funcionan los modelos de inteligencia artificial generativa (IAG), su impacto en los diferentes sectores productivos, incluyendo el educativo, y qué oportunidades existen para las y los docentes de cualquier nivel educativo, tanto en su práctica como en su desarrollo profesional.


Video

 


Objetivo

Brindar a los participantes una comprensión detallada y reflexiva acerca del impacto y las implicaciones de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) dentro del contexto educativo. Los aportes teóricos tienen como finalidad promover la reflexión crítica sobre cómo la IAG puede transformar prácticas pedagógicas existentes, potenciar la personalización del aprendizaje y abordar desafíos éticos y sociales emergentes.


Dirigido a

A docentes de todos los niveles educativos con interés en la IAG y las tecnologías educativas emergentes, su aplicación y aprovechamiento dentro de la educación.


Costo
  • Costo: $ 4,500.00   (Cuatro mil quinientos pesos 00/100 M/N)Importe y fecha:1er. Pago: $ 2,331.00 (Del 01 al 11 de octubre de 2024)2do. Pago: $ 2, 169.00  (Del 28 al 31 de octubre de 2024)

Modalidad

En línea


Horarios y sesiones
  • Del 11 de octubre al 16 de noviembre de 2024

12 sesiones

  • Viernes 11,18 y 25 de octubre y 01,08 y 15 de noviembre de 18:00 a 20:00 horas
  • Sábados 12, 19 y 26 de octubre y 02, 09 y 16 de noviembre de 09:00 a 13:40 horas

Evaluación y acreditación 

 
  • Asistencia
40%
  • Participación en las dinámicas colaborativas de las sesiones
30%
  • Actividades entregables
 30 %

 

 

1. Inteligencia Artificial: Bases

1.1. IA y sus inicios
1.2. Cómo funciona la IA
1.2.1. Machine Learning
1.2.2. Deep Learning
1.2.3. Inteligencia Artificial Generativa
1.3. Marco de competencias de alfabetización en IA

2. Ámbitos de aplicación de la IAG

2.1. Generación de textos
2.2. Generación de imágenes
2.3. Generación de videos
2.4. Generación de audio y música
2.5. Técnicas que posibilitan la IAG
2.6. Ingeniería de prompts: aspectos básicos
2.7. Herramientas para la detección de IA

3. Educadores y la IAG

3.1. Oportunidades para la docencia
3.2. Desafíos de implementación para IAG en la docencia
3.2.1. Repensar la evaluación y el aprendizaje
3.2.2. Facilitar el uso de la IAG en la educación
3.2.3. Uso de IAG en los espacios educativos
3.2.4. Regulación de la IAG en la educación
3.2.5. Cinco estrategias para usar IAG dentro del aula de clase
3.3. Currículos de IA para la enseñanza: revisión de casos
3.4. IAG en y el futuro de la educación y la investigación
3.5. Hacia un marco político para el uso de la IAG: propuesta UNESCO
3.6. El futuro del trabajo y la IAG

 

 


Liga de preinscripción

Da Click aquí:

https://forms.gle/Qz5wbHVvcrxj4h449

 

 

 

Osmar Janniel Maldonado Hernández

Pasante de la maestría en Política Pública y Gestión Educativa Estratégica; graduado de las Licenciaturas en Comunicación y Administración, de la Universidad Veracruzana, en esta última con honores.

 

Mi trayectoria profesional comenzó en el dinámico mundo de los medios audiovisuales e impresos de la ciudad de Xalapa, donde me especialicé como editor de video, diseñador editorial y editor de noticias.

 

Esta experiencia inicial sentó las bases para una transición natural hacia la educación. Tuve el privilegio de iniciarme como profesor y compartir de mi experiencia en el ámbito universitario en la ciudad de Orizaba, dentro de un programa de Licenciatura en Comunicación, impartiendo clases de producción audiovisual, diseño editorial y fotografía.

 

Eventualmente, mi pasión por compartir y expandir el conocimiento también me llevó al marketing digital, dentro del ámbito privado, donde pude aplicar mi creatividad en la fotografía de productos, la gestión de redes sociales y la generación de contenido atractivo y relevante, en el sector automotriz y de servicios.

 

En la actualidad, mi enfoque se ha centrado en la gestión educativa, y desde mi actual puesto de trabajo, como responsable de un laboratorio editorial de una de las facultades de la Universidad Veracruzana, contribuyo al desarrollo y adaptación de procesos innovadores con diversos tipos de tecnologías educativas y a capacitar, asesorar y apoyar al cuerpo de académicos en el uso e implementación de tecnologías educativas.


 

LRRPP. Melissa Fernanda Martínez Reyes
coordest1@uv.mx

Teléfono: 22-88-4217-00 Ext. 11523

L.A.E. Jesús Efrén Martínez Rojas

Correo:efmartinez@uv.mx

tel. 8 42 17 00 ext. 11667

Programa registrado y autorizado por el Departamento de Educación Continua de la Dirección de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la Universidad Veracruzana.

CLAVE ACADÉMICA: CEC-175-24

“La Universidad Veracruzana se reserva el derecho de cancelar o posponer el presente
programa académico de educación continua, si no se cubre el cupo mínimo requerido”.