Universidad Veracruzana

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Curso I Figma para el Diseño de Experiencia de Usuario e Interfaces de Usuario (UX/UI)

  • Fecha / Hora de inicio: 24 enero, 2025 19:30
  • Fecha / Hora fin: 1 marzo, 2025 13:00
  • Lugar: Virtual
  • Costo: $ 4500.00

Descripción

El curso está dirigido a estudiantes, diseñadores, profesionales y público general interesados en el diseño de interfaces digitales. Abarca desde los fundamentos del diseño UX/UI hasta la creación de prototipos interactivos y diseños avanzados utilizando Figma. Los participantes conocerán las mejores prácticas para crear interfaces atractivas, funcionales y centradas en el usuario, trabajando en proyectos colaborativos que simulan entornos de trabajo reales.


Video


Objetivo

Adquirir los conocimientos básicos y desarrollar habilidades clave sobre el uso de Figma, una herramienta colaborativa y basada en la nube, para el diseño de interfaces de usuario (UI) y la creación de experiencias de usuario (UX).


Dirigido a

Estudiantes, diseñadores, profesionales y público general interesados en el diseño de interfaces digitales y de experiencia de usuario.


Costo: $ 4,500.00   (Cuatro mil quinientos pesos 00/100 M/N)
  Importe y fecha:
  • 1er. Pago: $ 2,331.00 (Del 15 al 24 de enero de 2025))
  • 2do. Pago: $ 2, 169.00  (Del 29 de enero al 02 de febrero de 2025)

Modalidad

Línea


Horarios y sesiones

12 sesiones

Viernes: 24, 31 de enero; 07, 14 ,21 y 28 de febrero de 19:30 a 21:30 hrs.

Sábado: 25 de enero; 01, 08 de febrero de 9:00 a 14:00 hrs y 15 y 22 de febrero  y 01 de marzo de 9:00 a 13:00 hrs.


Evaluación y acreditación
  • 40% Asistencia
  • 30% Trabajos en clase
  • 20% Proyecto final
  • 10% Participación

 

Unidad 1: Fundamentos del Diseño UX/UI1.1 Principios de Diseño UX/UI1.2 Diferencias entre UX y UI

1.3 Proceso de Diseño UX/UI

1.4 Herramientas para el Diseño UX/UI

1.5 Ejemplos de proyectos de Diseño UX/UI

 

Unidad 2: Introducción a Figma

2.1 Estructura de la interfaz

2.2 Características principales

2.3 Configuración de proyectos y organización de archivos en Figma

 

Unidad 3: Diseño de Interfaces con Figma

3.1 Creación de componentes reutilizables

3.2 Uso de grids, guías y alineación

3.3 Diseño visual: tipografía, colores y elementos gráficos

3.4 Creación de layouts y jerarquía visual

3.5 Incorporación de imágenes, iconos y vectores en los diseños

 

Unidad 4: Prototipado Interactivo

4.1 Fundamentos del prototipado: transiciones y animaciones

4.2 Creación de flujos interactivos en Figma

4.3 Definición de interacciones y eventos

4.4 Simulación de experiencia de usuario a través de prototipos

4.5 Pruebas de usabilidad con prototipos interactivos

 

Unidad 5: Colaboración y Trabajo en Equipo

5.1 Trabajo colaborativo en tiempo real en Figma

5.2 Uso de comentarios y feedback en el diseño

5.3 Versionado y control de cambios en proyectos

5.4 Integración con otras herramientas de diseño y desarrollo

5.5 Diseño compartido y revisión con stakeholders

 

Unidad 6: Diseño Responsivo y Adaptativo

6.1 Principios del diseño responsivo

6.2 Uso de constraints y auto-layout en Figma

6.3 Creación de interfaces para múltiples dispositivos (desktop, tablet, móvil)

6.4 Adaptación de elementos y diseño fluido

6.5 Pruebas y validación del diseño en diferentes resoluciones

 

Unidad 7: Proyecto Final de Diseño UX/UI

7.1 Brief de un proyecto real o simulado de diseño

7.2 Definición de casos de uso y creación de wireframes

7.3 Creación de guía de diseño

7.4 Desarrollo de prototipos interactivos completos

7.5 Presentación del proyecto con retroalimentación

7.6 Ajustes y mejoras finales basadas en el feedback



 

Dra. Itzel Alessandra Reyes Flores

Doctora en Ciencias de la Computación, con una Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario y una Licenciatura en Informática, todas obtenidas en la Universidad Veracruzana, donde recibió mención honorífica tanto en la maestría como en el doctorado. Desde 2018, ha sido docente en la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana, donde actualmente se desempeña como Técnico Académico de Tiempo Completo. Entre las Experiencias Educativas que ha impartido se encuentran Diseño de Interfaces de Usuario, Desarrollo Móvil, Interfaces de Usuario Avanzadas (incluyendo Voz, Gestuales, Realidad Virtual y Realidad Aumentada), Programación, Requerimientos, Principios de Diseño de Software, entre otros.

Ha impartido cursos en línea sobre Herramientas Digitales para la Creación de Contenidos Educativos, Creación y Edición de Videos y Animaciones Digitales Educativas con Software Libre, y Diseño de Experiencia de Usuario.

Su experiencia profesional abarca múltiples áreas dentro del diseño y desarrollo de software: desde la creación de interfaces de usuario y la mejora de la experiencia de usuario hasta el desarrollo de aplicaciones web y móviles, la administración de bases de datos, y el diseño y gestión de cursos e-learning y herramientas de aprendizaje.

Adicionalmente, ha contribuido a la investigación en el área de Interacción Humano-Computadora, Tecnología Educativa, Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación, publicando artículos que aportan a la comprensión y mejora de estas disciplinas. Con una visión orientada al usuario, busca continuamente innovar y aplicar metodologías de diseño y desarrollo centradas en las necesidades de los usuarios, tanto en el ámbito académico como profesional.

 


 

  • L.P. y RR. PP. Melissa Fernanda Martínez Reyes
  • coordest1@uv.mx
  • tel. 8 42 17 00 ext.11523
  • L.A.E. Jesus Efrén Martínez Rojas
  • efmartinez@uv.mx
  • tel. 8 42 17 00  ext. 11667

Programa registrado y autorizado por el Departamento de Educación Continua de la Dirección de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la Universidad Veracruzana.

CLAVE ACADÉMICA: CEC-021-0125

“La Universidad Veracruzana se reserva el derecho de cancelar o posponer el presente
programa académico de educación continua, si no se cubre el cupo mínimo requerido”.