Universidad Veracruzana

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Curso I Innova con Genially: Creación de Objetos Digitales de Aprendizaje

  • Fecha / Hora de inicio: 16 agosto, 2024 18:00
  • Fecha / Hora fin: 21 septiembre, 2024 13:00
  • Lugar: Virtual
  • Costo: $ 4500.00
Descripción

El presente curso-taller, con enfoque práctico, brindará las herramientas prácticas y pautas teóricas para la creación de Objetos Digitales de Aprendizaje, aplicados en metodologías de enseñanza como Microlearning, Aprendizaje Basado en Proyectos, Storytelling y Gamificación utilizando la plataforma Genially. No requiere conocimientos previos.


Video

 


Objetivo

Capacitar, a las y los participantes, en el diseño y construcción de Objetos Digitales de Aprendizaje (ODAs) utilizando la plataforma Genially, para fortalecer sus competencias profesionales en el manejo de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).


Dirigido a

Dirigido a profesoras y profesores de cualquier nivel educativo; a diseñadores instruccionales, y/o a personas y profesionales interesadas e interesados en el uso y aplicación de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), como Genially.


Costo: $ 4,500.00   (Cuatro mil quinientos pesos 00/100 M/N)
  Importe y fecha:
  • 1er. Pago: $ 2,331.00 (Del 01 al 12 de agosto de 2024)
  • 2do. Pago: $ 2, 169.00  (Del 16 al 15 de agosto de 2024)

 


Modalidad

Línea


Horarios y sesiones

12 sesiones

Del 16 de agosto al 21 de septiembre

  • Viernes: 16, 23 y 30 de agosto, 06, 13 y 20 de septiembre de 18:00 a 20:00 horas.
  • Sábados: 17, 24 y 31 de agosto y 07 de septiembre de 09:00 a 14:00 horas, 14 y 21 de septiembre de 09:00 a 13:00 horas.

Evaluación y acreditación
  • 35 % de Asistencia
  • 30 % Participación y trabajo en clase
  • 35% Actvidades y ensayos

1. Genially, los ODAs y los derechos de autor en internet

1.1. Introducción a Genially y su papel en la creación de Objetos Digitales de Aprendizaje (ODAs).
1.2. Definición y características de los ODAs
1.3. Pedagogía detrás de los ODAs: teorías del aprendizaje aplicadas a entornos digitales.
1.4. Introducción a las teorías del Diseño Instruccional.
1.5. Navegación y familiarización con la interfaz de Genially.
1.6. Metodología para el Diseño de Objetos Digitales de Aprendizaje
1.7. Diseño Instruccional para Objetos Digitales de Aprendizaje
1.8. Herramientas tecnológicas para el desarrollo de ODA’s
1.9. Genially como opción para construcción de ODA’s
1.10. Derechos de Autor: marco legal mexicano
1.11. Licencias y modelos de distribución en línea
1.12. Rol de la educación en la promoción del respeto por los derechos de autor en entornos digitales.
1.13. Desarrollo de habilidades para el uso ético y legal de contenido protegido en Internet.
1.14. Genially: módulos de recursos gráficos con licencia.

2. Principios básicos de diseño e interactividad aplicados en Genially

2.1. Aplicación de la Teoría Gestalt en el diseño de objetos digitales de aprendizaje.
2.2. Principios de composición visual
2.3. Optimización de imágenes para su uso en objetos digitales de aprendizaje.
2.4. Imágenes y gráficos en la comunicación visual efectiva.
2.5. Fuentes tipográficas: selección, jerarquía
2.6. Color: la importancia de las paletas de colores
2.7. Modo diseñador: utilización de capas, fondos y efectos visuales para mejorar la experiencia del usuario.
2.8. Incorporación de elementos interactivos: botones, enlaces y animaciones como herramientas de engagement.
2.9. Creación de infografías y diagramas interactivos como métodos efectivos de comunicación visual.
2.10. Uso estratégico de elementos multimedia avanzados: audio, video y galerías para enriquecer el contenido.

3. Storytelling, microlearning y aprendizaje basado en proyectos aplicados en Genially

3.1. Storytelling: ¿qué es?
3.2. Storytelling. Su papel en la educación actual.
3.3. Storytelling. Principios y características
3.4. Microlearning como estrategia educativa
3.5. Microlearning. Principios y características.
3.6. Genially como herramienta para el storytelling y el microlearning
3.7. Introducción al Aprendizaje Basado en Proyectos
3.8. Etapas del proceso del ABP
3.9. Teorías del diseño de experiencia de usuario (UX) aplicadas a los ODAs.
3.10. Estructura básica de un sitio web
3.11. Un sitio web como estrategia educativa
3.12. Mi primer sitio web con Genially

4. Gamificación con Genially e integración con plataformas complementarias

4.1. Conceptos fundamentales de gamificación y su aplicación en entornos educativos digitales.
4.2. Diseño de juegos educativos y actividades interactivas para fomentar el aprendizaje activo.
4.3. Qué es un Breakout Room
4.4. Los Breakout Rooms como estrategia educativa
4.5. Mi primer Breakout Room con Genially
4.6. Promoción de la colaboración y el trabajo en equipo a través de ODAs colaborativos.
4.7. Integración con otras plataformas y herramientas educativas para enriquecer el contenido.
4.8. Configuración y opciones de publicación en Genially para garantizar la accesibilidad y la seguridad del contenido.
4.9. Integración con LMS (Sistemas de Gestión del Aprendizaje) y otras plataformas para una distribución eficiente.
4.10. Análisis de métricas y seguimiento de estadísticas para evaluar el impacto y la eficacia del contenido.


Liga de preinscripción

Da Click aquí:

https://forms.gle/Qz5wbHVvcrxj4h449


 

 

Osmar Janniel Maldonado Hernández

Pasante de la maestría en Política Pública y Gestión Educativa Estratégica; graduado de las Licenciaturas en Comunicación y Administración, de la Universidad Veracruzana, en esta última con honores.

Mi trayectoria profesional comenzó en el dinámico mundo de los medios audiovisuales e impresos de la ciudad de Xalapa, donde me especialicé como editor de video, diseñador editorial y editor de noticias.

Esta experiencia inicial sentó las bases para una transición natural hacia la educación. Tuve el privilegio de iniciarme como profesor y compartir de mi experiencia en el ámbito universitario en la ciudad de Orizaba, dentro de un programa de Licenciatura en Comunicación, impartiendo clases de producción audiovisual, diseño editorial y fotografía.

Eventualmente, mi pasión por compartir y expandir el conocimiento también me llevó al marketing digital, dentro del ámbito privado, donde pude aplicar mi creatividad en la fotografía de productos, la gestión de redes sociales y la generación de contenido atractivo y relevante, en el sector automotriz y de servicios.

En la actualidad, mi enfoque se ha centrado en la gestión educativa, y desde mi actual puesto de trabajo, como responsable de un laboratorio editorial de una de las facultades de la Universidad Veracruzana, contribuyo al desarrollo y adaptación de procesos innovadores con diversos tipos de tecnologías educativas y a capacitar, asesorar y apoyar al cuerpo de académicos en el uso e implementación de tecnologias educativas.


 

L.P. y RR. PP. Melissa Fernanda Martínez Reyes

coordest1@uv.mx

tel. 8 42 17 00 ext.11523

 

L.A.E. Jesus Efrén Martínez Rojas

  • efmartinez@uv.mx
  • tel. 8 42 17 00  ext. 11667

Programa registrado y autorizado por el Departamento de Educación Continua de la Dirección de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la Universidad Veracruzana.

CLAVE ACADÉMICA: CEC-135-24

“La Universidad Veracruzana se reserva el derecho de cancelar o posponer el presente
programa académico de educación continua, si no se cubre el cupo mínimo requerido”