Saltar a contenido principal

Curso | Storytelling para grandes volúmenes de datos

• Fecha / Hora de inicio: 1 enero, 2030
  • Fecha / Hora fin: 31 diciembre, 2030

Nota: Curso no activo por este momento, si es de tú interés solicita información a los correos de contacto de este curso.

Descripción

El participante comprenderá acerca del uso de datos históricos para crear y contar historias que favorezcan la toma de decisiones. Durante el proceso de creación, se retomarán los pasos aplicados en ciencia de datos, pero poniendo énfasis en la generación de medios visuales que expliquen los hallazgos encontrados y puedan ser expresados con claridad a través de dashboards con una narrativa asociada.

Objetivo

El participante aprenderá cómo extraer la estructura de los datos históricos y presentar los puntos clave a través de la narración gráfica, para ello podrá manipular datos a través de análisis visuales interactivos, aprendiendo técnicas básicas de visualización utilizadas en Power BI y las librerías de Python con un proyecto práctico.

Dirigido a

Profesionales de cualquier área del conocimiento que tenga el interés o necesidad transmitir ideas, realizar propuestas o ayudar en la toma de decisiones a partir del análisis de grandes volúmenes de datos y creando historias a partir de ellos.

Importe y fecha:

Horarios y sesiones

Evaluación y acreditación

Asistencia   50%
Participación en dinámicas colaborativas de las sesiones  30 %
Proyecto  20%

1.- Introducción al Data Storytelling.

1.1 ¿Qué es él Storytelling?.

1.2  El poder y efecto de una historia.

1.3 ¿Qué es el Data Storytelling?.

1.4  Beneficios de la aplicación de las técnicas de Storytelling sobre el análisis de datos.

1.5 Ejemplos.

2.- Etapas y estructuras empleadas en Data Storytelling.

2.1 Objetivos de un proceso de análisis de datos.

2.2 Obtención y entendimiento de datos.

2.3 Almacenamiento de datos.

2.4 Preparación de datos.

2.5 Procesamiento de datos.

2.6 Análisis de datos.

2.7 Presentación de datos.

2.8 Creación de historias a partir de datos.

3.- Técnicas para el Data Storytelling.

3.1 Análisis exploratorio de datos.

3.2 Relaciones y distribuciones estadísticas.

3.3 Métodos de análisis de datos multivariados.

3.4 Métodos de visualización multivariada.

4.- Crear historias con Storytelling a partir de datos.

4.1 Identificación de la audiencia.

4.2 Herramientas de visualización de datos.

4.3 Creación de Dashboards.

4.4 Crear una narrativa a partir de los hallazgos encontrados en los datos, Responsabilidades al crear historias: ética, engaños y falacias.

Mtro. Juan Luis López Herrrera

Desarrollador de aplicaciones desde hace más de 20 años, con amplia experiencia en el análisis, diseño, implementación y despliegue de aplicaciones Web, móviles y de escritorio.

Ha impartido cursos de programación y desarrollo de aplicaciones a nivel universitario desde hace más de 20 años.

Liga de preinscripción

C.D. Edna Daniela Mejía Torralba

• coordest3@uv.mx
  • tel. 8 42 17 00 ext.11538

L.A.E. Jesus Efrén Martínez Rojas

• efmartinez@uv.mx
  • tel. 8 42 17 00 ext. 11667

Programa registrado y autorizado por el Departamento de Educación Continua de la Dirección de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la Universidad Veracruzana.

CLAVE ACADÉMICA:  CEC-201-22

“La Universidad Veracruzana se reserva el derecho de cancelar o posponer el presente programa académico de educación continua, si no se cubre el cupo mínimo requerido”.