¿Qué es ese candado en la barra de direcciones?
Las páginas web representan a entidades oficiales o empresas reconocidas en las que confiamos. Pero en Internet no todo lo que vemos es lo que parece. Entonces, ¿cómo comprobar que la página que visitamos es realmente la que dice ser?
Del mismo modo que los documentos físicos contienen sellos o firmas que los autentifican como originales, las páginas web también disponen de mecanismos que confirman su autenticidad. Entre estos mecanismos están los certificados digitales, archivos que las dotan de una seguridad adicional y proporcionan información veraz al visitante acerca de su origen.
Como veremos en el siguiente vídeo, los certificados digitales nos permiten verificar esencialmente dos aspectos sobre la seguridad de la página web:
- Asegura que la información que introducimos en esta página
viaja por Internet de forma cifrada, por tanto ilegible para quien la pudiera interceptar. Sólo en destino, mediante un proceso de descifrado secreto, se podrá leer la información transmitida. - Confirma que la página pertenece a quien dice ser. Los certificados digitales los otorgan compañías especializadas y reconocidas que actúan como intermediarios, conocidas como Autoridades de Certificación. Estas entidades confirman la autenticidad de una página web y sólo conceden sus certificados tras verificar su identidad y legitimidad. El sistema se basa por tanto en la confianza que depositamos en un tercero que nos certifica la autenticidad de una página web.
Si el navegador reconoce a la Autoridad Certificadora que ha generado los certificados de manera automática, sabremos que hemos accedido a una
página web segura y legítima, de lo contrario nos aparecerá un mensaje avisándonos y deberemos decidir si queremos aceptar el certificado o no para acceder a la página web. Antes de aceptar un certificado no reconocido, debemos buscar información sobre éste y sobre la página web a la que queremos acceder para verificar que no supone ningún riesgo para nuestra seguridad. Si quieres saber cómo aceptar un certificado con tu navegador, aquí tienes toda la información que necesitas: Internet Explorer, Firefox,
Chrome y Safari .
Si estás interesado en aprender más sobre certificados digitales, tienes que ver nuestro videoblog de hoy.
Fuente: https://www.osi.es/es/
Fecha de consulta: 11 Mayo 2015