Durante el primer semestre del 2015, Twitter recibió por parte del gobierno mexicano unas siete solicitudes de información referentes a cuentas de sus usuarios, lo que representa un crecimiento del 40% respecto al mismo periodo del 2014, cuando registró cinco requerimientos.
De acuerdo con la actualización del Reporte de Transparencia de Twitter, publicada este martes, estas solicitudes están relacionadas con nueve cuentas o usuarios, un aumento de 80% en comparación con el primer semestre del 2014, cuando las autoridades requirieron datos de cinco cuentas.
Si se compara con el semestre inmediato anterior, el número de solicitudes se mantuvo en la misma cantidad, aunque el número de cuentas incluidas en los requerimientos se redujo desde 64 registradas durante el periodo julio-diciembre del 2014
En una solicitud de información, el gobierno puede requerir los datos de una o más cuentas, o varias solicitudes pueden referirse a una misma cuenta o usuario.
En su reporte, Twitter detalla que ninguna de las solicitudes mexicanas derivaron en la entrega de información.
La red social también detalló que en el periodo de enero a junio del 2015, el gobierno mexicano realizó una petición para la eliminación o el retiro de contenido, relacionado con una cuenta. En el primer semestre del año pasado, la firma no recibió ninguna de estas peticiones.
El Economista reportó anteriormente que cada año, el gobierno mexicano solicita una mayor cantidad de información y de datos de usuarios de México a las grandes firmas tecnológicas que ofrecen servicios en el país.
De acuerdo con un análisis realizado a los Reportes de Transparencia de Google, Twitter, Facebook, Microsoft, Yahoo! y Apple, el número de requerimientos de las autoridades mexicanas aumentó un 20.13% en el 2014, respecto al 2013, al pasar de 1,505 a 1,808 solicitudes de información.
Esto se tradujo en un aumento anual de 10.7% en el número de cuentas o usuarios sobre los que el gobierno mexicano solicitó alguna información o incluso el contenido de sus comunicaciones privadas, al pasar de 2,585 en 2013 a 2,848 en 2014.
Aunque el crecimiento de las solicitudes también es a nivel global, de acuerdo con Jeremy Kessel, gerente senior de Política Legal Global de Twitter.
A nivel global, Twitter recibió 4,363 solicitudes gubernamentales de información durante los primeros seis meses del año, desde las 2,871 registradas en el periodo de julio a diciembre del 2014.
“Como ya es tendencia, continuamos viendo un crecimiento en el número de estas solicitudes. Notablemente, las solicitudes de información relacionadas con cuentas han aumentado un 52%, lo que representa el crecimiento más grande que hemos visto y reportado entre periodos inmediatos, con requerimientos de retiro de contenido y avisos por violaciones de copyright aumentando un 26% y un 11%, respectivamente”, escribió en un blog.
Aunque el crecimiento anual de las solicitudes más que se duplica si se compara con los 2,058 requerimientos de información que Twitter recibió en el primer semestre del 2014.
SOLICITUDES DEL GOBIERNO A TWITTER
En una solicitud de información, el gobierno puede requerir los datos de una o más cuentas, o varias solicitudes pueden referirse a una misma cuenta o usuario.
PERIODO | SOLICITUDES DE INFORMACIÓN | SOLICITUDES QUE PROPORCIONARON DATOS | CUENTAS RELACIONADAS |
---|---|---|---|
2015: Ene 1 – Jun 30 | 7 | 0% | 9 |
2014: Jul 1 – Dic 31 | 7 | 0% | 64 |
2014: Ene 1 – Jun 30 | 5 | 0% | 5 |
FUENTE: TWITTER – julio.sanchez@eleconomista.mx
Fuente: http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2015/
Fecha de consulta: 18 Agosto 2015