A todo el mundo le gusta el Año Nuevo. Es el momento de celebrar un año más con amigos y seres queridos, proyectando un nuevo comienzo en un nuevo calendario, o lo que a todos nos gusta más: plantearnos nuevos propósitos de Año Nuevo. ¿Eso qué dices que harás pero que a veces se te olvida después de la segunda semana del año? Pues eso.
Este año, nuestro equipo de Kaspersky Lab te desafiará con el propósito de perder 10 kilos o volver al gimnasio. O bueno, en vez de eso, te retará a mejorar tus hábitos en ciberseguridad. Vale, sabemos que es difícil cumplir con los propósitos, así que te proponemos solo una tarea al mes para ayudarte a mejorar sin agobiarte. ¿Estás listo? Si ya lo estás, sigue leyendo y asegúrate de guardar el artículo o compartirlo con tus amigos en Facebook y así podrás retarlos a dejar de ser presa de los cibercriminales.
Enero: empecemos a usar contraseñas apropiadas
Durante el primer mes del año deberías concentrarte en la primera regla de seguridad: utiliza contraseñas únicas y fiables para todas tus cuentas. Esta simple medida mejora significativamente tu seguridad online. En este post te explicamos cómo inventar y memorizar buenas contraseñas. Si te gustan las combinaciones inventadas con anterioridad, no te olvides de verificarlas con la ayuda de nuestro verificador de contraseñas.
Febrero: ajusta la privacidad de todas tus redes sociales
En este frío y oscuro mes, todos echan de menos lo acogedor y cómodo. Las fiestas ya se han acabado, hace mal tiempo, la gente se queda en casa navegando en Internet. Es el momento de verificar la privacidad de tus redes sociales. Te podemos ayudar con los ajustes apropiados para Facebook y Google+.
Marzo: fortalece la seguridad de tu banca online
El primer trimestre llega a su fin. Las compañías archivan sus cuentas, mientras que la gente intenta ahorrar dinero para sus vacaciones de verano. Sería bueno que nadie te robara tus ahorros, por eso deberías asegurar tus finanzas online.
Estas son algunas recomendaciones para asegurar tu dinero. Algunos consejos son: por qué deberías utilizar un teclado virtual al introducir contraseñas, y cómo distinguir un sitio web real de uno falso. Al cabo de un mes deberías aprender a utilizar tu dinero online de una forma más segura. Este nuevo hábito te será de ayuda durante el resto del año.
Abril: configura la privacidad de tus smartphones y tablets
¡Por fin soleado! Todos quieren salir, pero tienen responsabilidades en la oficina. Es por eso que mucha gente trabaja sobre la marcha con la ayuda de sus dispositivos móviles. Será mejor que tus dispositivos estén seguros en abril. Aquí podrás encontrar nuestros consejos Top 10 para proteger dispositivos Android, y estos son nuestros consejos para los usuarios de iPhone.
Mayo: utiliza Wi-Fi público de manera apropiada
Todos caminan y disfrutan del buen tiempo en las terrazas, utilizando el Wi-Fi público. Necesitas aprender a usarlo de manera correcta, o te arriesgas a sufrir una fuga de datos beneficiando a los cibercriminales. En este post te damos algunos secretos para utilizar el Wi-Fi gratis de forma segura.
Junio: asegura tu ciberseguridad para tus vacaciones
Antes de irte de vacaciones necesitas saber lo que no debes hacer durante un viaje. Claro, necesitarás estudiar las leyes del país a donde vayas, pero esto es solo el principio. También deberías recordar no publicar las fechas y lugares de tu destino y fotos de tus billetes de viaje en las redes sociales, y no presumas de las cosas caras que has comprado. Necesitas replantearte cada pedacito de información que publicas en Instagram, Facebook, Pinterest, y otras redes sociales.
Julio: utiliza tarjetas de crédito de forma correcta
Las tarjetas de crédito son vitales para nuestras compras diarias, nos proporcionan comodidad y acceso seguro a nuestro poder adquisitivo. Lo único malo es que los criminales han encontrado varias maneras de acceder a las tarjetas de crédito de las víctimas. Antes de salir de vacaciones deberías saber cuáles son las reglas para el uso seguro de las tarjetas de crédito. Y repito, valorarás estas reglas estés donde estés: en casa o de viaje.
Agosto: tiempo de asegurar tus datos
El verano está por terminar y tienes muchísimas fotos nuevas. Si no quieres perder tus datos por un ciberataque, deberías pensar en hacer copias de seguridad. Esto también te servirá mucho de ayuda en caso de eliminar algún archivo accidentalmente o en caso de que tu disco duro deje de funcionar.
De hecho, cada usuario debería hacer copias de seguridad periódicamente. Puedes hacerlo con la ayuda de Dropbox, Google Drive y otros servicios de la nube, o también puedes copiar toda tu información importante en un dispositivo externo. Te recomendamos utilizar ambos métodos. En este post encontrarás cómo hacer copias de seguridad de tus archivos fácilmente con la ayuda de Kaspersky Total Security.
Septiembre: aprende a protegerte contra el ransomware
Como dijo Eugene Kaspersky: ¡De vuelta al trabajo! Los cibercriminales ven el verano como objetivo principal para convertir a las personas en sus presas. Una de las amenazas de más peligrosas y esparcidas es el ransomware – programas especiales que bloquean todos tus datos en un PC, pidiéndote dinero para devolvértelos. Te recomendamos aprender a proteger tu sistema contra el ransomware. Tenemos un post especial sobre este tema.
Octubre: hay que proteger nuestros datos personales contra Mad Men
Época de rebajas: descuentos de Halloween, rebajas tradicionales y otros trucos que pueden ser inventados por las mentes brillantes de los especialistas en marketing. La gente compra online y offline, y los minoristas recopilan sus datos privados. Claramente harán todo lo posible para incrementar sus ventas.
Seguramente no te gustaría que gente desconocida de tiendas online obtuvieran tus datos privados y los utilizaran a su manera. Por eso es momento de aprender a utilizar el módulo de Navegación Privada integrada en Kaspersky Internet Security (si es que no lo has hecho antes, claro).
Noviembre: aprendiendo a no ser engañado por el phishing
Al final de noviembre las tiendas despliegan sus alucinantes ventas navideñas, empezando con el Black Friday y Cyber Monday. Los cibercriminales aún siguen muy activos, están a mitad de la temporada con mayores ganancias. Es muy importante mantener la calma y recordar los diferentes fraudes, por ejemplo, el phishing. Si no quieres morder el anzuelo deberás saber por qué el phishing funciona y cómo evitarlo.
Diciembre: instala un software de seguridad
Tenemos una recomendación más. Si aún no tienes una solución de seguridad, deberías instalarla en tu PC y los dispositivos de tus familiares. La seguridad es algo importante y un buen regalo. Por cierto, no necesitas esperar un año entero para obtenerlo, ¡puedes empezar ahora mismo!
En fin, si planeas descubrir algo nuevo durante el 2016, deberías replantearte el aprender estas reglas de ciberseguridad. Te serán muy útiles para tus nuevos avances.
Finalmente, ¡os queremos desear un increíble año 2016!
Fuente: https://blog.kaspersky.es/
Fecha de consulta: 11 Enero 2016