Introducción
La información es uno de los activos más valiosos para cualquier individuo, organización o empresa. Desde datos personales, hasta datos financieros y archivos importantes, la manera en que almacenamos esta información afecta directamente la forma en que podemos protegerla. Almacenarla en el lugar adecuado es importante, por lo que se ha de conocer sobre tipos de almacenamiento para que ningún archivo pueda quedar sin protección. Ejemplo de algunos tipos de almacenamiento son:
- Local: Almacenamiento en los propios dispositivos que es de rápido acceso y que siempre es accesible a no ser que se produzca un fallo en el equipo. Al ser solo accesible por los usuarios, al fallar el equipo, la información podría perderse definitivamente.
- Red: Almacenamiento en un equipo de una red interna que requiere de acceso a la red y permisos para poder gestionar la información. En este tipo de almacenamiento, la información esta centralizada y se pueden aplicar medidas de seguridad de forma más eficiente.
- Nube: El almacenamiento en la nube es un servicio que permite guardar archivos como fotos, videos y documentos importantes en internet (servidores remotos) en lugar de hacerlo en una computadora o teléfono. Diversas empresas ofrecen este tipo de servicio y aunque es muy práctico, es importante saber cómo mantener segura la información que resguardamos en estos.
En esta guía presentamos información sobre riesgos de seguridad a los que se encuentra expuesta la información con el almacenamiento en la nube, así mismo, presentamos medidas de protección para resguardarla.
Implicaciones de seguridad del almacenamiento en la nube
Al ser plataformas accesibles desde internet, los servicios de almacenamiento en la nube, también son susceptibles a riesgos como accesos no autorizados, robos de identidad, vulnerabilidades y ciberataques.
Recomendaciones
Dado que las credenciales de acceso (cuenta) de los servicios de almacenamiento en la nube son la puerta de entrada a nuestra información, es necesario implementar mecanismos de seguridad para su manejo y adoptar buenas prácticas para preservar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información almacenada. A continuación te compartimos algunas recomendaciones:
Usa contraseñas seguras y únicas
Prueba crear una contraseña segura con la guía de contraseñas seguras
Evita utilizar la misma contraseña para todos los servicios que utilices. Si una cuenta es comprometida, todas las cuentas podrían quedar expuestas.
Habilita la Autenticación Multifactor (MFA)
La MFA añade una capa de seguridad extra al iniciar sesión. Puede ser un código que se recibe en el teléfono o correo electrónico.
Considera implementarlo en todos los servicios que utilices.
Monitorea los permisos de acceso
Revisa los dispositivos con permiso de acceso a tus cuentas.
Elimina aquellos que ya no uses o no reconozcas.
Cifra tus archivos
El cifrado es como ponerles un candado a tus archivos para que sólo tú puedas verlos.
Mantén tus dispositivos seguros
Asegúrate que tus dispositivos (teléfono, laptop, tablet…) cuenten con pantallas de bloqueo, contraseñas y actualizaciones de software.
Consulta otras recomendaciones en la guía de seguridad para dispositivos móviles.
Realiza copias de seguridad
Realiza copias de seguridad de archivos importantes para recuperarlos en caso de pérdida.
Lee las políticas de privacidad de los servicios en la nube
Asegúrate saber cómo se maneja y protege tu información en los servicios en la nube.